Entrenan como ‘Maestros de cocina’ a personas en reintegración

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Región

Fecha de publicación: diciembre 17, 2018 con 0 Comentarios

Bucaramanga, Santander. 17 de diciembre de 2018.

 

Un grupo de 20 personas cursa el Diplomado en Seguridad Alimentaria y Gestión Empresarial, perteneciente al proyecto de ‘Formación a la Medida’, financiado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La implementación es liderada por la ARN en alianza con la Organización internacional para las Migraciones (OIM)

Los alumnos son personas en proceso de reintegración y familiares, quienes desde el pasado tres de noviembre asisten a clases nocturnas, de lunes a viernes, y sábados en la tarde, para aprender recetas de cocina de la mano de un chef internacional. Son clases teóricas y prácticas, por medio de las cuales los estudiantes adquieren las técnicas necesarias para preparar carnes y verduras, con destino a clientes nacionales y foráneos.

Roger Saúl Guamanga, exintegrante de un grupo armado ilegal, quien cumple la ruta de reintegración de la ARN, es un amante de la cocina local; espera poder ofrecer a sus próximos comensales platos como la bandeja paisa y el mute santandereano, de alta calidad. “Esto es una gran enseñanza para todos, tenemos la posibilidad de un empleo más factible para nosotros, y contando con un diploma, los restaurantes y las empresas de gastronomía ojalá nos dejen acceder a un empleo sin mucha dificultad”, señaló.

En una de las clases más recientes, el chef docente enseñó a los estudiantes una receta navideña, que combina lo mejor de la gastronomía santandereana y la exquisitez de la comida francesa. ‘Terrina de carne en salsa de ciruela’, un plato que tuvo como base el cabro santandereano. Como es habitual en el diplomado, los estudiantes se organizaron en grupos de trabajo de 5 integrantes, para elaborar los ingredientes y mejorar el aprendizaje colaborativo.

Sobre esta formación, Ronald García, coordinador de la Agencia en Santander indicó: “es un proyecto impulsado desde el grupo territorial Santander, gracias al apoyo de USAID y OIM, ya hemos visto como muchos de ellos se han motivado a continuar por esta misma línea, para estudiar carreras técnicas y tecnológicas, y también para impulsar sus propios proyectos productivos”.

El diplomado consta de 200 horas, al final de las cuales los participantes serán certificados en manipulación de alimentos, documento con el que podrán demostrar esta competencia ante empleadores o utilizarla como requisito para gestionar un negocio particular.

Datos de interés

  • El diplomado terminará el 31 de enero de 2019.

  • Los alumnos recibieron elementos como gorros, delantales, tapabocas y zapatos, para desempeñar adecuadamente sus prácticas.

  • La ARN promueve el retorno a la legalidad de las personas que dejaron las armas a través de una ruta que trabaja ocho áreas específicas, la iniciativa de ‘Formación a la medida’ contribuye a la reintegración económica y fortalece la dimensión productiva.

0 comentarios

Comments for Entrenan como ‘Maestros de cocina’ a personas en reintegración are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y