“Odin”, era considerado el principal articulador de la estructura criminal liderada por “Alaín Suaza”
En el marco del horizonte estratégico institucional: Seguridad Ciudadana, la Policía Fiscal y Aduanera con esta actividad operacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN y la agencia de Investigación de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI por sus siglas en ingles), logró la captura de uno de los llamados “determinadores” del lavado de dinero a través del comercio exterior en Colombia.
Barrancabermeja, Santander. En las últimas horas, fue capturado José del Carmen Uribe Guerrero, considerado el principal articulador de las actividades de lavado de dinero a través del comercio exterior que desarrollaba la organización criminal liderada por Alaín Suaza quien fuera nombrado “El Pablo Escobar del contrabando”. De acuerdo a las investigaciones, estas actividades criminales vendrían siendo desarrolladas desde hace aproximadamente una década.
Antecedentes:
El desarrollo de la Operación Imperio, además de la desarticulación de cuatro organizaciones criminales con alcances transnacionales, la vinculación al proceso de 53 personas, ha permitido la aprehensión de mercancías avaluadas en $81.000 millones de pesos, documentar denuncias por el delito de omisión de agente retenedor por $480 millones de pesos. Asimismo, permitó identificar figuras asociadas al lavado de dinero por más de $834.500 millones, cobijar con medida cautelar de extinción de dominio a 77 bienes avaluados aproximadamente en $60.000 millones de pesos; determinando una afectación al orden económico y social del país en más de $1 billón de pesos aproximadamente.
Modus operandi:
Esta organización criminal, habría sacado provecho del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, falsificando documentos y subfacturando, a través de la creación de proveedores ficticios y compañías fachadas. De acuerdo a la información recolectada por los investigadores, esta organización criminal utilizaba a terceras personas para que se hicieran responsables de los bienes adquiridos con las finanzas de actividad ilícita.
Es de anotar, que José del Carmen Uribe Guerrero “Odin”, deberá responder ante las autoridades por los delitos de lavado de activos agravado, contrabando agravado, fraude procesal y concierto para delinquir agravado.
Con esta importante captura, seguimos afectando las organizaciones criminales que aprovechan los canales de comercio exterior para evadir pagos tributarios.
La Policía Fiscal y Aduanera, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna, ante la línea anticontrabando 159 o al correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co, se garantiza absoluta reserva de la información.
0 comentarios
Comments for EN BARRANCABERMEJA FUE CAPTURADO OBJETIVO ESTRÁTEGICO are now closed.