MINESA invita a la tolerancia y el respeto

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Opinión

Fecha de publicación: octubre 11, 2017 con 0 Comentarios

  • El debate público frente al proyecto minero debe ser respetuoso y no involucrar acciones y discursos de odio que puedan afectar el bienestar de las comunidades o de los miembros del proyecto.
  • Minesa rechaza completamente la discriminación de la que fueron objeto jóvenes deportistas del municipio de Vetas en Bucaramanga y las amenazas recibidas por alcaldes de la Provincia Soto Norte.

Minesa es una organización minera focalizada en desarrollar su proyecto de manera sostenible y con total respeto a las comunidades. Por ello, dentro del debate público, nuestro objetivo es informar y facilitar el entendimiento del proyecto, dentro de los parámetros éticos y la sana discusión.

El debate es, sin duda, una práctica necesaria para que los santandereanos participen y manifiesten sus inquietudes frente el alcance, el impacto y los beneficios que tiene este proyecto de minería. Sin embargo, lamentablemente se han presentado situaciones en las que integrantes de la comunidad se han visto afectados:

  1. En declaraciones a RCN radio y W radio, Orlando Rodríguez, alcalde de Vetas, señala situaciones en las que niños deportistas fueron rechazados y estigmatizados por portar en sus uniformes el logotipo de Minesa.
  2. De acuerdo con la publicación realizada por RCN radio, el 9 de octubre, alcaldes de Soto Norte denuncian amenazas por avalar presencia de Minesa en el área.

Hechos como estos evidencian la pérdida de enfoque del debate y su desvío hacia acciones y discursos ofensivos, que no aportan al escenario participativo y sí vulneran los derechos fundamentales de la comunidad, generando ambiente de temor e incertidumbre. En una época en la que se promueve la reconciliación nacional y como sociedad buscamos dejar atrás la violencia como mecanismo para defender ideas, debemos promover el debate con argumentos sólidos y enfocados, y no el señalamiento o la estigmatización por el simple hecho de no compartir una idea o un proyecto.

Con todo lo anterior, Minesa invita a la población santandereana a reencontrar el foco del debate, a reabrir espacios de diálogo y participación, y a continuar el diálogo dentro de una dinámica sana y respetuosa que permita discutir con seriedad y objetividad acerca del futuro de la región.

0 comentarios

Comments for MINESA invita a la tolerancia y el respeto are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y