En el 5to Festival de La Tigra, de Piedecuesta, Santander, ruge el arte, la fotografía y el patrimonio cultural

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Cultura, Destacado

Fecha de publicación: septiembre 10, 2021 con 0 Comentarios

  • En el Mes del Patrimonio, la artista y fotógrafa santandereana Diana Prada inaugura su Exposición Fotográfica ‘Treinta y Tantas’. Un recorrido por el patrimonio cultural de Piedecuesta, Santander, de 2000 a 2017, que muestra personajes, manifestaciones y paisajes que representan la identidad de esta región.
  • Las 33 fotografías que hacen parte de esta muestra se podrán observar en la Iglesia principal del municipio, del 10 al 17 de septiembre, entrada libre.
  • La Exposición se inaugurará el viernes 10 de septiembre, a las 10 a.m. con el Conversatorio ‘Las artes como herramienta para la apropiación social del patrimonio cultural’, que será transmitido por Facebook Live en la cuenta @patrimoniovigias, con el apoyo del Ministerio de Cultura.
  • La Exposición hace parte de la programación del 5to Festival de la Tigra – Piedecuesta ruge, que se realizará del 10 al 12 de septiembre, en la Plaza de La Libertad.

Bajo el lente de la artista, gestora cultural y fotógrafa de Piedecuesta, Santander, Diana Prada, se logró capturar 33 escenas de personajes, paisajes y manifestaciones que hacen parte del patrimonio cultural de Piedecuesta, Santander, entre 2007 al 2021.


Abuelos sabedores y portadores de tradiciones como la panela, incluso, de algunos que ya han muerto; niños y jóvenes que representan a las nuevas generaciones que se unen y movilizan a través de las artes, y paisajes que destacan la belleza natural y arquitectónica de la región, son algunas de las escenas que se podrán observar en esta Exposición Fotográfica ‘Treinta y Tantas’, que se realizará del 10 al 17 de septiembre, de 10 a.m. a 6 pm., en la Iglesia del Perpetuo Socorro, de Piedecuesta, Santander.


La Exposición se inaugurará el viernes, 10 de septiembre, a las 10 a.m. con el Conversatorio ‘Las artes como herramienta para la apropiación social del patrimonio cultural”, un espacio virtual gratuito que se organiza, junto con el Ministerio de Cultura y su Dirección de Patrimonio y Memoria, en el marco del Mes del Patrimonio.


¿Cuál es el papel de las artes en la apropiación social del patrimonio? ¿Hay patrimonio sin memoria colectiva? ¿Cuál es el patrimonio cultural de Piedecuesta, Santander? éstas, y otras preguntas, serán debatidas por Edson Velandia, Director del Festival de La Tigra; Carlos Augusto Pereira, poeta, actor y dramaturgo, y Ana Galvis, Asesora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de MinCultura.


El Festival de La Tigra – Piedecuesta rugeDesde hace cinco años el Festival de La Tigra se ha convertido en uno de los encuentros culturales más importantes para el desarrollo y la difusión de la cultura alternativa de los Santanderes. Conciertos, charlas, performance, cine y fotografía, hacen parte de la agenda de este Festival.


Entendiendo el arte como expresión de las comunidades y como herramienta de visibilización y transformación de sus realidades, el Festival se establece como un proceso territorial para el fortalecimiento de iniciativas organizativas desde la cultura, el trabajo comunitario y la visibilización de problemáticas y alternativas locales.


El Festival se ha destacado por proponer una programación variada que reúne a artistas locales, nacionales e internacionales, con proyectos musicales de diferentes géneros. También se han propiciado colaboraciones y creaciones inéditas que hacen de éste un espacio de creación e intercambio. Así mismo, incluye una franja de cine con proyecciones especiales para población infantil y juvenil de colegios del municipio, y una franja especial de programación infantil con espectáculos de títeres y actividades de promoción de lectura en colegios de zona rural de Piedecuesta.


El 5to Festival de la Tigra será presencial. Para esta edición el Festival cuenta con apoyo del Ministerio de Cultura y se celebrará del 10 al 12 de septiembre en la plaza de La Libertad de Piedecuesta. Entre el cartel están: El Kalvo, La Muchacha, Motilonas Rap, El León Pardo, María Cristina Plata y muchos más.

0 comentarios

Comments for En el 5to Festival de La Tigra, de Piedecuesta, Santander, ruge el arte, la fotografía y el patrimonio cultural are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y