La demolición inmediata de una estructura conocida como “batea”, ubicada en el sector de los asentamientos San Pedro y Granadillo, en el municipio de Piedecuesta, le solicitó la autoridad ambiental a la administración local, con el fin de mitigar el riesgo de nuevos represamientos y avalanchas en la zona.
De acuerdo a lo expresado por Humberto Prada, Subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, “en la zona se ha generado una obstrucción de una alcantarilla muy pequeña, para el caudal que traía la quebrada en ese momento. Técnicamente se recomienda la demolición de esa estructura para evitar que el agua la sobrepase, y siga hacia las vías y hacia las casas y se registren daños mayores”.
Agregó que se viene haciendo un trabajo conjunto con la alcaldía municipal, para permitir “que se dé un flujo normal de agua, y buscar que no se salga de cauce”.
Recomendaciones a la población y a las autoridades:
La CDMB recomendó a los alcaldes del área metropolitana, entrar a trabajar en la prevención de este tipo de desastres a través de las herramientas de planificación y gestión del riesgo. Se debe iniciar con las siguientes acciones:
-Incluir en los POT la gestión del riesgo.
-Identificar los sitios que tienen en este momento problemas, para entrar a buscar soluciones antes de que ocurran desastres.
-Reubicar los asentamientos que se encuentran dentro de los cauces de las quebradas, con el apoyo del gobierno nacional.
-Evitar la tala de árboles en zonas de riesgo.
-Controlar la disposición de escombros como llantas, a las cañadas, para disminuir la contaminación y los represamientos.
La CDMB apoyó con maquinaria pesada la labor de limpieza de lodo en varios sectores de Piedecuesta y Girón.
3 abril, 2024 at 10:45 AM
Buick Enclave Years To Avoid