Los municipios de Santander se reconectaron con la CAS

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Medio Ambiente

Fecha de publicación: diciembre 02, 2020 con 0 Comentarios

Éxito total reportó la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, después de su reciente expedición por el Departamento, con el propósito de dialogar y reconectar con los alcaldes de los municipios de su jurisdicción, luego de 8 meses de efectos por la Pandemia de COVID-19. A través de los talleres regionales “Municipios Reconectados”, el Director General,
ingeniero Alexcevith Acosta y su equipo técnico, socializaron información sobre indicadores municipales y proyectos estratégicos del Plan de Acción, y se escucharon las prioridades de los municipios, con miras a articular Agendas Sectoriales y Regionales de Gestión.

Ciénaga de Paredes

“Durante el recorrido de más de 1200 kilómetros, logramos contactar y trabajar con el 95% de los municipios; también atendimos inquietudes de grupos de usuarios de servicios de la Corporación, y escuchamos a funcionarios y contratistas de las Sedes Regionales. El mensaje
es claro: queremos estar más cerca de las localidades y mejor conectados ambientalmente. Este es el sello distintivo que tendrá la Corporación durante mi Gestión”, afirmó el Director General Alexcevith Acosta.

Consultados los Municipios sobre los 5 principales retos de la Corporación, estos fueron los resultados de las priorizaciones:

 En el reto de “Planeación y Ordenamiento del Territorio”, el 65% de los Municipios requieren cofinanciar y realizar alianzas estratégicas para la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial, PBOT y POT. En las provincias de Mares y Vélez esta necesidad supera el 80%.

 Respecto del segundo reto de “Gobernanza y Gestión del Agua”, las prioridades resultaron compartidas: El 42% de los municipios solicitaron apoyo para sistemas de tratamiento y conducción de aguas residuales (Más del 50% en las Regionales Guanentina y Mares); y el 35% de los Alcaldes priorizaron la adquisición de predios para la conservación del recurso
hídrico.

En el tercer reto “Territorio Resiliente al Cambio Climático”, el 30% de los Municipios priorizaron la Construcción de estufas ecológicas en los sectores rurales (58% en García Rovira); y el 29% de los municipios solicitan apoyo y cofinanciación para proyectos de sistemas de aprovechamiento, tratamiento y disposición final de residuos.

El cuarto reto del Plan de Acción de la CAS, habla de la conservación de un “Santander Biodiverso”. El 36% priorizó el manejo, protección y conservación de especies de fauna y flora; el 32% de los municipios quieren tener un parque temático sobre la Biodiversidad para promover turismo ecológico; y el 24% de los Alcaldes solicitaron la compra de predios en
zonas de Páramos (especialmente García Rovira con el 58%).

 El quinto reto establecido en el PAC para este cuatrienio es la consolidación de una “Corporación inteligente, abierta y digital”. El 35% de los Municipios hicieron énfasis en la racionalización y atención municipal de trámites (50% en las Regionales de García Rovira y Mares); y el 26% priorizó el apoyo a proyectos para la sustentabilidad alimentaria.

Además de los temas priorizados en cada reto, el diálogo abierto y directo entre los municipios y la Corporación, sirvió para puntualizar necesidades generales como la de fortalecer los planes de mitigación de impactos de vías en épocas invernales; empoderar las sedes regionales para agilizar los trámites; la creación de un enlace CAS con cada Municipio; así como la continuidad de estos encuentros municipales.

Diálogo con la comunidad de Puerto Wilches

La gran mayoría de Alcaldes reconocieron el nuevo enfoque técnico y la dinámica de concertación que esta Dirección le está dando a la Autoridad Ambiental; y expresaron su voluntad de hacer equipo con la CAS para enfrentar los retos sanitarios, sociales y ambientales, en este período post pandemia.

Por su parte el Director General Alexcevith Acosta Sánchez, resaltó la participación activa de los mandatarios y manifestó que, a partir de este ejercicio de integración regional, se consolidarán agendas ambientales y bolsas conjuntas de proyectos estratégicos, donde cada actor hace su aporte, entre municipios, CAS, Gobernación, Gobierno Nacional y empresas, para
gestionar grandes soluciones y lograr el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

“Las crisis nos ponen a prueba a todo nivel, pero también retan nuestra capacidad de resiliencia, liderazgo y solidaridad. Estoy seguro que, a través de la cooperación y la presencia permanente en nuestros territorios, estaremos más cerca de las realidades municipales y mejor
conectados con el desarrollo sostenible de la Región”, puntualizó finalmente el ingeniero Alexcevith Acosta, Director General de la CAS.

0 comentarios

Comments for Los municipios de Santander se reconectaron con la CAS are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias