La CDMB emitió recomendaciones por posibles afectaciones por lluvias o incendios forestales

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Medio Ambiente

Fecha de publicación: mayo 25, 2023 con 0 Comentarios

La Circular N° 006 de 2023 contiene las recomendaciones referentes a las condiciones climáticas que se pueden presentar por la transición de la temporada de lluvias a la temporada seca 2023, con incidencia de ‘El fenómeno de El Niño’.

Bucaramanga, 25 de mayo de 2023_ Ante la posibilidad de que la transición de la temporada de lluvias a la seca, que inicia próximamente, genere graves afectaciones como crecientes súbitos, deslizamiento de tierra, tormentas eléctricas, incendios forestales, desabastecimiento de agua y heladas, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, emitió una serie de recomendaciones tendientes a evitar, mitigar o enfrentar estas situaciones.

Basada en estimaciones y predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, y de entidades internacionales, que afirman que la próxima temporada seca vendrá acompañada de ‘El fenómeno de El Niño’, la CDMB considera que desde ahora se deben adoptar medidas para evitar que los actuales cambios repentinos de clima, los cuales se incrementarán en el periodo de transición, afecten a la población del área de jurisdicción de la Corporación.

A raíz del inminente riesgo, el coordinador Grupo de Gestión del Riesgo de la CDMB, Jesús Evelio Sánchez, informó que la entidad expidió la Circular N° 006 de 2023, dirigida a las entidades territoriales y organismos de gestión del riesgo de desastres para que conozcan y pongan en práctica las recomendaciones establecidas para enfrentar los riesgos de afectaciones que se podrían presentar en las próximas semanas y meses.

La Corporación en su Circular N° 006 señala: “Atendiendo los principios de prevención y precaución, y teniendo en cuenta los antecedentes históricos de los escenarios de riesgo por fenómenos amenazantes en los municipios de la jurisdicción de la CDMB, se permite emitir una voz de alerta y hace un llamado a las autoridades municipales y a la comunidad en general para que estén atentos a implementar las acciones de prevención y control frente a la primera temporada de lluvias del 2023 e inicio de la temporada, con incidencia de ‘El fenómeno de El Niño’.

Recomendaciones

Debido a que en lo que resta del mes de mayo y en junio se pueden presentar fuertes lluvias y días muy soleados, la CDMB recomienda a las autoridades y a la comunidad en general:

  1. Por amenaza de movimientos en masa, inundaciones, avenidas torrenciales y deslizamientos, las autoridades municipales deben fortalecer los instrumentos de vigilancia y control enfocados a identificar y delimitar las zonas inundables y susceptibles de fenómenos torrenciales en sus territorios.
  2. Cumplir las normas de uso del suelo, formular estrategias y planes de contingencia para la prevención del riesgo y manejo de las zonas de protección de fuentes hídricas.
  3. Implementar sistemas de alerta temprana, monitorear el estado de las vías, viajar preferiblemente de día, mantener activo los planes de contingencia y en días lluviosos buscar refugio seguro.
  4. Revisar el estado de la infraestructura de las viviendas y sitios de trabajo, y hacer el mantenimiento respectivo en caso de sea necesario.
  5. Monitorear el estado de los acueductos veredales y hacerles mantenimiento.
  6. A los agricultores y ganaderos de El Playón, Piedecuesta, Tona, Vetas, California, Suratá, Charta y Matanza, que se encuentran en área de páramo, cubrir sus plantaciones con plástico y humedecer el terreno ante posibles heladas.
  7. A la comunidad se le exige no deben arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

Prevención de incendios

  1. Está prohibida la quema de bosques naturales, vegetación protectora y en áreas urbanas, lo mismo que las quemas controladas de preparación del terreno para cultivar.
  2. Implementar programas de conservación de bosques.
  3. Beneficiar a los propietarios de áreas protegidas que cuiden y conserven los recursos naturales.
  4. Turista, caminantes y comunidad en general, por favor no prender fogata en zonas de bosques, cultivos y pastos, no arrojar colillas de cigarrillos o tabacos y vidrios a la cobertura vegetal.
  5. Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres deben mantener activos y socializar los planes de contingencia de incendios forestales.
  6. Los alcaldes deben disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de incendios.
  7. Dar aviso a las autoridades si se observa persona sospechosa de causar incendio. Los números telefónicos para alertar sobre incendio son: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Policía Nacional 123 y Tránsito y Transporte #767.

Así mismo, la CDMB hace un llamado a la población del área de su jurisdicción, a que coadyuvemos en la gestión del riesgo, que es responsabilidad de todos para tener un territorio más resiliente y adaptado frente a las condiciones climáticas.

0 comentarios

Comments for La CDMB emitió recomendaciones por posibles afectaciones por lluvias o incendios forestales are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter

Warning: Illegal string offset 'followers_count' in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 179

Warning: number_format() expects parameter 1 to be float, string given in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 179
la gente sigue BNnoticias

Warning: Illegal string offset 'followers' in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 188

Warning: Illegal string offset 'followers' in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 188

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 188

Warning: Illegal string offset 'followers' in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 189

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 189
Twitter Pic
Warning: Illegal string offset 'followers' in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 199

Warning: Illegal string offset 'screen_name' in /home/filmarte/public_html/boletindenoticias.com.co/wp-content/plugins/wp-flybox/includes/twitter_content.php on line 199
Y