¿Qué está por venir en la tecnología de las comunicaciones?

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Hogar, Vida y Estilo

Fecha de publicación: noviembre 09, 2020 con 0 Comentarios

Se visualiza una experiencia hiperconectada y una estandarización que permita compartir información entre dispositivos fabricados por diferentes empresas.

BOGOTÁ, Colombia. Noviembre 2020 – “Comunicación”, es una palabra que usamos a menudo, pero ¿cuántos pueden explicar claramente lo que significa hoy? Especialmente ahora, mientras nos preparamos para la evolución de las redes móviles de quinta generación (5G) hacia la próxima frontera de la red 6G, ¿podemos simplemente definir comunicación como un medio para conectar personas y cosas?

Para comprender lo que el futuro puede reservar para las tecnologías de la comunicación, Samsung habló con expertos de diversos contextos, cuyo trabajo apunta a transformar las comunicaciones como las conocemos actualmente.

El valor de la estandarización

La comunicación consiste en compartir información con otros. La evolución de la tecnología de las comunicaciones nos ha permitido estar más conectados que nunca, lo que significa que la información se puede compartir en cualquier momento y lugar.

En el área de comunicaciones móviles, en una empresa con un ecosistema global bien establecido, desde los fabricantes de equipos hasta los operadores de telecomunicaciones siguen reglas comunes y esenciales para que el ecosistema siga avanzando de manera colaborativa. Aquí entra el proceso de estandarización, que fija estándares acordados internacionalmente para brindar a los usuarios acceso a mejores productos y servicios a precios más bajos. Un ejemplo de los beneficios de la estandarización internacional es el servicio de roaming global, que permite a los usuarios que viajan a países extranjeros utilizar sus dispositivos móviles.

La estandarización es una de las principales fuerzas impulsoras detrás del crecimiento de la industria de las comunicaciones móviles, ya que se ha introducido una nueva generación una vez cada década. “Se desencadenan inversiones a gran escala en comunicaciones móviles cada vez que se comercializa una nueva generación de comunicaciones. Cuando determinados países o empresas gestionan sus negocios con soluciones patentadas, aumenta el riesgo de fracaso”, explica el Dr. Jin-Kyu Han[1], un experto en estandarización, el campo que dirige la industria de las comunicaciones móviles y quien ha liderando la investigación técnica y la estandarización para la próxima generación de comunicaciones.


Esto significa que las posibilidades de éxito sólo pueden aumentar cuando los stakeholders del ecosistema de comunicaciones móviles se unen para definir las tecnologías más relevantes y discutir aspectos como la implementación con suficiente antelación. Determinar los estándares de comunicación y desarrollar productos que sigan estos estándares es un proceso equitativo. 

La estandarización es doble: los estándares de jure obligados por los reguladores y los estándares de facto establecidos por la industria de las comunicaciones global que, aunque no son obligatorios, especifican formas unificadas de operación que deben seguir los stakeholders de todo el mundo. El equipo de investigación de estándares del Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas de Samsung supervisa ambos estándares.

“Para utilizar la banda de frecuencia extremadamente alta (mmWave) para 5G, la estandarización de jure es un requisito previo para la comercialización de cualquier dispositivo que use la banda, lo que incluye la asignación de un conjunto de bandas de frecuencia a la comunicación móvil, estableciendo condiciones reguladas como la potencia de transmisión máxima y la emisión fuera de banda, además de garantizar su seguridad para el cuerpo humano y los dispositivos existentes. También estamos desarrollando tecnologías de protocolo y trabajando en la estandarización de facto para incluir estas tecnologías en las normas al participar en organizaciones de desarrollo de estándares como 3GPP (Proyecto de asociación de tercera generación) e IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos)”, indica Dr. Han.

Experto en estándares de comunicaciones

Las bandas de frecuencia son un recurso limitado. Es inevitable que las diferentes partes se enfrenten para adquirir un recurso tan solicitado, por lo que cada banda de frecuencia está asignada para un propósito específico. Algunas referencias son las comunicaciones fijas, comunicaciones móviles, radiodifusión, satélite u otros. La banda de frecuencia extremadamente alta adoptada para 5G era un territorio inexplorado desde la perspectiva de las comunicaciones móviles y cuando Samsung se la propuso inicialmente, hubo un rechazo al principio.

