Bucaramanga, 12 de mayo de 2025. La ‘Hoja de Ruta para la Transformación de los Sistemas Alimentarios de Santander’ fue presentada como un esfuerzo estratégico con visión al 2035 para construir sistemas alimentarios más justos, regenerativos y productivos. Esta iniciativa es el resultado del trabajo conjunto entre la Gobernación de Santander, la Universidad de Santander (UDES) y la Coalición para la Alimentación y el Uso del Suelo (FOLU, por sus siglas en inglés), coordinada en Colombia por E3 – Ecología, Economía y Ética.
La Visión 2035 le apuesta a que Santander transforme sus sistemas alimentarios en potentes motores de desarrollo, equidad y salud, impulsando un sector agropecuario innovador, diversificado y regenerativo, mercados y emprendimientos eficientes e incluyentes, paisajes y fuentes hídricas conectadas y restauradas, logrando una alimentación más consciente, saludable y nutritiva para el bienestar duradero de sus habitantes.
La construcción de la Hoja de Ruta contó con la participación activa de más de 450 actores clave de diversos sectores de las provincias, incluidos el sector público, el privado, organizaciones de la sociedad civil, gremios y la academia. El proceso inició con un diagnóstico[1] detallado de los sistemas alimentarios del departamento, el cual permitió identificar fortalezas, desafíos y oportunidades específicas de Santander.
De acuerdo con el Mayor General (r) Juvenal Díaz Mateus, Gobernador de Santander, “a través de la implementación de esta Hoja de Ruta, se espera que Santander se convierta en un referente nacional para impulsar la transformación de sus sistemas alimentarios. Desde la Gobernación queremos promover de manera integral los ejes de esta hoja de ruta, incluyendo lograr paisajes productivos, regenerativos y biodiversos, diversificar los alimentos que producimos, lograr mercados diversos y equitativos, propiciar la conciencia, la nutrición y la salud junto con esquemas innovadores de educación, ciencia y tecnología”. Así mismo, la Primera Dama de Santander, Victoria Eugenia Casallas Lozano, afirmó que “necesitamos estrategias efectivas para educar, sensibilizar y movilizar a la población, promoviendo hábitos alimenticios más sostenibles y responsables. El futuro de
[1] Link del Diagnóstico: https://folucolombia.org/wp-content/uploads/2024/07/Diagnostico-Sistemas-alimentarios-de-Santander.pdf https://folucolombia.org/wp-content/uploads/2024/07/Diagnostico-Sistemas-alimentarios-de-Santander.pdf
Santander está en las manos de todos, es momento de unir fuerzas para construir un sistema alimentario que garantice salud, equidad y sostenibilidad para todos, logrando que el departamento sea un centro de salud y nutrición”.
¿Por qué hablar de sistemas alimentarios?
Los sistemas alimentarios cumplen un papel central en el bienestar de las sociedades, la salud de las personas y el equilibrio de los ecosistemas. Sin embargo, hoy enfrentan una serie de retos que requieren de respuestas inmediatas. Con una población mundial que alcanzará los 8,5 mil millones de personas para 2030, los sistemas alimentarios deben afrontar grandes desafíos para garantizar el suministro de alimentos. Es fundamental aumentar la productividad agrícola de manera regenerativa, al mismo tiempo que se protegen y restauran los ecosistemas, generan mercados equitativos, logrando esquemas de nutrición y salud por el bienestar de la gente y el planeta,
Algunas cifras alarmantes a nivel global son:
- Los sistemas alimentarios son responsables del 80% de la pérdida de biodiversidad; el 80% de la deforestación; y el 70% del uso del agua dulce.
- Los costos ocultos de los sistemas alimentarios y el uso del suelo globales alcanzan los 12 billones de dólares, mientras que el valor de mercado del sistema alimentario global es de 10 billones de dólares. Esto significa que los sistemas actuales están generando pérdidas económicas y sociales a gran escala.
