La minería no compite con el agua

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Opinión

Fecha de publicación: octubre 04, 2017 con 0 Comentarios

La presidenta del Colegio de Abogados de Minas y Petróleos, Adriana Martínez Villegas, señaló en una entrevista la importancia que tiene para las finanzas públicas la industria minera, la cual produce al Estado el 75% de las utilidades, que provienen de los aportes que hacen las empresas del sector y que sirven para construir carreteras, subsidiar programas sociales, financiar los gastos del gobierno e incluso se proveer salud a los ciudadanos.

“Estoy de acuerdo con la minería formal y empresarial, que está perfectamente en consonancia con la minería bien hecha, la que Colombia necesita”, asegura Martínez, quien agrega que quienes se trazan una oposición tan radical seguro lo hacen desde el desconocimiento. “A la gente hay que explicarle qué es lo que se hace, cómo se hace y qué se puede lograr con una minería bien hecha, pero lo que no está bien es desinformar e inducir a las personas a que inicien un debate sin información”.

La presidenta del Colegio de Abogados de Minas y Petróleo indicó además que a  no se trata de plantear dilema minería o agua. “Es que incluso si a nosotros los mineros nos dicen minería o agua, siempre escogeremos agua. Todo el mundo va a decir primero que agua. Entonces lo que hay detrás es una manipulación porque realmente este dilema no está planteado con la minería”. La disputa es aún más grande, si se considera que en el país solamente hay seis o siete actividades sometidas al funcionamiento bajo licencias ambientales, el resto de las actividades no las necesitan, por lo que no se puede medir su huella hídrica, forestal, impactos que causan o si estos se están controlando.

En suma, no es cierto que la minería o los hidrocarburos estén acabando con el agua. Hay otros consumidores más grandes y “llegar a esas afirmaciones no responde a un fairplay, o juego limpio, si lo que se quiere es hacer un debate sobre los impactos ambientales y sociales de la minería e hidrocarburos en Colombia” explica Martínez.

La licencia social

Durante la entrevista también señalo que los actores del sector minero han fallado en comunicarle al país por qué la minería es importante. Por ejemplo en Chile, las personas del común saben cuál es la importancia de la minería para su bienestar. En Colombia no.

“Nos dicen que tenemos que ganarnos la licencia social. Eso es clarísimo. Tenemos que hacer presencia en las comunidades, desarrollar programas de responsabilidad social, planes de gestión social, e incluso mitigar los impactos que causa la operación, pero no puede pensarse que esa es la única razón por la que las comunidades protestan. Hay que reconocer la baja presencia del Estado en muchos lugares y algunos activistas creen que pueden afectarlo si atacan a nuestro sector”, refiere  Martínez.

¿El marco legal colombiano está técnicamente preparado para desarrollar la minería bien hecha y a gran escala?

Ante esta pregunta, la presidenta del Colegio de Abogados de Minas y Petróleos respondió que las normas nunca son perfectas, pero en Colombia existen y existen muchísimas, “a tal punto que por ejemplo en el colegio de abogados tenemos un boletín quincenal de novedades cuya producción es de mínimo 60 paginas. Es decir, la producción normativa en Colombia es enorme, pero lo importante es que se apliquen y se entiendan bien”.

Concluyó diciendo que la minería responsable tiene claro es que en áreas protegidas no puede desarrollarse. Lo importante es que se sepan dónde están y que en las zonas donde se pueda desarrollar, los recursos sean bien aprovechados.

0 comentarios

Comments for La minería no compite con el agua are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto