“Las larvas de mosca, la oportunidad eficaz en el tratamiento de úlceras por hansen y diabetes”

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Medio Ambiente

Fecha de publicación: mayo 26, 2022 con 0 Comentarios

Lucilia Sericata, un tipo de mosca local, se proyecta como el insumo principal de un centro de biotecnologìa para el tratamiento de ùlceras y enfermedades de piel.

En desarrollo del convenio CAS-UDES-ZERI internacional, científicos, líderes y emprendedores en economía azul, recorren el departamento para encontrar oportunidades y soluciones basadas en la naturaleza. La expedición es liderada por el Director de la corporación Autónoma Regional de Santander, ing. Alexcevith Acosta y el emprendedor Belga Gunter Pauli, creador de esta nueva visión del desarrollo sostenible.
En reciente visita por el corredor comunero, se llegó al municipio de Contratación, donde se compartieron importantes experiencias y conocimientos locales, del equipo médico y asistencial local, frente al tratamiento de la enfermedad de Hansen. En esta oportunidad, por parte de la red de científicos en economía azul, el Dr. Hilderman compartió sus logros en tratamientos de úlceras de Hansen, con una técnica milenaria conocida como larvaterapia.

“Esta experiencia nos llena de emoción, especialmente por la oportunidad de impactar en la salud y la vida de personas que reciben un tratamiento especial que, si bien es adecuado y realizado amorosamente por el equipo asistencial local, es un proceso largo y algunas veces termina en amputaciones. Hemos podido comprobar con pacientes reales, que la larva de la mosca Lucilia sericata, es especializada por la naturaleza en la debridación del tejido muerto y la sanitización de las heridas, en solo unas horas” expresó el médico Hilderman, experto en larvaterapia.

Para el Director de la CAS, esta experiencia, sumada a las demás encontradas en los 38 municipios que hacen parte de la “Ruta CAS Azul” se convertirán en un portafolio de oportunidades y en una nueva visión del desarrollo sostenible, para emprendedores y líderes de la región. “Encontrar que gran parte de las soluciones amigables que se requieren localmente, están en el entorno y de manera natural, es sorprendente. Así lo verificamos en la planta de tratamiento de residuos orgánicos de Contratación, donde esta larva de mosca, tan especial, ya está presente. El reto ahora es convertirla en una oportunidad sostenible, segura y accesible para miles de personas que requieren estos tratamientos. El equipo de expertos de Zeri identificó la oportunidad para la creación de un Centro latinoamericano de biotecnología para el tratamiento de úlceras y enfermedades de piel”, expresó el ingeniero Alexcevith Acosta.

Por su parte el profesor Gunter Pauli indicó “Nuestro objetivo es mejorar la vida de la gente, enfocarnos en soluciones concretas con un fondo científico comprobado. También desarrollar una nueva industria, generando, entre todos, un portafolio de oportunidades, que además de contribuir a las condiciones de vida, den impulso a la economía local. De esta manera podemos reconciliar el pasado, con el presente dando nuevas oportunidades a la vida”

La expedición continúa su marcha por los 38 municipios seleccionados, de la mano de científicos de la fundación Zeri, investigadores de la UDES, estudiantes del diplomado en economía azul, emprendedores de la región y líderes de la comunidad. Se espera, al final del proceso, que cada municipio cuente con un plan de oportunidades en economía azul, y se consolide un portafolio regional que servirá de base para la estructuración, gestión y desarrollo de proyectos regionales.

0 comentarios

Comments for “Las larvas de mosca, la oportunidad eficaz en el tratamiento de úlceras por hansen y diabetes” are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y
Gay Cams Anal Sex Periodic Theme