Según reporte de la revista colombiana de educación en el año 2019, en su análisis estadístico sobre el estrés académico: Peña-Paredes et al. (2018) mencionan que las situaciones que siempre generaron estrés fueron incomprensión de temas abordados en clase (25.3%), tiempo limitado para hacer los trabajos (23.4%), sobrecarga de trabajos (21.5%), evaluaciones de pro- fesores (20.9%), participación en clase (15.2%), tipo de trabajo que solicitan los maestros (14.6%), actitud y carácter del profesor (11.4%) y competencia con los compañeros (8.2%), lo que coincide con el presente estudio, ya que los estresores más frecuentes fueron las evaluaciones de los maestros (M= 3.40), seguido de la sobrecarga de tareas (M= 3.35) y el tiempo limitado para realizar los trabajos escolares (M= 3.27); además, estos resultados son similares a lo reportado por García García et al. (2017), donde las actividades que generan estrés son la carga académica con 28.8%, la falta de tiempo para consumar las actividades académicas (27.4%) y las actividades relacionadas con responsabilidades de la asignatura (21.7%).
En muchos de los casos algunos jóvenes que se encuentran finalizando estudios secundarios o profesionales, experimentan excesiva carga de trabajo, ya que sienten La acumulación de tareas, exámenes y proyectos lo que puede ser abrumador.
Algunos factores que se pueden identificar son:
- Altas expectativas: La presión por obtener buenas calificaciones y cumplir con las expectativas de padres, profesores y del propio estudiante.
- Falta de tiempo: La mala gestión del tiempo y la procrastinación pueden aumentar el estrés.
- Problemas personales: Factores externos como problemas familiares, económicos o de salud pueden contribuir al estrés académico.
En este articulo nos gustaría profundizar sobre las altas expectativas y las cuales pueden ser fuente de ansiedad y estrés en jóvenes, especialmente cuando sienten que no cumplen con dichas expectativas; por lo que se puede afectar a mediano y largo plazo la salud mental de los hijos, debido a que esto puede derivar en trastornos de ansiedad, perfeccionismo y baja autoestima.
El autor Sean Covey en su libro “los 7 Hábitos de Personas Sumamente Eficaces” entrega a los adolescentes una guía que formula el paso a paso de ayuda para el mejoramiento de la autoimagen, la capacidad para construir amistades, y la facilidad para oponerse(resistirse) a la presión de par, con la intensión de alcanzar objetivos personales. Otra obra destacada que puede favorecer el proceso académico de los jóvenes es: “la actitud del éxito” de Carol Dweck , la cual enseña la importancia de desarrollar una mentalidad de crecimiento frente a los desafíos y el fracaso, esto es fundamental en el aprendizaje emocional para lograr avanzar ante situaciones inesperadas y de estrés, sin perder de vista las prioridades y logrando resultados favorables a nivel personal, profesional y laboral.
No es desconocido que en Colombia la salud mental es definida como un “estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”, y se entiende como un estado de bienestar en el que las personas son capaces de realizar sus tareas de manera tranquila pese al estrés que experimentan y lograr así una mayor productividad. Por tal motivo se debe revisar desde el rol parental cual es el ejemplo de animo que se esta trasmitiendo a los jóvenes en construcción de su personalidad, como es el comportamiento como padres y madres de familia, y que estamos demostrando a los hijos y como se esta generando esa interacción familia.
Algunas de las causas que se evidencian y las cuales producen estrés y ansiedad en la población joven académica, son la falta de organización y planificación para gestionar el tiempo, los malos hábitos que acostumbran a tener y el desconocimiento de la importancia de la practica de la relajación y la actividad física en sus rutinas, también se evidencia afectación en el patrón de sueño por los malos hábitos y el dormir insuficiente lo cual afecta gravemente el rendimiento académico. Finalmente y no por ser la menos importante una de las causas para que los jóvenes lleguen afectarse en su estado emocional por estrés académico es la falta de apoyo, debido a la ausencia del tiempo de calidad con los padres o progenitores
Equipo profesional HSBIEN.COM
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