Empresas santandereanas ganaron $150 millones al resolver 3 desafíos de innovación

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Región

Fecha de publicación: diciembre 17, 2018 con 0 Comentarios

En su cuarta versión, el Concurso InnóvaTe 2018 contó con la participación de 19 innovadores que aceptaron los 3 retos tecnológicos de Ecopetrol.

 

Las empresas santandereanas AC Ingeniería Virtual, Electricistas Asociados y PIMAC Soluciones, fueron las ganadoras de la edición 2018 de la iniciativa de innovación abierta que lideran Ecopetrol y UNIRED con una bolsa de premios de $150 millones.

 

AC Ingeniería Virtual, una empresa que desde el 2012 se dedica a modelamiento y simulación numérica, fue la ganadora del  Desafío 1 con un capital semilla por $60 millones, al presentar un sistema para separar y limpiar fragmentos de roca transportados por el lodo de perforación de pozos.

 

En el Desafío 2, que buscaba una tecnología para separar las partículas de crudo en aguas de producción, resultó ganadora la propuesta de la empresa Electricistas Asociados, con un premio de $60 millones. Esta firma lleva dos años en el mercado y se dedica a investigación y desarrollo en áreas de agricultura, química y mecánica.

 

PIMAC Soluciones ganó el Desafío 3, al desarrollar un dispositivo de geolocalización en miniatura para monitoreo de operaciones petroleras. Esta empresa recibió un premio por $30 millones, y lleva cuatro años en el mercado dedicada al desarrollo de sistemas de automatización y control.

 

InnóvaTe 2018 contó con el apoyo de Tecnoparque Nodo Bucaramanga, programa de la estrategia SENNOVA del SENA y las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y de Cúcuta que, mediante el Programa Pactos por la Innovación liderado por Colciencias, fomentaron la participación de instituciones regionales, así como de las Universidades Pontificia Bolivariana, Santo Tomás, Cooperativa de Colombia y demás instituciones miembros de UNIRED que promovieron la participación de estudiantes y grupos de investigación.

 

Los resultados obtenidos son una evidencia que la articulación y el trabajo colaborativo permiten potenciar las capacidades investigativas de los actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación regional en pro de fomentar el desarrollo, la competitividad y la productividad.

 

El concurso de innovación abierta en sus cuatro versiones ha recibido 63 iniciativas de emprendedores y académicos de Santander y Norte de Santander, como respuesta a los retos que plantea el sector de petróleo y gas, de las cuales ha seleccionado 11 como ganadoras y ha entregado a la fecha un total de $370 millones como capital semilla para el fortalecimiento de las propuestas.

0 comentarios

Comments for Empresas santandereanas ganaron $150 millones al resolver 3 desafíos de innovación are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
0 la gente sigue BNnoticias