Proyectos de emprendimiento de estudiantes víctimas del conflicto son una apuesta a la paz: Mintrabajo

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación

Fecha de publicación: septiembre 13, 2017 con 0 Comentarios

250 jóvenes víctimas del conflicto armado, del programa ‘Educándonos para la paz de MinTrabajo, se forman en las áreas de software, soldadura y metalurgia en Bucaramanga
 
·         Ante empresarios de la capital santandereana, los jóvenes estudiantes expusieron sus iniciativas de negocios y emprendimientos
 
·         El programa ‘Educándonos para la paz’ beneficia en todo el país a 3.024 personas en 16 ciudades del país en la formación de competencias laborales
 
Bucaramanga, Sep. 12/2017.-Bajo el entendido que la paz y la reconciliación entre los colombianos va más allá de un buen deseo, y requiere de acciones concretas, el Ministerio del Trabajo adelanta en el país el programa ‘Educándonos para la paz’, que busca la formación para el trabajo, la capacitación en competencias laborales de jóvenes víctimas del conflicto armado.
Estas personas que ayer vivieron los rigores de la guerra y hoy desarrollan emprendimientos en diferentes áreas, sienten que están logrando pasar la página de dolor y encuentran nuevos caminos.
“Es por esto que decimos sin equivocación que estos proyectos de emprendimiento de las víctimas son una apuesta a la paz”, señala la directora Territorial de Santander, Ofelia Hernández, al destacar la participación de estos estudiantes, quienes expusieron iniciativas de negocios al sector empresarial de Bucaramanga.
Para la funcionaria, esta rueda de negocios del programa “Educándonos para la paz”, permite visibilizar las iniciativas de emprendimiento y, a la vez, posibilita a las víctimas ingresar al mercado laboral: “son experiencias significativas, iniciativas que permiten reconstrucción del tejido social, mirar la vida desde otra perspectiva y cerrar heridas profundas”, señaló.
En este evento se presentaron 10 ideas de negocios entre individuales y asociativas de los estudiantes que cursan software, soldadura y metalurgia. Entre los proyectos los alumnos expusieron iniciativas como la creación de una granja, un biodigestor y un procesador para purina, iniciativas que fueron bien recibidas entre los industriales de la   metalurgia.
Luis Ruz, junto a otros cuatro estudiantes del curso de metalurgia, explicó que el proyecto tiene un valor agregado importante: “se trata de una granja auto-sostenible, cuyo propósito es retornar al campo, de donde dónde hemos tenido que salir huyendo con la familia”. Agrega que: “esta fue la primera vez que he tenido que hablar en presencia de mucha gente, pero he podido explicarlo creo que bien”.
 
Su proyecto presentado a los gremios de Bucaramanga consiste en una granja para sembrar maíz, yuca y plátano para producir purina para cerdos. “Hemos montado la máquina para producir harina libre de químicos, igual hemos montado un biodigestor que sirva para la comunidad”, acotó
Al escuchar estas iniciativas de los estudiantes víctimas del conflicto armado, el director de la Red de Innovación Social de Santander, Luis Prada, explicó que “las iniciativas de estos estudiantes son emprendimientos interesantes y con modelos muy apropiados a la necesidad, ahora se requiere que estas propuestas tengan un enfoque  de mercadeo”.
 
El programa ‘Educándonos para la paz’ del Ministerio del Trabajo, el cual cuenta con la cooperación y asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), beneficia en la actualidad a 3.025 personas en 16 ciudades del país, y adelanta en el momento rondas de negocios y desayunos empresariales en varias ciudades con el fin de que empleadores conozcan el trabajo y las capacidades de los estudiantes y se posibilite su enganche laboral.
Las áreas en las que se forman los jóvenes en el país son BPO (agente de call y contac center con certificación en inglés y portugués, software, hotelería y turismo, soldadura y calzado.

0 comentarios

Comments for Proyectos de emprendimiento de estudiantes víctimas del conflicto son una apuesta a la paz: Mintrabajo are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y