ESSA mejora sus indicadores de calidad del servicio

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Región

Fecha de publicación: febrero 18, 2021 con 0 Comentarios

  • Los buenos resultados obedecen a los grandes proyectos que se lograron culminar como la entrada en operación de la subestación Palenque, Río Frío y Principal, así como las iniciativas desarrolladas en redes de distribución.   
  • ESSA es una empresa comprometida con el logro de indicadores que reflejen su excelencia en la prestación del servicio de energía eléctrica

En un 17% mejoró la Electrificadora de Santander los indicadores de calidad del servicio de energía eléctrica a sus clientes y usuarios en el año 2020, según lo demuestra el informe final sobre el comportamiento de los indicadores SAIDI y SAIFI, indicadores regulatorios que miden la duración y frecuencia de las interrupciones percibidas en un año por un cliente promedio.

El Jefe del Área Gestión Operativa, Sergio Fernando Pérez Quitián, aseguró que la evolución de los indicadores de calidad en el año 2020 es muy satisfactoria puesto que se registra una mejora en el SAIDI de 4 horas, equivalente al 17%, llegando así a un valor de 19.22 horas, y en el SAIFI, la mejora fue de 2.5 interrupciones equivalente al 16%, llegando a un valor de 12.8 interrupciones.

“Estos buenos resultados se constituyen en la mejor carta de presentación de ESSA ante sus clientes y usuarios y obedecen a los grandes proyectos que se lograron culminar como la entrada en operación de la subestación Palenque, Río Frío y Principal 115 kV, así como importantes iniciativas implementadas en las redes de distribución de la compañía en todo el territorio donde tenemos presencia, esto nos permite contar con un sistema eléctrico de potencia más robusto”, precisó el ingeniero Sergio Pérez.

A continuación, presentamos el resultado de los indicadores SAIDI y SAIFI, conforme a su comportamiento en el 2020.

Resultado de los indicadores de calidad
Indicadorvalor adiciembre2019valor adiciembre2020 Evolución 2019 a 2020
SAIDIDuración de las interrupciones del servicio que percibe un cliente promedio en un año.23.14 horas19.22 horas  Mejora 17%(3,92 horas de disminución)
 SAIFINúmero de interrupcionesdel servicio que percibe un cliente promedio en un año.  15.13 interrupciones12.8interrupciones

El gerente  Mauricio Montoya Bozzi, expresó que estos buenos resultados en los indicadores de calidad del servicio muestran que a pesar de las adversidades por la pandemia, se ejecutaron las inversiones contempladas para modernizar y mejorar la infraestructura eléctrica como los planes de expansión, la reposición e instalación de equipos sobre los activos más críticos para modernizar la infraestructura, el trabajo articulado entre las diferentes áreas que tienen a su cargo la operación y el mantenimiento de las redes eléctricas y el plan de mejoramiento de la calidad, entre otras acciones importantes.

Manifestó el directivo que esta sustancial evolución en los indicadores de calidad nos motiva a continuar avanzando por la misma senda con todos los proyectos que tenemos en marcha para llevar un mejor servicio a nuestros clientes y usuarios.

ESSA es una empresa comprometida con el logro de indicadores que reflejen excelencia en la prestación del servicio de energía eléctrica.

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