La CDMB ejerce control en los lugares más apartados de su jurisdicción

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Medio Ambiente

Fecha de publicación: marzo 31, 2021 con 0 Comentarios

De acuerdo con las denuncias ciudadanas, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB – durante las últimas cuatro semanas ha puesto ´la lupa´ sobre ocho sectores del territorio, que al parecer están siendo objeto de presuntas actividades ilegales.


Bucaramanga, 31 de marzo de 2021. En compañía de las autoridades
competentes, la CDMB hace presencia institucional en los lugares más apartados de su jurisdicción para ejercer control y seguimiento sobre presuntas actividades que puedan afectar los recursos naturales. Explotación minera, movimientos de tierra, aperturas de vías, descapotes y construcciones ilegales en zonas de reserva naturales, fueron algunas de las denuncias atendidas.


Una de ellas se registró en la vereda El Pantano del municipio de Charta. Después de un recorrido de cuatro horas, a lomo de mula y a pie, los funcionarios de la CDMB llegaron a la vereda, con el fin de ejercer control sobre las presuntas intervenciones a los nacimientos de agua, como resultado de la actividad minera.


“Efectivamente evidenciamos intervenciones a la cobertura vegetal y al interior de la franja de protección del nacimiento de agua. Frente a esta situación, ofrecimo un espacio de educación ambiental para las personas que, al parecer, realizaron dichas actividades. Creemos en la educación ambiental como el camino a seguir para transformar la manera como el hombre debe relacionarse con la naturaleza”, explicó el coordinador del GEA, Diego Armando Barajas.
Esta capacitación fue brindada por la Escuela Superior de Administración Pública en conjunto con la CDMB. Se enfatizó en la importancia de implementar estrategias de conservación y cuidado de los recursos naturales

“De volver a evidenciar presuntas afectaciones a los recursos naturales en este lugar, como autoridad ambiental adelantaremos el proceso administrativo sancionatorio correspondiente al que haya lugar”, agregó el funcionario.

Otra de las denuncias se registró en la vereda Las Abejas del corregimiento de Turbay en el municipio de Suratá, por presuntas actividades de tala ilegal de especies forestales.

En la vereda ‘Las Chuspas’ del municipio de Lebrija también se verificó el estado actual de los recursos naturales, que se han visto afectados por actividades de minería ilegal. El resultado de esta visita fue la toma de referenciación de campo, con el fin de verificar los puntos de las intervenciones y zonificarlos, para confirmar sí están ajustados a los permisos otorgados.

En la vereda ‘La Corcovada del San Rafael de Lebrija’ del municipio de Rionegro se comprobó la exploración de carbón mineral. El material incautado quedó en custodia en el predio, ya que por su volumen no fue posible trasladarlo a las instalaciones de la CDMB. Esta incautación dejó a tres personas capturadas en flagrancia.

En esta misma vereda se realizó otra visita, que dejó como resultado el decomiso de 16 metros cúbicos de madera. No hubo capturados en flagrancia.

En las veredas La Angula, La Laguna y Motoso ubicadas en el municipio de Girón se verificaron las actividades relacionadas con la tala indiscriminada de árboles e intervenciones en el cauce de las fuentes hídricas.

En la vereda ‘La Angula’ se evidenció una máquina retroexcavadora dentro del cauce de la fuente hídrica, que realizaba actividades de excavación para la adecuación de un lago artificial.

El propósito de dicha actividad ilegal era represar el agua y utilizarla para
actividades de riego. Durante la visita se procedió a imponer medidas preventivas sobre la maquinaria y con ello se remitió un informe técnico a la Oficina de Trámites Sancionatorios. No hubo capturas, ya que el operario se dio a la huida.

En las veredas La Laguna y Motoso se evidenció la tala ilegal árboles. El reporte fue enviado a la Oficina de trámites Sancionatorios y actualmente se adelante el informe técnico correspondiente.

Estas intervenciones dejan como resultado lamentables afectaciones al recurso flora por los cortes de especies forestales sin los debidos permisos de conformidad con la Ley. Así mismo se registraron afectaciones al suelo, ya que dicho recurso queda desprotegido y expuesto a procesos erosivos o de deslizamientos.

De acuerdo con Lina Astrid Varón, profesional universitario del GEA, “la comunidad es un actor clave en el respectivo proceso de comprobación, pues sirve de orientación o ruta para la identificación de los diferentes puntos teniendo en cuenta las condiciones difíciles que se deben atravesar para poder acceder a ciertas zonas”.

Como autoridad ambiental, la CDMB realiza la hoja de visita, toma las coordenadas para zonificar el predio con el fin de identificar las limitantes ambientales frente a las intervenciones y elabora los informes técnicos con relación a las presuntas infracciones o afectaciones ambientales. Dichos informes son remitidos de acuerdo con la Ley 1333 de 2009 – por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones – a la Oficina de Trámites Sancionatorios para el inicio del proceso administrativo.

0 comentarios

Comments for La CDMB ejerce control en los lugares más apartados de su jurisdicción are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Av3l1k