Históricamente las infancias han ocupado el rol de espectadores pasivos en el cine. En algunos casos de actores frente a la cámara, pero siempre mediados por una visión adulto céntrica, que concibe a la cosmovisión infantil como algo carente de sentido común y seriedad.
En efecto, en una sociedad mediada por discursos audiovisuales y con la pantalla como anuladora del juego y la interacción, las infancias se ven bombardeadas por una gran cantidad sentidos e ideologías que son pilares fundamentales en la construcción de sus visiones personales y sociales. Por lo dicho, este taller buscó colocar a los niños/as en un rol activo, como espectadores/as críticos/as. Nos propusimos, además, acercarles a la producción y la
realización cinematográfica, respetando sus ideas e historias y dándole la validez que tiene cualquier tipo de producto audiovisual. La idea se realizó desde una didáctica que permitió usar la exploración y la creatividad del juego como herramienta de construcción de un proyecto audiovisual. En este sentido, concebimos que esa exploración fue orientada y no condicionada para que, a partir de la experiencia práctica, se pudieran incorporar un discurso y un criterio cinematográfico en la obra EL MISTERIO DEL BOSQUE.
En ese sentido buscamos que el territorio en el que habitan las infancias del taller, sea un eje central en los temas y la manera en que se cuenten las historias. Esta relación con su barrio nos permitió construir identidad con el territorio y saberes que se envolvieron en el territorio adquiriendo identidad y un capital de producción cultural.
Con lo planteado anteriormente nos interesa marcar que el taller de cine no solo tuvo un elemento pedagógico que busca formar pensamiento crítico en las infancias, sino que además tiene una potencia en la construcción de lazos comunitarios. Podemos decir que es un taller de cine para infancias con un enfoque comunitario, ya que los discursos que plantean las infancias parten de lo individual pero llegan a lo comunitario. Insistiendo en el hecho de que la producción de contenidos artísticos tiene el rol de potenciar los lazos comunitarios.
Las infancias son la mejor forma de entrar a un territorio y conocer sus dinámicas socio-culturales, desde ellas podemos hacer una radiografía de las problemáticas que afectan al barrio, pero sobre todo y en esto radica el objetivo del taller, buscamos que sean ellas quienes puedan despertar e incentivar los procesos de transformación en sus territorios y en su familias.
Coordina: Pablo Enciso
Productora General: Yorley Camacho
0 comentarios
Comments for TALLER DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL “SANTANDER VISTO POR SUS NIÑOS” are now closed.