Aportando a la construcción del ecosistema de innovación social en Santander.

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Región

Fecha de publicación: agosto 24, 2017 con 0 Comentarios

Esta semana el SENA Santander junto a otras entidades públicas y privadas le cumplieron una cita al futuro participando en la “1ª Cumbre Regional de Innovación Social”, liderada por la Alcaldía de Bucaramanga, la Comunidad de Innovación de Santander UNIRED y la Red de Empresarios de Santander Responsable y Sostenible.

Bucaramanga (Santander), 24 de agosto de 2017.- En un país inmerso en un proceso de paz como el de Colombia, es importante que en los distintos territorios aúnen esfuerzos desde los sectores gubernamentales, empresariales, académicos, comunitarios, públicos y privados para orientar acciones que propendan al progreso social y económico de las regiones.
En este sentido, el SENA, entidad que ofrece formación, empleo, emprendimiento y desarrollo tecnológico para impactar favorablemente en la calidad de vida de los colombianos, lidera, apoya y participa en estrategias, iniciativas y acciones en general, enfocadas en facilitar el bienestar de las personas.
Es por ello que el SENA Santander, hace parte de la 1ª Cumbre Regional de Innovación Social, creada para promover un imaginario de ciudad a través del pensamiento crítico y propositivo que contribuya a la realización de iniciativas gestadas desde las comunidades para la construcción de escenarios y consolidación de actores idóneos que hagan posible la edificación de un ecosistema de innovación social.
“Es evidente la importancia que tiene la articulación de distintos actores para generar innovación social, aquella que permite por medio de ideas creativas, dar solución a problemáticas puntuales que afectan a la población y su entorno; y para ello el SENA juega un papel fundamental porque promueve la innovación para la productividad, factor determinante para encontrar oportunidades de desarrollo personal y laboral”, afirmó Juan Felipe Yepes González, Coordinador Laboratorio de Innovación en la Gestión Pública LABcapital, Veeduría Bogotá.
Yepes Gonzáles fue uno de los expertos invitados en la primera Cumbre Regional de Innovación Social que se lleva a cabo en diferentes escenarios de Bucaramanga y su área metropolitana, entre ellos el SENA, entidad que además de hacer parte de la Cumbre, fue invitado para exponer acerca una de las experiencias exitosas de innovación social, el “Desarrollo Social a partir de la Asociatividad en la Producción de Guayaba y Bocadillo Veleño” proyecto gestado en el Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente en Vélez, CGAO.
Esta iniciativa liderada por el SENA que atiende a la Provincia de Vélez, nace de la necesidad presente en la Región respecto a la alta demanda de guayaba y la poca oferta de esta fruta, para proveer especialmente, las más de 130 fábricas de bocadillo que hay en la Provincia, generadoras de aproximadamente siete mil empleos directos e indirectos en la Región que se caracteriza por ser una de las mayores productoras de guayaba en Colombia.
“En el año 2008 el SENA realizó un estudio de prospectiva (Plan Tecnológico) donde se identificó que en poco tiempo no habría guayaba para abastecer las fábricas de bocadillo debido, entre otros factores, a que los campesinos eran básicamente recolectores de guayaba y a causa del poco conocimiento frente a las grandes potencialidades del sector productivo a nivel regional y nacional”, aseguró Orlando Ariza Ariza, subdirector del Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente en Vélez, CGAO, ponente del caso de éxito SENA Santander.
Ante dicha situación, El SENA tomó entonces la decisión de focalizar sus esfuerzos en desarrollar tecnología apropiada para este cultivo e incentivar a los agricultores para que establecieran cultivos tecnificados de guayaba con apoyo del SENA a través de capacitaciones con expertos chilenos israelíes, así como con campesinos productores, emprendedores, líderes de la región y entidades como CORPOICA e ICA.
La gestión enfocada hacia la solución de un problema real de la zona, ha permitido mejorar la productividad y la competitividad de los eslabones del sector primario (Guayaba y bijao), además la optimización de recursos del centro, como instructores, personal administrativo, maquinaria, ambientes de formación especializados como la Granja Villa Luz, que cuenta con laboratorios de aguas y suelos, planta de procesamiento de alimentos y equipos de precisión que han llevado a resultados significativos de impacto social y económico.
Con este proyecto de innovación social se han establecido más de 250 unidades productivas de guayaba en 203 hectáreas tecnificadas contadas a la fecha, con proyección de crecimiento, y en las que se ha pasado de rendimientos por unidad de 5 toneladas por hectárea, a rendimientos de 22 toneladas por hectárea al año, es decir un incremento mayor al 400%.
De igual forma el proyecto de innovación social del SENA, ha sido de gran impacto en la economía campesina, aumentando los ingresos de los productores de guayaba, quienes pasaron de recibir $2.500.000 por hectárea a $11.000.000 por hectárea al año. Es decir el productor incrementó sus ingresos en un 440%. Esta iniciativa además ha apoyado el reconocimiento de los productores de bijao como eslabón importante en la cadena productiva, beneficiando así más de 400 familias campesinas que generan recursos de esta actividad.
Es así como el SENA Santander continúa asumiendo un rol activo, por medio de acciones como la participación y apoyo de estos encuentros como la Cumbre Regional de Innovación Social, con el fin de priorizar acciones en la Región que faciliten soluciones oportunas y para el beneficio colectivo.

0 comentarios

Comments for Aportando a la construcción del ecosistema de innovación social en Santander. are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y