La red 5G, el saltó que dará a Colombia mejor conectividad

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Opinión

Fecha de publicación: julio 23, 2020 con 0 Comentarios

La tecnología5G logrará aumentar la velocidad de conexión y disminuirá el tiempo de respuesta en la web; además multiplicará el número de dispositivos conectados, lo que facilitará la interacción virtual en Colombia.

Por esta razón, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) avanza en su propósito de disminuir la brecha digital y les otorgó a cinco empresas las licencias de espectro como parte del plan piloto de la 5G en el país para explorar nuevos modelos de negocio.

Entre tanto, las empresas que darán el salto tecnológico podrán identificar las terminales de usuarios finales, el acceso inalámbrico fijo (FWA) y las aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) en instituciones públicas y privadas de los sectores de la salud y movilidad.

Este nuevo paso para Colombia estará basado en alianza con diferentes instituciones públicas y privadas para adelantar pruebas en Salud (E-Health), Educación (Realidad Virtual), Transporte (Vehículos asistidos) y Smart Cities (Medidores inteligentes) entre otros.

Su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, desplegar nuevas flotas de vehículos autónomos y coordinar los trabajos agrícolas por medio de sensores instalados en distintos puntos de un campo de cultivo.

Entre tanto, las redes de quinta generación traerán consigo la promesa de mejorar la experiencia de los usuarios finales, quienes tendrán acceso a aplicaciones y servicios que transitan a más velocidad: procesamiento de datos a una velocidad de 10 milisegundos, frente a los 80 milisegundos de la red 4G.

Este salto constituye un avance y, sobre todo, una oportunidad para que empresas y usuarios mejoren su interacción y comunicación desde los dispositivos, toda vez que la red 5G es cinco veces más rápida que la red actual.

De otro lado, y no menos importante, esta tecnología hará que la inteligencia artificial (IA) reciba más atención en beneficio de la innovación y creación de sociedades, al darles más relevancia a los datos, a la gestión de los recursos de la red y a la dotación de inteligencia en los sistemas conectados y autónomos.

Finalmente, se ha hablado ya de la red inalámbrica 5G y sobre esta pesan algunos mitos. Por ello, el salto que da el país para incursionar en esta red necesita aclarar algunos puntos, como:

Los precios de las tarifas móviles subirán: la tendencia del mercado no apunta en esta dirección. Lo más probable es que al principio se siga una dinámica parecida al 4G y la oferta selectiva. Será el caso de los usuarios que usan videojuegos para mejorar sus experiencias frente a la pantalla.

Los operadores son quienes ganan con el 5G: los operadores tendrían dificultades para rentabilizar los primeros servicios de la nueva red. El sector busca casos de uso que compensen la inversión que se realizará. La monetización se centrará en el mercado de B2B o B2B2C. El operador tiene que encontrar alianzas tanto con proveedores tecnológicos como con fabricantes industriales.

Efectos del 5G: no será cosa de un día, ni de un año. El ritmo de despliegue depende de muchos factores, incluidas las estrategias de los distintos operadores y de la rápida implementación por parte del gobierno. Por ahora el plan piloto irá por 6 meses. Además, llevará tiempo hasta que las empresas se adapten a la red y aún habrá que resolver problemas de estandarización debido a que en 2025 tendremos una industria 4.0, más robotizada y móvil.

Tendrá que cambiar de móvil: para utilizar la nueva red 5G necesitaremos móviles 5G, esto es evidente. Pero no es necesario hacer el cambio ahora. Aún no existen servicios para los usuarios sobre redes 5G y los smartphones compatibles son caros actualmente. En ningún caso quedarán obsoletos los terminales 4G, pues las antenas que se instalen serán compatibles con versiones anteriores.

0 comentarios

Comments for La red 5G, el saltó que dará a Colombia mejor conectividad are now closed.

Twitter
BNnoticias on Twitter
people follow BNnoticias
Twitter Pic Y