- El acuerdo entre las dos entidades marca un hito en la vigilancia de los servicios.
- El instrumento busca beneficiar a millones de usuarios de acueducto, alcantarillado y aseo.
Bogotá, D.C. 22 de mayo de 2025. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) y Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) firmaron un memorando de entendimiento para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento del control, vigilancia y regulación de los servicios de acueducto y saneamiento básico en Colombia.
El acuerdo permitirá compartir información clave a través del Sistema Único de Información (SUI), mejorar el análisis de datos con inteligencia artificial y desarrollar estrategias comunes para beneficiar a los usuarios, pequeños prestadores y comunidades rurales.
El memorando contempla líneas de acción en cuatro áreas: regulación, control y vigilancia, tecnologías de la información, y acciones transversales. Estas incluyen el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua, la clasificación de prestadores, la interoperabilidad de sistemas, el desarrollo de capacidades en territorio y la socialización de los nuevos marcos tarifarios, entre otros.
Este acuerdo marca un hito para modernizar la supervisión del sector y tomar mejores decisiones basadas en datos confiables, con el fin de optimizar recursos, generar conocimiento y mejorar la calidad de los servicios públicos en todo el país, basados en la garantía de los derechos fundamentales de los colombianos.
El propósito de esta estrategia es entregarle al país un instrumento real de mejoramiento, con actividades y proyectos que merecen tener un desarrollo específico en un sector tan importante y que toca a todos los hogares colombianos.
“Conjuntamente con la Superservicios estamos trabajando para construir una herramienta con la cual se puedan sistematizar todos los procedimientos de los prestadores para rendir sus informes. Así mismo, le apostamos a dar un tratamiento diferencial a los pequeños prestadores (de servicios públicos) o a los pequeños promotores, que están suministrando los servicios”, puntualizó la directora de la CRA, Nelly Mogollón.
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