En alerta zona ribereña del río Cauca por aumento del caudal

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Medio Ambiente

Fecha de publicación: abril 08, 2019 con 0 Comentarios

Por aumento en el nivel del agua del río Cauca, el Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dapard), emitió un comunicado a la opinión pública y a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo (CMGR) para activar protocolos de emergencia en las subregiones del norte, occidente, suroeste y el bajo Cauca, y estar preparados ante una emergencia por la creciente de este caudal.

El Dapard informó que el caudal aumentará casi un 140% en el tramo que comprende entre La Pintada hasta el municipio de Caucasia. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales  IDEAM, este incremento en el nivel del agua se debe a la primera temporada de lluvias del año, que se han intensificado en los últimos días en el país.

Según el comunicado de prensa de la Dapard, se solicita a los alcaldes activar a los cuerpos de bomberos y organismos de socorro y estar alerta ante cualquier anomalía que se presente en el corriente del río. De igual manera, se hace un llamado especial a los habitantes ribereños para que se mantengan alejados de estas zonas y no ingresen a este cuerpo de agua. Se busca realizar actividades con la comunidad para que tomen conciencia de la situación y eviten ingresar para pescar o realizar actividades de minería.

Los pronósticos del IDEAM preveen que el río llegará a los 2.800 metros cúbicos por segundo, una cifra que está por encima del histórico en esta región. Esta entidad concluye que la gran afluencia de agua se debe en gran parte a las obras realizadas desde Hidroituango. Empresas Públicas de Medellín (EPM) dió a conocer que durante el fin de semana al embalse ingresaban 2.400 metros cúbicos por segundo y a su vez se estaban evacuando 2.079 metros cúbicos por segundo.

EPM indicó que esta afluencia no representa un riesgo para las labores que allí se realizan. Se espera que ante el incremento del caudal, Hidroituango siga operando con total normalidad, ya que el vertedero tiene capacidad para evacuar hasta 22.000 metros cúbicos de agua por segundo.

0 comentarios

Comments for En alerta zona ribereña del río Cauca por aumento del caudal are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y