La Colombia a la que llega el Papa

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación

Fecha de publicación: septiembre 05, 2017 con 0 Comentarios

Por fin los colombinos lograron la meta que habían perseguido durante los últimos 53 años, lograron silenciar los fusiles. Las Farc se concentraron, se desarmaron y se comprometieron a dar su paso a la vida legal. Se acabó el conflicto con las Farc. Esta es la primera etapa de la construcción de paz.

 

Colombia empieza a reconciliarse. Las víctimas están siendo reparadas y empiezan a conocer la verdad de lo que les pasó a ellos y a sus seres queridos. La Justicia Especial para la Paz (JEP) investigará e impondrá sanciones a todos aquellos quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad.

 

Con el fin del conflicto el Estado empieza a llegar a donde nunca antes había podido hacerlo. Gracias al plan trazado por el Gobierno, por fin empieza a llegar seguridad, tranquilidad y más oportunidades para los colombianos, sobre todo a aquellos territorios más afectados por el conflicto.

 

En materia de seguridad, la fuerza pública está aumentando su presencia en 160 municipios clave para brindar seguridad a sus pobladores. El Gobierno y todas las entidades del Estado trabajan unidos para dar protección a los líderes sociales y para garantizar su seguridad.

 

Asimismo, la paz está haciendo más seguro el campo colombiano. El plan de desminado está eliminando esas amenazas mortales y escondidas y se está dando una solución estructural y duradera al problema de cultivos ilícitos. Para esto, el Gobierno lanzó un plan en el cual más de 100 mil familias recibirán apoyo económico y técnico para sustituir esos cultivos por actividades legales y productivas.

 

La construcción de la paz también permite que los campesinos desplazados puedan volver a sus tierras y que todos, tengan título de propiedad, derechos, y apoyo del Estado. Siempre garantizando la propiedad privada.

 

La paz permite que el Estado llegue a las zonas más afectadas por el conflicto con inversión social, infraestructura y servicios esenciales. Para eso se crearon los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial en los que se priorizan y escogen inversiones con la comunidad y con las autoridades locales. Esas comunidades harán por primera vez escuchar sus voces en el Congreso.

 

La falta de carreteras y de vías de acceso ha alimentado el conflicto y ha cerrado las oportunidades para los campesinos. Con recursos de regalías en todo el país se construirán las vías de la paz, herramienta básica para las oportunidades y el progreso del campo.

 

Todos aquellos que tienen emprendimientos, negocios pequeños y grandes, tienen un papel muy importante para desarrollar el campo. Podrán invertir con reducciones de impuestos y podrán hacer obras que la comunidad necesita como parte de los impuestos que deben pagar.

 

Ahora que han dejado las armas y renunciado a la violencia, las Farc podrán hacer política en democracia dentro de la legalidad. A los excombatientes se les exigirá, pero también se les dará oportunidades para que se reincorporen a la sociedad.  El Gobierno ya lo ha hecho en el pasado, lo va a lograr ahora. Es la única forma de en realidad lograr una paz estable y duradera.

 

Hacer de la paz una realidad que traerá beneficios para los colombianos es una tarea de todos. Con más inversión, con más seguridad, con acceso a tierras y apoyo a los campesinos se busca a materializar los beneficios de la paz para todos los colombianos.

 

Los 3 Ejes de la Construcción de Paz

 

El Estado y todos los colombianos tienen el reto de construir juntos una Colombia en paz y, para poder hacerlo, el Gobierno ha trazado una ruta que contiene 3 ejes fundamentales:

 

La construcción de paz tiene 3 ejes:

1.       La recuperación de la tranquilidad y la seguridad

2.       Los proyectos y las nuevas oportunidades para el desarrollo

3.       La reconciliación y la convivencia

 

1.      La recuperación de la tranquilidad y la seguridad

El Estado está llegando a los territorios con estrategias de seguridad que buscan devolverles la tranquilidad a las personas.

· Con el Plan Victoria de las FFMM y el Plan Comunidades Seguras y en Paz de la Policía Nacional el Estado está llegando con más de 80.000 miembros de la fuerza pública a los territorios más afectados por el conflicto, buscando la implementación efectiva del Acuerdo de Paz y brindando seguridad y tranquilidad.

