La desinformación está presente y afecta el día a día de los colombianos

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación

Fecha de publicación: septiembre 21, 2022 con 0 Comentarios

  • Para hacer frente a esta problemática, se creó DIP, Proyecto para desintoxicar la información.
     
  • El próximo 20 de septiembre continúa la gira DIP. Esta vez el epicentro será la Semana de la Ciencia Política, organizada por Universidad del Norte en la ciudad de Barranquilla, en la que varios estudiantes y docentes podrán diagnosticarse en tiempo real y brindar información sobre las ciencias del comportamiento, sobre cómo funciona nuestra mente y por qué tomamos las decisiones que tomamos al consumir información en Colombia.
     
  • DIP visita las universidades para avanzar en cómo desintoxicar la manera en cómo utilizamos, compartimos y generamos información.
La desinformación está presente en todos los momentos del día a día de las personas al relacionarse con otras, emiten juicios sobre una realidad o sobre alguien porque no tiene sus mismas creencias o porque se sienten vulnerables. Se presenta desde el ámbito social y político, hasta el plano económico donde muchas veces reina el pánico y la búsqueda rápida de respuestas.

Sin duda, la desinformación es uno de los problemas que más está afectando al mundo. DIP, el proyecto pionero en Colombia y a nivel mundial para desintoxicar la información utilizando herramientas desde las ciencias del comportamiento, y que busca que las personas sean cada vez menos vulnerables a noticias falsas, reveló hoy que a un poco más de cinco meses de su lanzamiento superó los 28.270 usos en sus herramientas, las cuales ya muestran en resultados preliminares de la evaluación de impacto llevada a cabo por la Universidad de Chicago, que logran reducir en un 25% la vulnerabilidad de los  colombianos a las noticias falsas y la desinformación, y sus consecuencias como la polarización, la discriminación y los discursos de odio. ¡Excelentes noticias de innovación para Colombia y el mundo! 

“Soñamos con crear herramientas desde las ciencias del comportamiento para reducir la vulnerabilidad de los colombianos a la desinformación y la polarización y nació DIP, ¡y lo logramos! desarrollamos unas herramientas que ya probamos con la academia teniendo el apoyo de la Universidad de Chicago y sabemos que sí funcionan, hemos logrado alcanzar a miles de colombianos socializando nuestras herramientas en diferentes espacios presenciales y digitales. Para ampliar este objetivo creamos la Gira DIP, un espacio donde hemos visitado más de 5 ciudades de Colombia en diferentes espacios académicos y continuaremos con este propósito de llegar a todos los colombianos”, señaló Beatriz Vallejo, directora ejecutiva de ETHOS BT y cofundadora de DIP.

DIP quiere llegar a más de 100.000 usos para el 2023 y está creciendo de la mano de aliados empresariales, académicos y sociales para difundir de manera más eficiente sus herramientas. “Queremos que cada vez más colombianos sean parte de la transformación y podamos construir una Colombia menos vulnerable a la desinformación, más empática y menos polarizada”, afirmó Vallejo.
¡Realice los test de DIP y descubra qué tan vulnerable es!

El próximo 20 de septiembre continúa la gira DIP. Esta vez el epicentro será la Semana de la Ciencia Política, organizada por Universidad del Norte en la ciudad de Barranquilla. y docentes podrán poder diagnosticarse en tiempo real y brindar información sobre las ciencias del comportamiento, sobre cómo funciona nuestra mente y por qué tomamos las decisiones que tomamos al consumir información en Colombia. DIP visita las universidades para avanzar en desintoxicar la manera en como utilizamos, compartimos y generamos información.

0 comentarios

Comments for La desinformación está presente y afecta el día a día de los colombianos are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y