Residuos alimenticios, materia prima para compostaje, fertilizante y alimento para animales.

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Medio Ambiente

Fecha de publicación: mayo 12, 2021 con 0 Comentarios

  • Los residuos orgánicos de averías de alimentos regresan a la industria convertido en compostaje o fertilizante orgánico.
  • Atica recolecta cerca de 160.000 toneladas al año de residuos aprovechables.
  • Actualmente tienen presencia en Colombia, Perú y República Dominica. Esperan llegar próximamente a Chile y Ecuador.

En los últimos años la economía circular se ha convertido en un eje fundamental para muchas empresas. El simple hecho de usar la menor energía posible y reutilizar, es una gran estrategia para los flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Atica es una compañía que desde hace 25 años trabaja en la valorización, gestión y disposición integral de residuos industriales, hospitalarios, minero energéticos y aceites, buscando innovar en tecnologías amigables con el medio ambiente.

De igual manera, tiene un enfoque especial para el manejo de los residuos orgánicos de averías de alimentos como, snacks y galletas, mientras que, de los residuos orgánicos de restaurante, obtienen compostaje o fertilizante orgánico.

Y es que, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, con corte a diciembre de 2020, en Colombia se pierden y desperdician 9,7 millones de toneladas de alimentos al año, lo cual sería suficiente para alimentar a la población de Bogotá en el mismo periodo. De cada 3 toneladas de alimentos que se producen en el país, una termina en la basura. El costo de estas pérdidas y desperdicios asciende a unos 45.365 millones de pesos colombianos por año. Tan sólo en la capital, diariamente se desperdician cerca de 1.400 toneladas de alimentos.

Pensando y respondiendo a esta gran problemática, Atica unió tecnología de punta con su experiencia, para asegurar la destrucción correcta de alimentos, obteniendo como resultado, el aprovechamiento de empaques y contenidos alimenticios sólidos y líquidos en núcleos energéticos utilizados en la alimentación de animales.

“Muchas empresas pierden lotes de alimentos por diversas razones, fechas de vencimiento, empaques en mal estado, etc. Nosotros lo que hacemos es darles una nueva oportunidad a esos alimentos y reconvertirlos en un nuevo producto, cuidando siempre al nuevo consumidor y devolviendo al cliente principal lo que ya creía perdido”, explicó Diego Guzmán, CEO de Atica.

Hoy son más de 500 clientes a nivel nacional que Atica atiende garantizándoles la correcta destrucción de alimentos, medicamentos vencidos, repuestos entre otros.

En la actualidad la compañía tiene presencia en Colombia, Perú y República Dominicana, supliendo en estos últimos dos países, la línea de agua y están incursionando con residuos reciclables y peligrosos. A mediano plazo esperan llegar a Ecuador y Chile.

Colombia se ha convertido en el principal cliente atendiendo cerca de 3.500 compañías, de las cuales, 1.800 pertenecen a pequeños microgeneradores. El país genera cerca de 24 millones de toneladas de residuos, industrial y domiciliario, siendo este último el menos aprovechado.

Según el empresario, el aprovechamiento de residuos industriales ha tenido un gran avance en el país. A la fecha se obtiene de este segmento una tasa de aprovechamiento del 54%, mientras que, el domiciliario, en donde se generan cerca de 12 millones de toneladas, la tasa es de 16.4%, una de las tasas más bajas del mundo.

Finalmente, la compañía especializada en el manejo de residuos industriales recolecta cerca de 200.000 toneladas al año de residuos aprovechables. Además, espera crecer el 28% en todas las líneas de negocio versus el año pasado. “En los últimos cinco años hemos crecido satisfactoriamente y esperamos seguir alcanzando nuestras metas”, concluyó el CEO de Atica.

0 comentarios

Comments for Residuos alimenticios, materia prima para compostaje, fertilizante y alimento para animales. are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y