Se supone que los expertos en estándares tomaran la iniciativa de reservar estos nuevos espectros para la industria de las comunicaciones móviles. “Al enfatizar la contribución de la comunicación móvil a la economía, logramos persuadir a los gobiernos de cada país y atraemos más apoyo mostrándoles la viabilidad de aplicar esta banda de frecuencia extremadamente alta a la comunicación móvil. Presentamos activamente muchos detalles para justificar nuestra afirmación, incluidos los resultados de la simulación de un estudio de coexistencia. Como resultado, pudimos tener esta banda de frecuencia extremadamente alta asignada a 5G”, indica el Dr. Han.  “No hay un juez absoluto cuando se trata de determinar de manera justa qué tecnología debe seleccionarse como parte del estándar. Además, cualquier tecnología tiene sus pros y contras. Existe un proceso de toma de decisiones inherente a la estandarización. Las empresas primero hacen las propuestas, luego sigue un debate intenso y técnico sobre cada propuesta, y los participantes finalmente construyen un consenso para llegar a una conclusión. Tenemos que evitar ceñirnos a nuestros propios intereses. Estamos tratando de comunicarnos con otros stakeholders para encontrar la mejor manera de avanzar basándonos en una comprensión de la industria en su totalidad.

Cuando cuidamos el ecosistema, las propuestas que desarrollemos para hacerlo saludable y sustentable serán apoyadas por la mayoría”, manifiesta el Dr. Han.

Los expertos en estandarización participan en conferencias de estandarización globales y allí representan a su empresa o país. “Dado que estamos a la vanguardia de estas discusiones internacionales, la competitividad técnica es el requisito para los delegados de Samsung”, explica el Dr. Han. 

Estandarización: la próxima fase de la red 5G

4G es una tecnología de comunicaciones diseñada para habilitar el servicio de banda ancha inalámbrica para teléfonos inteligentes. En particular, 4G como plataforma de comunicaciones universal ha adoptado el protocolo de internet que se usaba popularmente en las comunicaciones por cable en paquetes anteriores. Por lo tanto, muchos servicios basados en internet podrían migrar fácilmente a sistemas celulares.

De esta manera, la red 5G está diseñada para expandir su territorio desde el servicio de banda ancha para usuarios de teléfonos inteligentes a mercados verticales que incluyen la fabricación inteligente, la industria vehicular, de atención médica, de redes privadas, ciudades inteligentes y más. La red 4G como solución universal llevó a un enorme crecimiento del mercado de las comunicaciones, pero, 5G apunta a crear nuevos mercados basados en su nuevo principio de diseño de redes personalizables para cumplir con los requisitos específicos de un sector industrial en particular.

Para dar cuenta de las innovaciones que la red 5G ha prometido, Dr. Han y su equipo han trabajado en Rel-16, la segunda versión de 5G. “Rel-15, la primera versión de 5G, estableció un nuevo marco para la tecnología y se centró en cómo proporcionar experiencias diferenciadas a los clientes convencionales; es decir, a los usuarios de teléfonos inteligentes. Nos unimos a la colaboración global para desarrollar Rel-16 con el fin de hacer realidad la visión 5G. Rel-16 presenta y mejora las características de la red 5G para mercados verticales. Por ejemplo, V2X es para automóviles conectados, las comunicaciones de IoT industriales son para fábricas inteligentes y la función de análisis de datos se ha mejorado para la IA de red”, señala el Dr. Han.

A pesar de que se ha comercializado 5G, la estandarización de 5G para mejoras adicionales nunca se detendrá. Hasta el lanzamiento de la red 6G, el estándar 5G evolucionará para mejorar y expandirse. “Tan pronto como concluimos el desarrollo de la segunda versión de 5G, comenzamos inmediatamente a trabajar en la tercera versión, Rel-17. Hemos descubierto algunas áreas para mejorar las redes comerciales 5G, incluida la expansión de cobertura y NR-MIMO (Multiple Input Multiple Output – Entrada múltiple salida múltiple)”, puntualiza el Dr. Han.

Además, se continuarán descubriendo nuevas funciones para habilitar otras aplicaciones 5G. Las innovaciones incluyen la entrega de medios para dispositivos tipo gafas de realidad aumentada y habilitadores de computación de borde para servicios de baja latencia desde servidores en la nube cercanos a los usuarios.

0 comentarios

Comments for ¿Qué está por venir en la tecnología de las comunicaciones? are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Sonia_51 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic AV3L1K