Eurocine 2023 en Bucaramanga: conozca la programación de películas

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Cine, Destacado, Entretenimiento

Fecha de publicación: mayo 02, 2023 con 0 Comentarios

Llega la cita anual de uno de los eventos cinematográficos más antiguos y más esperados del país: el Festival de Cine Europeo en Colombia. Esta edición 29 se llevará a cabo del 4 al 14 de mayo, con Finlandia como país invitado de honor.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB – realizará proyecciones de seis largometrajes y un cortometraje, entre las que se destacan ‘En mi corazón’ (Países Bajos), ‘Mis pensamientos están en silencio’ (Ucrania) y, por Finlandia, ‘Chicas Chicas Chicas’ y el cortometraje Antro-po-ceno.

La premiada guionista finlandesa Ilona Ahti será invitada especial del Festival en Bucaramanga con dos encuentros de entrada libre, el 4 de mayo en la UNAB: una charla magistral y una sesión de preguntas en torno a su película ‘Girl picture’.

El Festival estará compuesto por seis secciones que muestran diferentes miradas sobre la realidad del viejo continente, entre las que se destaca: En foco, que este año es ¡Eclosiones!, en la que se abordarán temas como la emancipación, la transformación humana y su fragilidad en pospandemia.

Toda la programación se puede consultar en la página festivaleurocine.com y en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram.

El Festival de Cine Europeo en Colombia, organizado por la Fundación Kulturvisión, llega a su versión número 29 para invitar a la población colombiana a que viva una experiencia de cine diferente y alternativa a través de una nutrida programación de contenidos audiovisuales, distintos a los predominantes del cine comercial: 38 largometrajes y tres cortometrajes provenientes de 23 países y un componente académico que contará con conversatorios, charlas y clases magistrales.

“En los últimos años hemos logrado una gran acogida del público colombiano al Festival Eurocine con más de 15 mil espectadores por año. En esta edición queremos llegar a más poblaciones, por eso tenemos una programación para un público más variado y también para quienes no tienen fácil acceso a esta experiencia en salas de cine. Serán más de 300 proyecciones de películas de ficción y documental de géneros como drama, comedia, terror, animación, fantasía, romance y aventura. Así que, incluso familias y personas que nunca se han acercado al cine del viejo continente, pueden atreverse a disfrutar de este viaje por Europa a través de su cine”, asegura Theresa Hoppe, directora de Eurocine.

Este año, el Festival cuenta con seis secciones que reflejarán las diferentes realidades de Europa en términos políticos, sociales y culturales, y su diversidad lingüística y creatividad artística:

Sección Oficial con películas recientes y destacadas del continente, En Foco: Eclosiones tendrá películas que serán punto de reflexión e inflexión de temas como la emancipación y las transformaciones humanas, la lucha por la igualdad, entre otros; Arte y Cine en la cual se encontrarán filmes experimentales o que tienen una relación directa con lo artístico; Eurocine en cortos dará protagonismo a temas como el cambio climático, el medio ambiente, la inclusión y la exclusión; Eurocine comunitario ofrecerá proyecciones gratuitas en salas no convencionales como centros de reclusión, bibliotecas públicas, casas de la cultura y universidades; y Una ventana a Ucrania, compuesta por una serie de actividades y películas que buscan sensibilizar sobre la guerra en Ucrania, sus consecuencias negativas para Europa y el mundo, y apoyar cineastas y artistas ucranianos.

Presencia de Eurocine 2023 en Bucaramanga

La Universidad Autónoma de Bucaramanga realizará proyecciones de seis largometrajes y un cortometraje: Kratt (Estonia), Sol (Austria), ‘Jacob, Mimi y los perros del barrio’ (Letonia), ‘En mi corazón’ (Países Bajos), ‘Mis pensamientos están en silencio’ (Ucrania) y, por Finlandia, ‘Chicas Chicas Chicas’ y el cortometraje Antro-po-ceno.

Entre los largometrajes destacados, se encuentran:

‘Girl Picture’ (Chicas Chicas Chicas), un filme de drama y romance, para público familiar y adolescente, con nominaciones en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2022 y en el Festival de Sundance 2022 y varios premios de los Jussi Awards 2023, incluyendo Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Montaje y Mejor Actriz Principal.

‘Het zit in mijn hart’ (En mi corazón), un documental de Países Bajos que trata sobre un grupo de teatro profesional para actores con discapacidad intelectual. Obtuvo mención especial en el International Documentary Filmfestival Amsterdam (IDFA) 2022.

‘Sonne’ (Sol), Austria. Drama. Sección Oficial Eurocine 2023. Nominaciones en el Berlin International Film Festival 2022: GWFF Best Feature Award y Mejor dirección, y en el European Film Awards 2022.

Eventos especiales de entrada libre

Bucaramanga: charla magistral con Ilona Ahti, premiada guionista de ‘Girl picture’

En alianza con la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, la reconocida guionista y escritora finlandesa Ilona Ahti será invitada especial del Festival en Bucaramanga, ciudad hermana a la que Eurocine felizmente regresa luego de una pausa de cuatro años.

Serán dos encuentros de entrada libre: jueves 4 de mayo a las 6:30 p.m. en la Plazoleta Fundadores del Campus Jardín de la UNAB en donde se hará proyección de la película ‘Girl picture’ y al final el público podrá participar en una sesión de preguntas; y el viernes 5 de mayo a las 10 a.m., en el Auditorio Menor del Campus Jardín de la UNAB, Ilona impartirá una charla magistral en guion, en idioma español, con base en esta película.

El primer largometraje de Ilona Ahti, ‘Girl Picture’ (Chicas Chicas Chicas), co-escrito con Daniela Hakulinen, se convirtió en un gran éxito internacional después de ganar el Premio del Público en la Competencia Mundial de Cine Dramático del Festival de Cine de Sundance en 2022. Ilona ha recibido tres premios de guion por esta película, incluido el prestigioso Premio Jussi al Mejor Guion de Finlandia.

Edición 29, En foco: ¡Eclosiones!

La palabra eclosión proviene del francés éclosion, que en español significa “salir del cascarón”. Un término que traduce “salir de lo cerrado”. La palabra eclosión marca el fin de un proceso y el inicio de otra etapa: en botánica se refiere al momento en el que los pétalos que forman el capullo de una flor se separan, se abren. En términos culturales se habla de eclosión cuando un movimiento o idea experimenta una rápida expansión social.

“En la pandemia mucho se habló de ‘reinventarnos’. En 2023, estamos despertando en el futuro: eso que parecía lejano pero ya está aquí. Es el año de observar las transformaciones que se dieron, o no; es el momento de salir y brotar. Una oportunidad para preguntarnos: finalmente, ¿qué nació?, ¿qué criaturas somos ahora?, ¿qué conflictos superamos y cuál fue nuestro arco de transformación?”, afirma Theresa Hoppe, directora del Festival.

La edición 29 de Eurocine cuenta con el apoyo de la Embajada de Finlandia, la Embajada de Austria, la Embajada de Dinamarca, la Embajada de España, la Embajada de Francia, la Embajada de Irlanda, la Real Embajada de Noruega, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Embajada de Polonia, la Embajada de Portugal, la Embajada de la República Checa, la Embajada Suiza, la Delegación de la Unión Europea, el Goethe-Institut Colombia y el Istituto Italiano di Cultura.

Consulte toda la programación en www.festivaleurocine.com

0 comentarios

Comments for Eurocine 2023 en Bucaramanga: conozca la programación de películas are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y