- El 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la cadena de suministro de alimentos, desde la granja hasta la mesa.
- El 35% de los alimentos producidos en el mundo se desperdician.
Sistemas alimentarios en Santander
Aunque el departamento es uno de los principales productores de alimentos en Colombia, destacándose en productos como café, cacao, frutas, hortalizas, y carne, también enfrenta grandes desafíos que impactan tanto la producción como el acceso a alimentos saludables y de calidad:
- El 58% del territorio está en conflicto de uso. El 42% se encuentra en sobreutilización y el 16% en subutilización. El 10,7% del área total del territorio presenta desertificación.
- El 90% de los municipios de Santander tiene al sector agropecuario como actividad principal.
- 3 de cada 4 municipios están identificados como zonas de alto riesgo de inseguridad alimentaria por causas del cambio climático.
- El 34,8% de la población no puede comer una dieta diversa que incluya frutas y vegetales todos los días.
Claudia Martínez, directora de FOLU Colombia, menciona que “esta Hoja de Ruta es una invitación a repensar el fututo del departamento impulsando sistemas alimentarios que aseguren el bienestar de sus habitantes. Santander tiene todo el potencial para liderar una transformación profunda de sus sistemas alimentarios, articulando actores, recuperando paisajes y fortaleciendo la conexión entre campo y ciudad. Esta visión al 2035 marca un camino claro para avanzar con decisión y compromiso”.
Ejes estratégicos de la Hoja de Ruta
Los cuatro ejes estratégicos que forman parte de la Hoja de Ruta son: Paisajes productivos, regenerativos y biodiversos; Sistemas de abastecimiento, transformación y mercados diversos; Salud, nutrición y conciencia; y Educación, innovación, ciencia y tecnología.
Con esto, se plantean una serie de propuestas de cambio orientadas a impulsar la transformación de los sistemas alimentarios en Santander con diversas acciones que se proponen en la hoja de ruta, como son:
- Armonizar y articular la planificación y el ordenamiento territorial y promover la formalización y entrega de tierras.
- Promover soluciones basadas en la naturaleza para la conservación de ecosistemas estratégicos.
- Impulsar una producción agropecuaria y pesquera productiva, regenerativa y resiliente, con diversificación e innovación, reduciendo las pérdidas de alimentos.
- Apoyar procesos colaborativos, asociativos y solidarios para incentivar sistemas eficientes de distribución y abastecimiento.
- Priorizar el desarrollo de la infraestructura, tecnología e innovación para hacer más eficiente la comercialización, transformación y logística de los productos agropecuarios.
- Promover emprendimientos en cadenas de valor productivas, regenerativas e innovadoras.
- Mejorar la alimentación y nutrición para que se garantice la salud de todos los habitantes de Santander.
- Generar estrategias que influyan en el cambio de comportamiento alrededor de la adquisición, preparación y consumo de alimentos inocuos y saludables.
- Fortalecer e implementar las iniciativas públicas y privadas de reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA).
Por su parte, Patricio López Jaramillo, rector general de la Universidad de Santander, UDES, puntualizó: “es muy importante que dentro las políticas públicas del departamento la seguridad alimentaria sea una prioridad. Tuvimos la posibilidad de colaborar desde la academia, junto a la gobernanza y la empresa privada, buscando garantizar que la población de Santander pueda tener un acceso libre y permanente a una dieta saludable”.
Ana Mercedes Flórez Ochoa, presidenta de los Mercados Agroecológicos Campesinos de Santander, resalta la importancia de esta estrategia de Acción Unificada. “Aplaudo la iniciativa de la Hoja de Ruta para la Transformación de Sistemas Alimentarios con énfasis en los mercados agroecológicos, que son amigables con el medio ambiente, al cultivar alimentos diversificados libres de agrotóxicos para llegar a las mesas de los hogares colombianos con alimentos saludables”.
0 comentarios
Comments for Santander traza el camino para transformar sus sistemas alimentarios con visión al 2035 are now closed.