Jornada ambiental en el Día sin carro

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Medio Ambiente

Fecha de publicación: septiembre 21, 2017 con 0 Comentarios

La CDMB se unió a la iniciativa mundial del Día sin carro que se realizará mañana 22 de septiembre y que el Ministerio de Ambiente adoptó dentro de la Semana de la Movilidad Sostenible.
Dentro de las actividades proyectadas para mañana, la CDMB como autoridad ambiental realizará la medición de los contaminantes del aire PM10 y ozono, tal como lo viene realizando desde el año 2000 con la Red de Monitoreo de Calidad del Aire operada por la entidad, la cual permite recolectar información sobre la concentración de contaminantes de origen antropogénico, provenientes del uso de combustibles fósiles en la industria y el transporte, de actividades agrícolas como la fertilización y almacenamiento de granos, entre otros; y de origen natural, resultantes de procesos como la erosión, las erupciones volcánicas y los incendios.
Estos datos son recolectados mes a mes para su posterior análisis con el fin de evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad del aire en el área metropolitana, dados por la normatividad legal vigente (Resolución 601 del 4 de abril de 2006 y la Resolución 610 del 24 de Marzo de 2010) expedidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT).
La red de monitoreo de calidad de aire de la CDMB en la actualidad está conformada por tres estaciones: Cabecera, Ciudadela y Florida, las cuales cuentan con equipos automáticos para la medición de PM10 en las estaciones Florida y Ciudadela y de Ozono en las estaciones de Cabecera y Florida, permitiendo tener registros horarios de concentración.
La estación Ciudadela se encuentra ubicada en la Calle de los Estudiantes, Terraza Colegio Aurelio Martínez Mutis; la Estación Cabecera en la Carrera 33 con calle 52 y la Estación Florida en la Terraza del edificio Telebucaramanga sobre la autopista Bucaramanga-Florida.

Adicionalmente para mañana se instalaron dos equipos manuales de propiedad de la CDMB, uno se ubicó en el Club del Comercio y el otro en la terraza del edificio de Telebucaramanga, aunado a la instalación por parte del A.M B de dos equipos manuales uno en Girón y otro en Piedecuesta.
Vale la pena anotar, que el material particulado PM-10, cuya característica física más importante es su tamaño de partícula menor o igual a 10 micras, representa un peligro para la salud humana puesto que puede ingresar al tracto respiratorio y producir daños en los tejidos y órganos que lo conforman o servir como vehículo para bacterias y virus principalmente en niños y personas adultas.
Los niveles de material particulado en la ciudad son ocasionados principalmente por el tráfico vehicular y las condiciones meteorológicas. Esto se refleja en el comportamiento horario del material particulado-PM10, en el cual se observan mayores concentraciones en las horas donde hay mayor flujo vehicular. Las concentraciones de las horas pico de la mañana son más altas que las de las noche, esto puede asociarse a un menor volumen de dilución de los contaminantes y poca turbulencia características de las primeras horas de la mañana donde la velocidad del viento es baja.
El índice de calidad del aire como resultado de las mediciones en el período de marzo a junio del presente año para el parámetro PM10- 24 Horas, para la estaciones Cabecera fue calidad moderada y en la estación Ciudadela en los meses de marzo y abril su calidad fue moderada y mayo y junio fue buena.

0 comentarios

Comments for Jornada ambiental en el Día sin carro are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y