SANTANDER VISTO POR SUS NIÑOS – LOS COLORADOS (2023)

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Cine, Entretenimiento

Fecha de publicación: marzo 27, 2023 con 0 Comentarios

En esta nueva edición de Santander visto por sus niños se concretó el proyecto audiovisual, social y cultural de manera exitosa. Esta producción inició con una idea embrionaria en  el 2022. Durante ese año, se realizó un trabajo de acercamiento social con la comunidad de Los Colorados en el norte de Bucaramanga. Uno de los objetivos de este proyecto fue convocar a un grupo de 12 niños y niñas de la escuela pública Fe y Alegría, para conjugar la educación, el arte y la responsabilidad social. Redescubrimos junto a los niños su entorno familiar, social y cultural, a través de la imagen fotográfica y audiovisual. La mirada subjetiva de los niños se convirtió en un registro de su cotidianidad. Este entorno que habitan cada día, fue la base de su identificación cultural que a la vez les dió herramientas para generar una narrativa audiovisual que constituyó el cortometraje “Escuadrón Los Colorados”.

Santander visto por sus niños acompañó a lo largo de estos 10 meses por medio de talleres, producciones audiovisuales, muestras fotográficas, acercamiento social, y redescubrimiento de personalidades regionales a los niños participantes. Esta experiencia, se convirtió en conocimiento entendido como producto de un proceso.

SANTANDER VISTO POR SUS NIÑOS 2.023

El cortometraje “Escuadrón Los Colorados” involucró un proceso colectivo con dos temas fundamentales: el espacio pensado como el entorno familiar, académico y habitual de estos niños, como también el de la memoria colectiva. Los niños se convirtieron por unos días, en observadores de su realidad. De esta manera entendemos por qué las imágenes que nos formamos de nuestro espacio son tan importantes para la memoria colectiva. El lugar físico que un grupo ocupa no es como un pizarrón en el que podamos escribir y borrar a voluntad. No hay ninguna imagen de un pizarrón que pueda recordar lo que una vez estuvo escrito en él. Por lo tanto cada etapa del desarrollo del grupo puede traducirse a términos espaciales, y el lugar de residencia del grupo no es más que el punto donde coinciden todas esas fases.

El proyecto es apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Alcaldía de Bucaramanga, SANFICI y la Corporación Educativa, Cívica y Social Amigos de Santander.

0 comentarios

Comments for SANTANDER VISTO POR SUS NIÑOS – LOS COLORADOS (2023) are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y