En 2020, el MinTIC conectó a más de 230 mil familas con internet fijo y adjudicó el contrato de conectividad rural más grande en la historia del país

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Tecnología

Fecha de publicación: diciembre 23, 2020 con 0 Comentarios

Durante este año, la ministra Karen Abudinen lideró importantes iniciativas de
conectividad, formación y apropación TIC, con el objetivo de transformar la vida de los
colombianos.
• En este 2020, el MinTIC instaló 1.373 Zonas Digitales en 909 municipios de 31
departamentos del país, para un total de 2.371 puntos de conexión gratuita instalados en
todo el país. La meta: 2.640 puntos de wifi gratuito para febrero de 2021.
• En materia de formación, el presidente Iván Duque y la ministra Karen Abudinen lanzaron
el programa Misión TIC, con el que se espera capacitar a 100.000 colombianos en
lengaujes de programación.
• Para el sector audiovisual, el Gobierno Nacional destinó este año la inversión más alta en
la historia de la TV pública colombiana y de la industria, asignando un presupuesto de
$291.500 millones.

Bogotá, 23 de diciembre de 2020 (MinTIC) – En el 2020, el Gobierno del presidente Iván Duque
se comprometió en fortalecer la conectividad en todos los territorios del país, haciendo especial
énfasis en aquellos que nunca han tenido internet. La meta: conectar al 70 % de la población en los
próximos dos años. Este 2020 ha sido de muchos retos y reflexiones por la pandemia del covid-19,
pero ante este panorama la ministra Karen Abudinen aceleró las iniciativas de conectividad para
cumplir con esa meta y ofrecer oportunidades a todos los colombianos.
Por ejemplo, durante este año instalamos 1.373 Zonas Digitales en 909 municipios de 31
departamentos del país, para un total de 2.371 puntos de conexión gratuita instalados en todo el
país. La meta es llegar a 2.640 puntos de wifi gratuito en febrero de 2021. También se puso en
marcha el plan ‘Hogares Conectados’, mediante el cual 239.1000 familias pudieron acceder al
servicio de internet fijo con tarifas mensuales de $8.613 para estrato 1 y $19.074 para estrato 2. El
objetivo es alcanzar 500.000 hogares hasta el 2022.
Por otro lado, desde mayo de este año, el MinTIC y los operadores de telecomunicaciones están
trabajando para cumplir las obligaciones de cobertura de la subasta del espectro, que llevará
servicio de telefonía e internet móvil 4G LTE a 3.658 localidades rurales que nunca habían contado
con ningún tipo de servicio de telefonía móvil. Desde mayo pasado estamos trabajando en ese
punto que implica la modernización del ciento por ciento de las redes de tecnología móvil 2G y 3G
a 4G LTE en todos los municipios de menos de 100 mil habitantes (que son 1062 de 1103).

Para el Gobierno del presidente Iván Duque los niños y niñas son prioridad, por eso, desde el
MinTIC se estructuró un proceso serio y transparente para adjudicar el contrato con el que busca
construir más de 10 mil centros digitales en los 32 departamentos del país, específicamente en
zonas rurales. Al menos, 14.745 veredas y corregimientos ubicados en los más de 1.000 municipios
del país se beneficiarán con internet gratuito hasta 2031.
Para impulsar el progreso y la reactivación educativa, se han entregado más de 100.000
computadores y tabletas para estudiantes y profesores de las instituciones públicas. Esta iniciativa
se complementó con ‘Mi Señal’, una estrategia conjunta entre el MinTIC, el Ministerio de
Educación y RTVC con la que, a través de los canales públicos, se fortaleció el conocimiento y las
competencias académicas durante el tiempo de emergencia.
Por otra parte, desde el MinTIC aceleramos la transformación digital del país. Autorizamos a cinco
empresas para que realicen pruebas en tecnologías 5G en Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja
y Tolú. Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P,
Comunicación Celular S.A. Comcel S.A, Xiro Investment Group SAS, y ITICS S.A.S, son las
empresas que obtuvieron los permisos por seis meses prorrogables por un periodo igual y que
iniciaron los pilotos desde julio.
Es importante destacar la puesta en marcha del Gran Pacto Digital que se firmó en mayo pasado
con Alcaldes y Gobernadores para llevar internet a todos los rincones de Colombia, demostrando
que el Gobierno nacional y los gobiernos regionales pueden trabajar unidos por el bienestar de los
colombianos.
Pero no solo se trata de llevar conectividad. Se trata de enseñar a usarla de manera correcta. Por tal
razón, en septiembre de este año lanzamos la estrategia ‘Internet Para la Vida’ con la que, a través
de preguntas a expertos en tecnología, los ciudadanos pueden aprender sobre los usos y
oportunidades de internet. Para ello, dispusimos de líneas de WhatsApp, con las que recibimos 948
mensajes, y tuvimos un espacio en la página web, con el que se recibieron 676 consultas.
Asimismo, con la estrategia En TIC Confío logramos formar a 1.012.695 personas de todos los
rincones del país por medio de charlas lúdicas virtuales sobre el uso seguro y responsable de las
TIC. De esta manera, ayudamos a los colombianos a desenvolverse e interactuar responsablemente
con las TIC, al tiempo que promovimos la cero tolerancia con el material de explotación sexual de
niñas, niños y adolescentes y la convivencia digital.
Este componente de formación se potenció con la Misión TIC, un programa que lanzó el presidente
Iván Duque y la ministra Karen Abudinen para formar 100.000 jóvenes y adultos colombianos en
programación. Este año se inició la formación de 5.623 programadores, para el año 2021 se espera
alcanzar una cifra de 50.000 y, finalmente, para 2022 se capacitará a otros 47.500

En cuanto a los negocios y la tecnología, nunca nos habíamos visto en un escenario en el que fuera
tan clara su necesaria sinergia. Por eso, el MinTIC se unió con la Organización de Estados
Americanos y la empresa Kolau para apoyar la creación de cerca de 27.000 páginas web gratuitas
con servicio de georreferenciación en Google. Estas páginas tienen la opción de incluir el botón de
pago de manera voluntaria, para que los empresarios y emprendedores puedan hacer sus ventas de
manera digital.
Este año fue importante para el fortalecimiento de los medios públicos. Por un lado, para el sector
audiovisual el Gobierno Nacional destinó este año la inversión más alta en la historia de la TV
pública colombiana y de la industria, asignando un presupuesto de $291.500 millones para
modernizar su infraestructura, mejorar sus contenidos y capacitar al recurso humano de los canales
públicos regionales y nacionales.
Por otra parte, apoyamos la aprobación del proyecto de ley que brindó beneficios para la
normalización de la cartera de 356 emisoras y 281 operadores de televisión comunitaria, que tenían
deudas con el Fondo Único TIC por causa de la pandemia. Adicionalmente, realizamos la primera
convocatoria para emisoras comunitarias con enfoque étnico en toda la historia del país e
inyectamos $291 millones para el fortalecimiento de nuestros canales regionales y la creación de
1.646 nuevos contenidos para los colombianos.
En el 2021, el Ministerio TIC, liderado por la ministra Karen Abudinen, continuará recorriendo las
regiones del país para llegar con conectividad, oportunidades y, por supuesto, con iniciativas que
apoyen la reactivación que necesita Colombia.

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