Nelson Crispín braceó por el oro en Paralímpicos de Tokio y logró primera medalla dorada para Colombia

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Deportes, Destacado

Fecha de publicación: agosto 26, 2021 con 0 Comentarios

 
         Nelson Crispín braceó por el oro en Paralímpicos de Tokio y logró primera medalla dorada para Colombia
• El para nadador de Bucaramanga triunfó en la prueba de 200 metros combinados
• Además, rompió el record mundial de la especialidad.• Ya había ganado tres medallas de plata en Río 2016. Crónica. 

Por: Casa de Nariño en Línea 

Bogotá, 26 de agosto de 2021.El objetivo estaba al otro extremo de la pileta. Mirada fija y cuerpo tensionado a la espera de la señal de partida. Su lanzamiento fue rápido y fuerte para alcanzar una mayor distancia. El resto fue historia: braceo sostenido y firme en mariposa, libre y espalda, y una llegada con ventaja frente a sus contendores.
El para nadador colombiano Nelson Crispín Corzo ganó la medalla de oro, la primera para Colombia en Tokio 2020. ‘Ningún sueño es muy grande y ningún sueño es pequeño’.
En redes sociales, Nelson Crispín había anticipado este momento, con mensajes motivadores, que impulsan su anhelo de competir en los Juegos Paralímpicos. Y se ríe en Tokio.
Su figura se agranda más de 1,35 metros, incluso llega a extenderse más allá de lo que la vista alcanza. Su historia en la natación es idílica. Parece de esos cuentos de hadas.
La disciplina y él vivieron felices por siempre. Una vida llena de júbilo, alegrías, alborozo, triunfos, todos memorables, que llenan de emoción e hinchan el pecho de orgullo de millones de personas y también de récords, el último de ellos en Tokio 2020, que lo catapultó a la eternidad.
La piscina, su refugio, donde se resguarda, pero también donde salen a flote todas sus fortalezas, seguridades y cualidades. Atrás, en el pasado, y con algo de polvo, quedó la historia del temor de lanzarse al agua, esa en la que el miedo se apoderaba de su cuerpo, lo carcomía y lo hacía temblar; en la que la falta de confianza lo hacía ver con inseguridad una pileta.
Cuando en su vida aparecieron William Jiménez, su primer entrenador, y el para nadador Moisés Fuentes, todo cambió para bien. Ellos sembraron el gusto y la pasión por esta disciplina.En cada brazada entrega su corazón y espíritu, deja el alma: desde que dio sus primeras a los 14 años –luego de dejar el baloncesto- los resultados se empezaron a reflejar y no solo en los tiempos de las competencias, sino en la sincronización que tenía con el agua, una de sus ventajas comparativas frente a los demás.Rápidamente llamó la atención de su departamento, Santander, y en sus primeros Juegos Paranacionales, en Cali, con tan solo 16 años, se subió al podio en tres ocasiones. En dos, ganó plata y en una, bronce. Era el nacimiento de una estrella.

 Recorrido y palmarés

La cima de su Everest era el primer puesto en los Juegos Paralímpicos. A ese punto se enfocaban todos sus sueños, hacia allá apuntaban sus luces. Sabía que era un camino difícil, pero lo afrontó con coraje y determinación.Estableció récord parapanamericano en los 100 metros pecho en Guadalajara, 2011, certamen en el que se colgó una medalla de oro. Esto le dio su pase a Londres 2012.
La primera parte de su recorrido se había completado: en la capital británica dio el primer sorbo de grandeza, terminó en la cuarta posición en los 100 metros pecho, con apenas 20 años.Su siguiente ciclo, para llegar a Río de Janeiro 2016, lo afrontó con mayor madurez y sus tiempos maravillaban más. En el Mundial de Para natación, que se disputó en Montreal, en 2013, empezó a moldearse su figura a nivel internacional, al lograr cinco medallas: una de oro, una de plata y tres de bronce.Algo que confirmó dos años más tarde en el Mundial de Glasgow, donde subió en tres ocasiones al podio, y, también en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, en el que se colgó seis preseas. En ese entonces, ya hacía parte del programa Atleta Excelencia de Coldeportes, hoy Ministerio del Deporte.En Rio de Janeiro completó un 80 % del camino que se había trazado hacia el oro paralímpico. En tres ocasiones finalizó en la segunda posición para convertirse en uno de los primeros atletas nacionales en ganar tres medallas de plata en una edición de estas justas. Un año para el recuerdo, en el que terminó de darse a conocer a todo el país y al mundo, en el que fue condecorado y se convirtió en eterno para este sector a nivel nacional. En el que su imagen tomó el peso de figura.Pero fue en el camino hacia Tokio donde terminó de consolidarse y elevarse al Olimpo. En el Mundial de 2017, en Ciudad de México, dio un abrebocas de lo que sería el periplo hasta la capital japonesa. Ganó cinco medallas, cuatro de ellas de oro. Puso a sonar el himno nacional a lo largo y ancho del mundo. Algo que emuló en los Juegos Para panamericanos de Lima en 2019, en los que ganó cinco de oro, una de plata y una de bronce.Ahora en Tokio tocó el cielo con las manos: se coronó campeón paralímpico en la modalidad de 200 metros combinado individual, una competencia que no era su fuerte, pero en la que dejó claro que el agua es su sitio seguro, el lugar donde tiene la capacidad de volar e ir más allá de donde muchos han llegado; donde las marcas son una brecha imaginaria que se superan con trabajo, dedicación y esfuerzo; en el que le dibuja sonrisas a todo un país y en el que su imagen se enaltece hasta el punto de convertirse en inmortal de este deporte. ¡Ah! También rompió el record mundial, con una marca de 2:38.12. 

La jornada 
Por otro lado, en el Para powerlifting, Cristina Poblador, primera pesista nacional en actuar durante estas justas en Tokio, se enfrentó a la final de la categoría de Hasta 41.00kg femenino, donde consiguió el quinto diploma para Colombia y el primero para la disciplina levantamiento de pesas del Para. Al final de su actuación, Poblador quedó sexta en la tabla de posiciones al levantar en su mejor intento 92 kg.Durante esta jornada, el Paracycling también tuvo participación, porque la modalidad de la persecución y el kilómetro se tomaron la rama masculina de la delegación colombiana.

En la primera ronda eliminatoria actuó el ciclista paisa Alejandro Perea, quien no clasificó a la final de la categoría C3 en la modalidad de persecución, pero se llevó el sexto diploma paralímpico para Colombia al ubicarse en la posición 6 de la tabla general con un tiempo de 3.31.551. 

En la misma disciplina, pero en la modalidad del Kilómetro, se enfrentaron a los colombianos Diego Dueñas y Edwin Matiz de la categoría C4-5. Dueñas, quien registró un tiempo de 1: 10.702, se ubicó en la posición 18 de la general quedando fuera de la final. De igual manera, el para ciclista, Edwin Matiz, consiguió un tiempo de 1:06.925 y a pesar de romper su marca personal respecto a Río 2016, no logró posicionarse para la final de su categoría. 

Finalizando la segunda jornada de competencias en la mañana de este jueves 26 de agosto, el Team Colombia de Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR) se enfrentó a los anfitriones, el seleccionado japonés. Durante este primer partido, en el que se jugó el todos contra todos, el equipo colombiano consiguió un marcador de 56-63 siendo derrotados por la casa. El siguiente encuentro será frente al seleccionado coreano.

0 comentarios

Comments for Nelson Crispín braceó por el oro en Paralímpicos de Tokio y logró primera medalla dorada para Colombia are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
2 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco