La primera #PacaDigestoraSilva en Santander, se encuentra en un municipio de nuestra jurisdicción CAS.

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Medio Ambiente

Fecha de publicación: agosto 17, 2021 con 0 Comentarios

Se trata del Municipio de la Paz, quienes implementaron una alternativa revolucionaria para el aprovechamiento de residuos orgánicos, con el apoyo de nuestros jóvenes conectados ambientalmente de la CAS.

Con la Paca Digestora los residuos no se pudren, sino que se van fermentando, y funciona a través de un sistema de prensado de residuos orgánicos que no produce malos olores ni contamina el suelo y el aire, por el contrario permite el cultivo de microorganismos e insectos, los cuales obtienen energía de los residuos y facilitan la descomposición sin contaminación.

Según Jeferson Valderrama, Gestor Ambiental Municipal, “En el primer mes de recolección selectiva evitamos que se fueran al relleno sanitario, 6.4 toneladas de residuos orgánicos, lo cual comprueba que puede ser una solución a la problemática que vive el mundo en cuanto a la disposición final de los residuos”.

La paca está compuesta en un cincuenta por ciento de residuos orgánicos como restos de frutas y verduras, estiércol animal, cáscaras de huevo y semillas; y otro cincuenta por ciento de material vegetal como ramas, hierba, y hojarasca.

Esta primera paca digestora, fue construida en el Parque Principal del Municipio de la Paz, y está a pocas semanas de convertirse en abono natural, que va ser usado por las familias que se han vinculado al proyecto, ya que han sido grandes aliadas, que de manera organizada todos los viernes realizan la recolección selectiva, gracias a las jornadas de sensibilización y educación ambiental que realizó la Administración Municipal.

Los Jóvenes del Programa “Conectados Ambientalmente”, de la Corporación Autónoma Regional de Santander, son los principales motores que han ayudado a la Alcaldía de la Paz, a que el proyecto sea tan exitoso, que seguirán realizando pacas digestoras hasta convertirlo en un piloto que pueda ser replicado a nivel Departamental.

0 comentarios

Comments for La primera #PacaDigestoraSilva en Santander, se encuentra en un municipio de nuestra jurisdicción CAS. are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y