Salud mental: 5 estrategias para implementar en las organizaciones en post pandemia

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Salud

Fecha de publicación: octubre 07, 2021 con 0 Comentarios

  • Generar espacios de trabajo que mejoren la calidad de vida de los colaboradores y por ende su productividad, se vuelve una prioridad para las empresas y sus áreas de Recursos Humanos.
  • Expertos recomiendan invertir en cursos o programas que permitan el desarrollo emocional de los colaboradores.

Bogotá, octubre de 2021. De acuerdo con un estudio entregado por la OMS, estimaciones previas al Covid-19, cifran en casi un ‎billón de dólares las pérdidas anuales de productividad económica causadas únicamente por la depresión y la ‎ansiedad. Ahora, con la pandemia, millones de personas alrededor del mundo se han visto afectadas por esta situación con innumerables repercusiones en su salud mental.

En línea con lo anterior y como consecuencia de lo que se vive en la actualidad global, la sociedad está atravesando por una serie de cambios donde las organizaciones se han visto en la necesidad de adaptarse rápidamente, razón por la cual algunas de ellas han comenzado a implementar nuevas estrategias productivas, orientadas al continuo crecimiento de los colaboradores.

Por eso, UBITS, la plataforma de capacitación corporativa más grande de Latinoamérica, presenta 5 estrategias efectivas que pueden aportar a una correcta gestión de la salud mental de los colaboradores, ayudando así a que las compañías entiendan de una mejor manera la responsabilidad de mantener un ambiente sano y fomentar así el bienestar colectivo.

1. Gestión emocional en las empresas. Generar espacios de trabajo armónicos que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las compañías, es la clave para la estabilidad laboral del personal. Actividades como meditación a la medida, pueden ayudar a canalizar conflictos emocionales que son el detonante para una crisis. El autoconocimiento y la relación con el entorno, también cumplen un papel relevante en este proceso.

2. Manejo del estrés. De acuerdo con UBITS, el estrés es una reacción natural del organismo que surge como respuesta ante situaciones que ponen en peligro la vida. Sentirse estresado es normal, pero padecer trastornos físicos y psicológicos a causa del estrés, no. La plataforma cuenta con un curso que permite reconocer las características y efectos del estrés, donde además se puede aprender ejercicios y técnicas para controlarlo.

3. Inteligencia emocional: Conocimiento de uno mismo y manejo de las emociones. Los expertos en este campo sugieren que el primer paso para desarrollar la inteligencia emocional es conocerse a sí mismo, entender las reacciones y emociones que los estímulos externos generan y así mejorar las habilidades comunicativas. Métodos como la PNL -que estudia el lenguaje humano, verbal como no verbal, y la manera de reprogramarlo para lograr un mayor bienestar- se han convertido en herramientas fundamentales que han demostrado ser altamente efectivas.

4. Técnicas de programación neurolingüística. Como se ha mencionado, las técnicas de PNL permiten realizar un viaje al interior de la persona para que pueda alcanzar sus sueños a partir de un cambio de mentalidad. La forma como se observa la realidad puede transformarse desde los hábitos y actitudes, lo cual impacta diversas áreas de la vida.

5. Mindfulness para ser más efectivo. El Mindfulness -filosofía basada en ejercicios de meditación- puede ayudar a conseguir estados profundos de consciencia para alcanzar cambios personales, lo cual activará la atención en todas las actividades que se desarrollen. Naturalmente, si se aplica en el campo laboral se obtendrá una mayor productividad.

De acuerdo con datos entregados por UBITS, los cursos relacionados con el manejo del estrés y las emociones aumentaron en más de un 100% desde que comenzó la pandemia. El curso de Manejo del Estrés se encuentra en el top 15 de los más consultados en la plataforma y aumentó en un 108% sus vistas desde abril hasta septiembre de este año. Además, sus cursos de Mindfulness e inteligencia emocional están dentro de los 6 más vistos en Coursera.

“Una de las maneras de tratar con estas situaciones en las organizaciones es el entrenamiento. La capacitación brinda bienestar a los colaboradores porque les entrega la posibilidad de salir de la rutina, bajando la ansiedad y el estrés que produce en ocasiones la jornada laboral y permitiendo así un balance. Hoy en día, contamos con cursos que permiten que las personas desarrollen e implementen fácilmente habilidades que les permitan manejar de forma efectiva algunas situaciones difíciles”, señala Mariana Bonilla, Customer Success Manager de UBITS.

0 comentarios

Comments for Salud mental: 5 estrategias para implementar en las organizaciones en post pandemia are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco