La ANSV trabaja en la ruta de atención integral a víctimas de siniestros viales

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Nación

Fecha de publicación: mayo 18, 2021 con 0 Comentarios

• En Colombia, de acuerdo con el anuario nacional de Siniestralidad vial del
ministerio de Salud, durante 2019 más de 40.900 personas sufrieron lesiones graves.
• Se calcula que alrededor del 10% de los lesionados graves en siniestros viales quedan en condición de discapacidad y el 87% de los lesionados graves pertenecen al grupo de población económicamente activo.
• De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, anualmente fallecen en promedio 1,3 millones de personas en el mundo por causas relacionadas con accidentes en las vías, igualmente se estima que tres de cada cuatro personas involucradas en estos accidentes son hombres.

Bogotá D.C., 18 de mayo de 2020 (@ANSVCol). La Agencia Nacional de
Seguridad Vial (ANSV), trabaja desde la perspectiva multidisciplinar en la
implementación de una ruta integral de atención a víctimas que permita adecuado tratamiento desde el momento en que sucede un siniestro vial hasta la recuperación completa de una persona desde el punto de vista físico y psicológico.

De acuerdo con el boletín estadístico de 2020 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en dicho año los siniestros viales en Colombia dejaron, preliminarmente, 14.455 lesionadas, estas cifras representaron una disminución del 58% en el total de lesionados, en comparación con 2019. Los usuarios de moto lesionados representan el 60% del total, seguido por los peatones con un 16%. El 45% de los lesionados son adultos jóvenes entre los 20 y 35 años.

Christian Quintero, víctima de un siniestro en 1997, fue integrante del equipo juvenil de ciclismo del Valle del Cauca que había conseguido el título nacional, el año anterior durante el campeonato de pista en Bogotá, se preparaba para el campeonato nacional de pista y ruta, sin embargo, durante un entrenamiento en la vía Jamundí – Santander de Quilichao, sufrió un accidente junto a 60 ciclistas más, por un conductor de 21 años, en estado de embriaguez. Christian, según su propio testimonio estuvo 15 días en coma, tuvo tres paros cardíacos y fue reanimado en más de una ocasión.

“Testimonios como el de Christian, representan la problemática de los siniestros viales y el gran reto que tenemos desde el Gobierno nacional y en particular el sector Transporte, por las consecuencias que estos traen para la economía, la salud y la estabilidad de las familias colombianas. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se ha venido trabajando con políticas y acciones concretas, articuladas, integrales, medibles y controlables, ya que involucra la salud pública, la seguridad de los ciudadanos y la movilidad del país”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Entre enero y marzo de 2021, de manera preliminar se registran 2.918 lesionados de los cuales el 61 por ciento corresponde a usuarios de motocicleta con 1779 víctimas no fatales, seguido por usuarios de vehículos con el 15 por ciento; peatones con 14,5 por ciento y usuarios de bicicleta con 9,2 por ciento.

Por su parte el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota explicó: “Durante el 2020 en Colombia, 5.458 personas fallecieron por siniestros viales y muchas de estas muertes se hubieran podido evitar si hubieran sido atendidos a tiempo, por eso trabajamos en la implementación de una ruta integral de atención a víctimas en todo el territorio. Esto es precisamente lo que hace la ANSV, mediante la unidad de atención integral a víctimas de siniestros viales en conjunto con las autoridades territoriales”

Entre los objetivos estratégicos de la ANSV, en materia de atención integral a víctimas, se destaca el fortalecimiento de las acciones posteriores a la ocurrencia de un siniestro vial buscando mejorar la atención para disminuir la mortalidad y discapacidad evitable, además, fomentando la creación de espacios de acompañamiento desde la perspectiva psicológica, social y jurídica para los familiares y las víctimas, Así como, el aumento en la capacidad para recopilar datos e indicadores sobre la respuesta y el seguimiento a la atención de víctimas de siniestros viales.

“La Agencia dispone de un equipo interdisciplinario, con quienes trabajamos en la elaboración e implementación de instrumentos estratégicos y operativos requeridos para la implementación del pilar de atención integral a víctimas de siniestros viales a nivel nacional, teniendo en cuenta los diferentes contextos territoriales y la perspectiva de salud física, psicosocial y jurídica” puntualizó Lota.

En la actualidad, el mensaje final de Christian cobra relevancia ya que es el de un deportista, quien tres meses después del accidente regresó a sus entrenamientos: “No es solamente yo me cuido, es también estar a la defensiva en la vía, pensar en la vida del otro, hasta la del imprudente. Con lo que me pasó a mí, solo les digo: piensen, puede ser un familiar de ustedes y no le harían daño a alguien de su familia”.

0 comentarios

Comments for La ANSV trabaja en la ruta de atención integral a víctimas de siniestros viales are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto