Manipulación de alimentos, una de las áreas en que el SENA capacitará a 1.500 trabajadores de servicio doméstico

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación

Fecha de publicación: julio 24, 2022 con 0 Comentarios

. Las inscripciones son gratuita y estarán abiertas a nivel nacional  hasta el 5 de agosto

BOGOTÁ, 22 de jul./2022.- La iniciativa del Ministerio del Trabajo y el SENA para abrir las inscripciones de certificación de competencias laborales para 1.500 trabajadores del servicio doméstico a nivel nacional y refrendar las habilidades, conocimientos y destrezas, ya sea organizacional o residencial, fue presentada hoy en el lanzamiento de la ‘Certificatón de servicios domésticos’. 

“Invitamos a los trabajadores domésticos y migrantes a participar en este proceso que contribuirá a enriquecer su hoja de vida para facilitar su vinculación y movilidad laboral”, aseguró el coordinador nacional de Evaluación y Certificación en Competencias Laborales de la institución educativa, Mario Rincón. 

 El director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Mauricio Rubiano resaltó: “a través del SENA estamos adelantando con las organizaciones que pertenecen a la intersindical de trabajadoras domésticas, un proyecto que es útil para la gestión del conocimiento del trabajo que fortalece las capacidades para el empleo y reconoce esta labor”. 

El alcance de la convocatoria es en las siguientes normas: 

  • Manipular alimentos de acuerdo con el procedimiento técnico y normativa del área 
  • Asear superficies de acuerdo con procedimiento técnico y normativa 
  • Elaborar mise en place de acuerdo con plan de producción y normativa técnica 

Los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Cédula de ciudadanía 
  • Ser mayor de edad 
  • Certificado laboral que demuestre mínimo 6 meses de experiencia 
    Si es migrante debe tener alguno de los siguientes documentos: cédula de extranjería, Permiso Especial de Permanencia o Permiso por Protección Temporal 
  •  

“Esta certificación la estamos buscando hace tiempo para que nuestra hoja de vida tenga peso cualificando esta labor y fortaleciendo la experiencia que realizamos día a día”, manifestó la representante de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas (USTRAD), María Roa. 

El proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales es diferente a un programa de formación, pues es la acreditación del “saber hacer” y de la experiencia que ya tienen las personas en un oficio o labor determinada. 

DATO 

El lanzamiento de la Certificatón se trabajó en conjunto con el Intersindical de trabajo doméstico ASOTRABAJADORAS, – Asociación de Trabajadoras del hogar de Santander, SINTRAIMAGRA, UTRASD – unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas y SINTRAHIN – Sindicato de trabajadoras del hogar e independientes), que hacen arte de la Mesa de seguimiento del Convenio 189 de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales del Ministerio. 

 

0 comentarios

Comments for Manipulación de alimentos, una de las áreas en que el SENA capacitará a 1.500 trabajadores de servicio doméstico are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y
Gay Cams Anal Sex Periodic Theme