Las mujeres en las juntas directivas hacen las empresas más transparentes en América Latina

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Economía

Mujeres con Liderazgo

Fecha de publicación: agosto 08, 2020 con 0 Comentarios

Colombia, con tan solo una participación de 17% de las mujeres en estos órganos, lidera en la región

Cada vez es más frecuente encontrarse con discusiones relacionadas con la importancia de la diversidad de género, especialmente en las posiciones de liderazgo. Las empresas regularmente reportan una composición equitativa de su talento humano, en la que ninguno de los dos géneros sobrepasa el 60% del total de puestos en la organización. Sin embargo, cuando se analiza la participación de la mujer en la estructura jerárquica de la empresa, es común encontrar una mayor presencia de este género en los cargos operativos y una participación muy reducida en los equipos de alta gerencia y las juntas directivas.

Antes que buscar una justificación moral y filosófica a la necesidad de garantizar la equidad de género en las posiciones de liderazgo, los empresarios buscan de manera recurrente argumentos que permitan evidenciar si esto tiene alguna relación con el desempeño financiero, la productividad, la posibilidad de acceder a fuentes de financiación, entre otros. Y en ocasiones parece que los únicos que aún no están completamente convencidos son algunos tomadores de decisiones en las empresas. Lo anterior, porque si se analizan las agendas de las agencias multilaterales, los inversionistas internacionales, la academia, y los reguladores locales, cada vez se ven más acciones que buscan incrementar la visibilidad y participación de la mujer en el liderazgo empresarial.

El Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA ha evidenciado la importancia del liderazgo femenino en el entorno empresarial. Según las investigaciones, los emprendimientos con equipos más diversos en términos de género acceden con mayor facilidad a fuentes de financiación. Además, la inversión en el capital humano de las mujeres, es decir, en su formación y experiencia en posiciones de liderazgo, permite a las empresas alcanzar un mayor desempeño financiero.

En uno de los análisis más recientes, se evalúa el impacto de la participación de mujeres en las juntas directivas de más de 460 empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en los niveles de revelación de información y transparencia. Este análisis muestra la baja participación de las mujeres en estos órganos de decisión. Para todos los países en conjunto se tiene un porcentaje de mujeres en las juntas de tan solo 6.2%. Es decir, con juntas directivas de 8 miembros en promedio, se tiene la participación de una mujer en cada dos juntas. Colombia, con tan solo un 17% de participación, lidera la región.

Este porcentaje no muestra coherencia con los efectos positivos que obtienen las empresas incorporando mujeres a sus juntas directivas. Particularmente, las mujeres miembros de junta directiva llevan a las empresas a ser más transparentes con sus grupos de interés, revelando más información en el informe de gestión y en la página web. Además, el mayor impacto está en los niveles de transparencia respecto a las prácticas de gobierno corporativo, la responsabilidad social y el relacionamiento con los empleados, como un grupo de interés especial.

Lo anterior no resulta trivial, teniendo en cuenta que las empresas más transparentes desarrollan mejor reputación corporativa, reducen las asimetrías de información con los inversionistas en el mercado y otros grupos de interés y, en consecuencia, son mejor valoradas en el mercado. Es decir, la participación de la mujer en las juntas directivas tiene un impacto directo en la transparencia corporativa y el valor de la empresa en el mercado. Estos resultados hacen un llamado más a las empresas a tomar acciones específicas para garantizar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo.

Alexander Guzmán Vásquez, Ph. D.

María Andrea Trujillo Dávila, Ph. D.

Codirectores

Centro de Estudios en Gobierno Corporativo

CESA Colegio de Estudios Superiores de Administración

0 comentarios

Comments for Las mujeres en las juntas directivas hacen las empresas más transparentes en América Latina are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y