La Casa de Coco llegará a más de 5000 estudiantes a través de la radio

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Educación

Fecha de publicación: noviembre 03, 2021 con 0 Comentarios

Con el objetivo de llegar a más de 5000 estudiantes de las instituciones educativas rurales y urbanas de Bucaramanga y el área metropolitana en el año 2022, se realizó el lanzamiento de la segunda temporada de ‘La Casa de Coco’, un proyecto creado para apoyar la educación de niños y niñas, a través de la radio.

Al evento de lanzamiento que se realizó en el Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas de la UIS, asistieron rectores, coordinadores y profesores líderes, quienes serán los encargados de desarrollar las estrategias y componentes, desde la pedagogía, para generar el mayor impacto educativo en las aulas.

«La Casa de Coco» nació en el 2020 en la institución educativa rural El Paulón de Bucaramanga, en medio de la pandemia y el confinamiento provocado por la COVID-19, como una forma de apoyar los procesos de educación en casa utilizando la radio como medio de transmisión para llegar a niños y niñas de las zonas rurales y urbanas de Bucaramanga.

Las primeras quince emisiones de este innovador proyecto pedagógico para radio, protagonizadas por un caimán llamado Coco, llegaron a los hogares bumangueses desde las emisoras UIS A.M. 670kHZ, UIS Estéreo 96.9 MHz y La Cultural 100.7 FM.

En la primera temporada de La Casa de Coco se abordaron las preguntas de los niños como detonantes pedagógicos para la enseñanza y aprendizaje en un entorno de escolaridad en casa. Además, prioriza a estudiantes del sector rural que no tienen fácil acceso a la educación virtual.

Este año, investigadoras de la Universidad Industrial de Santander, en alianza con la Secretaría de Educación de Bucaramanga y los maestros de educación básica gestores de la estrategia, han estado trabajando en la creación de las nuevas unidades de contenido sonoro, así como en las cartillas para estudiantes y maestros, y otros materiales educativos que complementan la estrategia y se fortalecen con la consolidación de la red de maestros amigos de Coco, en el marco del proyecto “Implementación de una estrategia de educación flexible para hacer frente a los efectos del COVID-19 en entornos escolares vulnerables de Bucaramanga”, financiado con recursos del Sistema General de Regalías.

Es así como este proyecto de educación flexible, se implementará durante el año 2022 en 33 sedes de diferentes instituciones educativas, las cuales tienen como área de influencia la zona rural y las comunas 1 y 2 de Bucaramanga.

“Dentro de las funciones misionales que tiene la UIS está la de realizar extensión social. Este proyecto se enmarca dentro de este componente y para nosotros trabajar con todos los niveles de educación, desde preescolar hasta bachillerato, es muy importante. Así que en la medida en que como Universidad podamos atender y colaborar en la formación de maestros, niños, niñas y adolescentes, estamos garantizando una mejor educación y ratificando nuestro compromiso con la sociedad. Es por eso que, este tipo de proyectos son muy importantes para la institución y abanderarlos siempre será motivo de orgullo”, indicó Ana Cecilia Ojeda, decana de la Facultad de Ciencias Humanas UIS y directora del proyecto.

Por su parte, Ana Isabel Pino Sánchez, rectora Institución Educativa Colegio de Santander, Bucaramanga, dijo que “es importante identificar el proceso de cada uno de los niños y niñas en las instituciones educativas en miras de generar espacios, nuevas opciones y oportunidades para que ellos puedan integrarse en los procesos de la sociedad a través de la lectura y la radio”.

Finalmente, la directora del proyecto La Casa de Coco agregó que “es básico entregar herramientas didácticas para que los niños, niñas, familias y maestros tengan la posibilidad de tener un material para recuperar el tiempo de escolaridad en casa y retomar ese proceso con normalidad. Dentro de los ejes misionales de la UIS se incluye la extensión social y en la medida de que podamos generar educación lo haremos. Bienvenidos a La Casa de Coco”.

0 comentarios

Comments for La Casa de Coco llegará a más de 5000 estudiantes a través de la radio are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y