¡Estamos de aniversario y lo celebramos a lo grande! Cumplimos 74 años de vida universitaria

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Educación

Fecha de publicación: marzo 01, 2022 con 0 Comentarios

Hace 74 años se abrieron las puertas de la que fue y sigue siendo la primera institución de Educación Superior del Departamento: la Universidad Industrial de Santander (UIS). Un sueño de varios años y santandereanos ilustres que, después de vencer grandes obstáculos, al final, con enorme satisfacción vieron germinar su semilla. Si bien era un fruto pequeño, se trataba de una creación colectiva, de un esfuerzo conjunto, quizás la empresa más importante que ha tenido Santander en su historia

El sueño de Mario Galán Gómez, quien proyectó crear una universidad industrial para Santander, había comenzado a fraguarse desde 1940; ese año por la Ordenanza 41 de 21 de junio se aprobó la creación de la Facultad de Ingeniería Industrial. Con el apoyo dado previamente a la creación del Instituto Industrial Dámaso Zapata, heredero de la Escuela de Artes y Oficios, la Ordenanza del 22 de julio de 1944 creaba a la Universidad y contemplaba que esta se nutriría con la primera promoción de estudiantes del Instituto Técnico.

“Luego de tres intentos realizados en los años cuarenta, la Universidad Industrial de Santander fue creada por la Asamblea Departamental, según Ordenanza No. 30 del 9 de diciembre de 1947” y comenzaría a funcionar al año siguiente.

Así, el primero de marzo de 1948, con la misión de brindar un tipo de enseñanza en las ramas de las ingenierías mecánica, eléctrica y química, para la formación de los profesionales que se necesitaban para la industrialización del departamento y el país, con 20 alumnos, 11 profesores y 3 funcionarios administrativos, bajo la rectoría del ingeniero Nicanor Pinzón Neira, comenzó su vida institucional la Universidad Industrial de Santander.

La celebración

En compañía de Herencia, el 3 festival de Manifestaciones Populares, en homenaje al porro sabanero, del 1 al 4 de marzo se llevará a cabo la celebración del cumpleaños número 74 de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Este evento es, sin duda, un espacio para celebrar la diversidad y conmemorar los 74 años de la fundación de la UIS, institución educativa que cuenta con distintos reconocimientos a nivel nacional e internacional y es una de las más importantes del país. Por esta razón, desde el 2016, en el marco del festival, se celebra un género musical popular en su objetivo máximo de velar por la conservación, difusión y reinterpretación de las culturas a través de la participación del tejido social que alimenta nuestra comunidad.

Para el festejo del presente año se selecciona la manifestación musical tradicional del Porro, manifestación adoptada en Santander, principalmente en Barrancabermeja, dado el boom del petróleo hacia la década de los 30, gracias a la llegada de mano de obra desde la Costa Caribe Colombiana. Celebrar este género musical en la región andina es un medio para valorar y rescatar tradiciones que permiten fortalecer la identidad colombiana, valorar y reconocerse desde la diversidad cultural del país.

0 comentarios

Comments for ¡Estamos de aniversario y lo celebramos a lo grande! Cumplimos 74 años de vida universitaria are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y