Que tu bienestar siga siendo la prioridad: recomendaciones en salud para Semana Santa

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Gobernación

Fecha de publicación: abril 08, 2022 con 0 Comentarios

Teniendo en cuenta que durante la Semana Santa aumenta la compra del pescado y productos de mar, el Gobierno Siempre Santander hace las siguientes recomendaciones para minimizar el riesgo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

De acuerdo con el secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Es importante que adquiera sus pescados y mariscos en lugares reconocidos, de confianza y donde el establecimiento se encuentre limpio.
  • Cerciórese de que el personal que manipula los alimentos mantenga prácticas higiénicas, así como su dotación e implementos se encuentren limpios y en buen estado. 
  • Compruebe que los productos almacenados en neveras o congeladores, mantengan la cadena de frío.
  1. Si van a comprar varios alimentos de la canasta familiar hay que tener en cuenta que los productos de mar deben ser los últimos en adquirirse, con el fin de que puedan mantener por más tiempo su refrigeración. De esta manera se evita la formación de bacterias que puedan poner en riesgo la salud.
  • Es fundamental revisar que el pescado sea firme y elástico. Para esto, presione la carne levemente con los dedos y verifique que la piel regrese a su forma original; si los dedos quedan marcados, es signo de que el pescado no es tan fresco; si percibe un olor fuerte, evite comprarlo.
  • Si va a adquirir productos enlatados, revise que no presenten hendiduras ni rupturas por donde pueda entrar aire o suciedad. También asegúrese de que cumplan con el rotulado, registro sanitario y fecha de vencimiento vigente.

Villamizar Suárez agregó que, los usuarios pueden dar aviso a las autoridades competentes en caso de alguna irregularidad sobre la comercialización y estado de este tipo de alimentos. “Pueden dar aviso a las autoridades sanitarias o de policía de sus municipios para que realicen el respectivo control. También pueden informar al correo electrónico gestionsaludambiental@santander.gov.co”.

Si presenta síntomas de intoxicación alimentaria como fiebre, vómitos prolongados, signos de deshidratación,mareo y diarrea, acuda al servicio de urgencias más cercano.

A seguir con el autocuidado

Por otra parte, el Secretario de Salud, enfatizó sobre el autocuidado durante las celebraciones religiosas propias de la Semana Mayor. “Hacemos un llamado a la comunidad para que continúen con las medidas de autocuidado. Los municipios que aún no cuentan con más del 70% de su población con esquemas completos deben seguir usando el tapabocas”.

Respecto a los 51 municipios que a hoy han podido acogerse a la medida de eliminarlo en espacios abiertos, Villamizar Suárez dijo: “igual les hacemos la recomendación de usarlo en lugares que no cuentan con ventilación directa”.

Adicional a esto, el Gobierno Departamental invita a la población que aún no se ha vacunado para que acudan al punto más cercano de su municipio e inicien, completen, o refuercen su esquema. “Recordamos que tenemos disponibles más de 83 mil biológicos contra el COVID”, puntualizó Javier Villamizar Suárez.

0 comentarios

Comments for Que tu bienestar siga siendo la prioridad: recomendaciones en salud para Semana Santa are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y