 ·  A través de la sustitución voluntaria y la erradicación forzosa de cultivos ilícitos el Estado asegura arrancar de raíz la más grande causa de violencia. La lucha contra el narcotráfico se mantiene.

o   Con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos (PNIS) el Gobierno busca sustituir 50 mil hectáreas de coca ofreciendo alternativas reales para que los más humildes rompan la cadena productiva de este negocio. A la fecha, aproximadamente 83 mil familias de 76 municipios del país, han manifestado su voluntad de sustituir los  cultivos de uso ilícito.

o   También, se han erradicado cerca de 30 mil hectáreas de cultivos ilícitos de las 50 mil hectáreas planeadas para el 2017.

·         Se está limpiando el campo de minas antipersonal; esto equivale a salvar vidas.

o   El 24% de los municipios (166 en total) de los 673 municipios con sospecha de minas antipersona han sido declarados libres de sospecha de minas antipersonal, beneficiando a más de 2.4 millones de personas.

·         El Estado está protegiendo la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

o   A través de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, el Puesto de Mando Unificado para Defensores de Derechos Humanosel Cuerpo Élite de la Policía Nacional, y con el Sistema Nacional de Reacción Inmediata para el Avance de la Estabilización (SIRIE), estamos enfrentando las redes de crimen organizado y brindando seguridad a líderes sociales.

·         La fuerza pública está defendiendo a todos los colombianos en todo el territorionacional incluyendo a los excombatientes de las Farc a través de la Unidad Nacional de Protección.

·         La justicia llega a los territorios de la mano del Ministerio de Justicia y del Derecho, y con el apoyo de la comunidad internacional, a través de los Sistemas Locales de Justicia, con Casas de Justicia, Centros de Convivencia Ciudadana y con Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia para asegurar respuestas oportunas y efectivas a las necesidades de justicia en los territorios.

2.      Los proyectos y las nuevas oportunidades para el desarrollo

Con la llegada del Estado, también empiezan a llegar las oportunidades para el desarrollo, los servicios de salud, la educación y otros servicios esenciales a las zonas más afectadas por el conflicto.

·         El Estado llega a los territorios con inversión social. El Gobierno ha creado 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los que la comunidad con sus líderes, las autoridades locales y el gobierno nacional imaginarán su territorio a 10 años y decidirán a qué proyectos le darán prioridad.

o   Los PDET corresponden a 16 subregiones que incluyen las 11 mil veredas en 170 municipios más afectados por la guerra y con mayor presencia de cultivos ilícitos.

o   Con una inversión inicial de más de 30 mil millones se han iniciado 418 obras en 51 municipios de Pequeñas Infraestructuras Comunitarias (PIC) que fueron priorizadascon las comunidades para mejorar su calidad de vida con obras como: aulas y dotaciones para colegios, casetas comunitarias, puentes colgantes, canchas deportivas.

·         Se está construyendo la paz conectado al campo con la ciudad a través de vías terciarias y carreteras en las zonas más afectadas por el conflicto.

o   Con una inversión inicial de cerca de 50 mil millones de pesos se puso en marcha el Plan 51/50 que mejorará 2.550 kilómetros de vías terciarias de los 51 municipios más afectados por la guerra conectando al campo con los centros urbanos y mejorando la calidad de vida de miles de personas.

·         Se está haciendo realidad el sueño de los campesinos de tener tierra propia, para sus hijos y nietos, siempre respetando la propiedad privada.

o   Gracias a la labor de la Agencia Nacional de Tierras 7.200 familias que abandonaron cultivos de uso ilícito ahora serán dueños de sus tierras. De la misma manera, otras 5.295 familias que trabajan la tierra se han convertido en sus propietarios.

·         El Gobierno ha creado medidas para que el sector privado pueda invertir con beneficios concretos en el desarrollo de los territorios y contribuir a la construcción de paz.

o   Las empresas que realicen nuevas actividad en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC) tendrán tarifas reducidas de impuesto de renta por los próximos 10 años. De la misma manera, el modelo de ‘Obras por impuestos’ permitirá a la empresa privada financiar y ejecutar proyectos públicos priorizados a través del pago de una parte de sus impuestos.

