Microsoft, Pioneras y sus aliados capacitan a las mujeres colombianas en habilidades digitales

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Tecnología

Fecha de publicación: junio 16, 2021 con 0 Comentarios

  • Los Training Tech Days de Microsoft y Pioneras buscan elevar las habilidades digitales de las mujeres colombianas para elevar sus oportunidades laborales con el uso de la tecnología.
  • La jornada de capacitación se realizará el próximo jueves 17 de junio, desde las 8:30 AM, a través de la plataforma Teams Live y las inscripciones estarán abiertas en todo el país.
  • La iniciativa cuenta con el apoyo de Pioneras, Womint, GGL, Data Science Fem, pyladies Medellín, AVANET, Ruta N, Alcaldía de Medellín, SENA, Clúster Bogotá de Software y TI, Cámara de Comercio de Bogotá e IDATA.

La coyuntura global causada por la pandemia aceleró hasta dos años el proceso de transformación digital y las empresas colombianas no han sido la excepción. La tecnología jugará un papel crítico en la reactivación económica del país, y los grandes habilitadores y acelerador de las nuevas oportunidades serán la capacidades y habilidades digitales que tenga la fuerza de trabajo.

Esto representa un reto para Colombia. Según un análisis de McKinsey & Company, con datos del Observatorio TI, Eafit, Infosys, el Ministerio TIC y Fedesoft, en el informe Talent Gap y en el Estudio Salarial, Colombia podría llegar a un déficit de hasta 112.000 programadores en 2025. El Sistema Nacional de Educación Superior (SNIES) indica que apenas 3 de cada 10 universitarios estudian algún tipo de ingeniería y solo 1 de ellos cuenta con habilidades relacionadas con analítica de datos, machine learning y programación.

Al mismo tiempo que el desempleo se ha convertido en un problema de escala mundial, el Foro Económico mundial estima que el mercado laboral global puede absorber aproximadamente 150 millones de nuevos empleos tecnológicos durante los próximos cinco años. Muchos otros trabajos tradicionales se convertirán en “trabajos habilitados por la tecnología”, lo cual requerirá que los empleados de todos los sectores cuenten con esas habilidades digitales.

Los esfuerzos para superar la brecha de género en los campos de la ciencia, matemáticas y tecnología (STEM) son hoy más urgentes que nunca. Mientras la demanda de habilidades digitales aumenta, el déficit de mujeres en estas áreas es un problema generalizado: en el mundo sólo el 35% de los estudiantes de STEM en la educación superior son mujeres y sólo el 3% de las mujeres en educación superior eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación según el informe de la UNESCO. Ya en el mercado laboral, las cifras suelen ser más preocupantes: en el mundo del software, la representación femenina no suele superar el 10%.

Al mismo tiempo, aunque todas las personas están enfrentando dificultades por los efectos socioeconómicos de la pandemia, las mujeres están soportando de manera particular ese peso. Según el último informe de ONU Mujeres, en el 2021, en el mundo, habrá 118 mujeres de 25 a 34 años en situación de pobreza extrema por cada 100 hombres del mismo grupo etario, y este índice podría elevarse a 121 mujeres pobres por cada 100 hombres pobres en el 2030.

La promoción y enseñanza de habilidades digitales en las mujeres es más crítica que nunca, y representa una oportunidad para acceder a los trabajos de mayor demanda y calidad y remuneración en el mercado. Por ello y pensando en la necesidad de crear un ambiente propicio para una recuperación económica inclusiva, que permita a cada persona, comunidad y negocio alcanzar más, Microsoft en alianza con otras organizaciones realizarán una jornada de capacitación masiva el próximo jueves 17 de junio para lograr que más de 10.000 mujeres adquieran diferentes habilidades digitales que les permita reforzar sus capacidades y prepararse para aprovechar las oportunidades de una economía cada vez más digital.

Pioneras, Womint, GGL, Data Science Fem, pyladies Medellín, AVANET, Ruta N, Alcaldía de Medellín, SENA, Clúster Bogotá de Software y TI, Cámara de Comercio de Bogotá e IDATA son las entidades aliadas de la iniciativa que apuesta por impulsar las habilidades tecnológicas de las mujeres en Colombia.

Para Jaime Galviz, gerente General de Microsoft Colombia “La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas, en las organizaciones de todos los tamaños y sectores y es fundamental que esas herramientas sean para todos y cuenten con la riqueza de todos los talentos, toda creatividad y todas las perspectivas. La participación de las mujeres en la tecnología la enriquece, potencia la creatividad, hace más productivas a las organizaciones. Adicionalmente, los trabajos más demandados y mejor remunerados estarán en estas áreas donde las mujeres están poco presentes, y si no actuamos, las brechas de género, ingresos y de acceso al empleo se ahondarán. Tenemos que evitarlo. Apostar por impulsar el talento de las mujeres en tecnología es apostar por la competitividad de Colombia y por un país cada vez más equitativo y preparado para afrontar los retos de la Cuarta Revolución Industrial“.

Somos conscientes de que la brecha de género en las compañías colombianas es un problema latente. Debido a esto y a la pandemia por Covid-19, las mujeres son las más afectadas por el desempleo en Colombia, pero a través de las STEM o potenciados especialmente por las tecnologías es que los talentos podrían fortalecerse y disminuir esas brechas. Este entrenamiento en diferentes herramientas de Microsoft en el que se invita especialmente a mujeres busca precisamente aumentar más la participación de las mujeres en la tecnología y brindar elementos que mejoren las oportunidades de empleo“, afirma Marian Villa, Cofounder de Pioneras y Womint

Microsoft Training Tech Days for Women – jueves, 17 de junio

La iniciativa de fomento de habilidades tecnológicas para mujeres está abierta a todas las interesadas en reforzar o empezar a adquirir sus habilidades digitales. El proceso para inscribirse es sencillo: se debe empezar por llenar el registro disponible en este link. A vuelta de correo se recibirá el acceso a la plataforma Teams Live y un correo recordatorio una hora antes del evento.

Las participantes accederán a un entrenamiento en Azure y Power Platform,, así como a una charla sobre la mirada al potencial de las mujeres en tecnología. Así mismo, las asistentes serán capacitadas por algunos de los mejores profesionales de Microsoft, como Humberto Jaimes, MVP Developer Technologies en Microsoft; Mayra Badillo MVP Business Applications y Sorey García, MVP Developer Technologies.

Por último, las inscritas podrán participar en el Cloud Skill Challenge, basado en fundamentos de computación en la nube de Azure, donde los mejores puntajes tendrán la oportunidad de  certificar los habilidades y conocimientos adquiridos en los entrenamientos oficiales de Microsoft. Este desafío estará disponible por 15 días para completarlo.

De esta forma, Microsoft y las organizaciones aliadas de la iniciativa apuestan por una reactivación económica inclusiva, que permita utilizar la tecnología para expandir las habilidades de cada colombiana y así empoderar a las mujeres para participar de un mercado laboral cada vez más digital.

0 comentarios

Comments for Microsoft, Pioneras y sus aliados capacitan a las mujeres colombianas en habilidades digitales are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Av3l1k