·         El turismo y las iniciativas para preservar el medio ambiente, también están beneficiando y trayendo nuevas oportunidades a los territorios.

o   Con el programa ‘Turismo, Paz y Convivencia’ el Gobierno está invirtiendo en zonas con potencial turístico trayendo nuevas fuentes de empleo y desarrollo. También se ha creado un programa de incentivos tributarios para empresas y personas naturales que decidan construir hoteles en las zonas más afectadas por el conflicto pagando una tarifa del 9% del impuesto de renta por 20 años.

o   Con los ‘Bosques de Paz’ se está reforestando y brindando nuevas oportunidades a las comunidades, y con los ‘Bancos de Hábitat’ las empresas tienen la oportunidad de usar las compensaciones e inversiones ambientales obligatorias aportando a la construcción de paz y a la preservación del medio ambiente.

 

3.       La reconciliación y la convivencia

Colombia está avanzando en la reconstrucción de la confianza de los ciudadanos en el Estado. Se está reparando a las víctimas y el Gobierno le apuesta a la resolución pacífica de los conflictos de los ciudadanos

o   Con La Ley de Víctimas más de 6,2 millones de víctimas han recibido apoyo por parte de la Unidad de Víctimas. Hoy, el Gobierno ha reparado administrativamente a cerca de 700 mil víctimas del conflicto.

o   La justicia y la verdad llegarán con los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR) que asegurará la verdad sobre lo ocurrido durante el conflicto armado. La Justicia Especial para la Paz (JEP) investigará e impondrá sanciones a todos aquellos quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad.

 

·         El Gobierno le está regresando la tierra a sus dueños. Las instituciones del Estado llegan a acompañar y a reestablecer los derechos de los colombianos en el campo.

o   El proceso de restitución obedece a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierrasque se aplica a lo largo y ancho del país. En el acuerdo final, la restitución se fortaleció y se articuló a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y con la reparación colectiva.

o   Los colombianos que perdieron sus tierras por cuenta del conflicto armado empiezan a recuperarlas.

o   Con el Programa de Restitución de Tierras se han restituido 216.783 hectáreas de tierra a más de 31 mil personas, e invertido $66 mil millones en proyectos productivos. Aproximadamente 600.000 hectáreas están en manos de jueces listas para fallos.

 

·         Se amplía la democracia para darle mayor participación a aquellas zonas más afectadas por el conflicto armado.

o   El Congreso aprobó para los próximos 2 periodos electorales la creación de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes que comprenden las 16 subregiones de los PDET, dándole oportunidad de participación a todas aquellas zonas del país que han sido más golpeadas por el conflicto armado y por el abandono del Estado.

·         Las Farc han dejado las balas por los votos y las amenazas por la persuasión.

o   Las Farc han constituido su partido político y por los próximos dos periodos electorales (2018 y 2022), podrán ocupar 5 curules en el Senado y otras 5 curules en la Cámara de Representantes.

 

·         Se inició la ruta de reincorporación temprana de las Farc a la vida civil.

o   Las Farc se desmovilizaron y entregaron sus armas. La oficina del Alto Comisionado para la Paz ha identificado plenamente a 10.688 excombatientes que han iniciado su ruta de reincorporación temprana a la vida civil recibiendo apoyos económicos y la oferta del Estado en bienestar integral en: salud, apoyo psicosocial y pensiones; formación académica; formación para el trabajo y productiva; iniciativas artísticas, culturales, deportivas; y acciones comunitarias.

o   Los excombatientes de las Farc han realizado actos tempranos de reconocimiento pidiendo perdón a las víctimas de las masacres de Bojayá, de los Diputados secuestrados de Cali, entre otros. También han entregado el listado de bienes para reparar a sus víctimas y están colaborando con labores de desminado y erradicación.

0 comentarios

Comments for La Colombia a la que llega el Papa are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto