El Virus del Papiloma Humano, sus causas y consecuencias

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Salud

Fecha de publicación: marzo 23, 2022 con 0 Comentarios

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común que existe.

Los tipos de Virus del Papiloma Humano más riesgosos pueden llegar a convertirse en cáncer.

En Colombia, se diagnostican en promedio 12 mujeres al día con cáncer de cuello uterino.

Bogotá, marzode 2021. Transcurre marzo y con él la celebración del mes de la mujer, una época para recalcar los cuidados que se deben tener en cuanto a enfermedades, especialmente el Virus del Papiloma Humano y su posibilidad de causar cáncer de cuello uterino. Este es un tema de prioridad, pues en Colombia el panorama es preocupante ya que según el Ministerio de Salud, en promedio se diagnostican 12 mujeres al día con esta afección.

Según datos de la Liga Colombiana contra el Cáncer, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común que existe. Esta infección suele causar verrugas en brazos, pecho, manos o pies y en algunos casos en las membranas mucosas del cuerpo. El VPH se transmite a través de la actividad sexual y es posible contraer el virus incluso si han pasado años desde que se estuvo sexualmente activo.

Existen más de 200 tipos de VPH detectados, los cuales se dividen en bajo y alto riesgo, esto dependiendo de la posibilidad que tiene de convertirse en cáncer. Los de bajo riesgo pueden no mostrar ningún signo y desaparecer por sí solos, en otros casos pueden aparecer verrugas en el cuello uterino y la vagina, los cuales tienen tratamiento y no generan un riesgo para la salud. Por su parte, los Virus de alto riesgo, generalmente los tipos 16 y 18 del VPH, suelen ser infecciones crónicas o de larga duración, lo que hace muy probable que se genere algún tipo de cáncer.

El Virus del Papiloma Humano, en la mayoría de los casos, suele ser temporal y no presenta ningún síntoma. Desde Laboratorios Colcan, se recomienda hacer chequeos periódicamente, estos son indispensables tanto para detectar el VPH como para evitar que pase a otro nivel.

Del virus al cáncer

Hay varios tipos de cáncer que se pueden generar por el Virus del Papiloma Humano, como el de vulva, vagina, boca y garganta o cuello uterino, siendo este último el más frecuente. Según el Ministerio de Salud, en Colombia mueren a diario cinco mujeres debido a esta enfermedad y es la primera causa de muerte por cáncer entre colombianas de 30 a 59 años.

Según la Liga Americana contra el Cáncer, el cáncer de cuello uterino en una etapa temprana no presenta síntomas, pero cuando empieza a fortalcerse, los más comunes son: sangrado o secreción vaginal anormal, dolor en la región pélvica o durante las relaciones sexuales. Cuando la enfermedad está muy avanzada, los signos que se pueden observar son hinchazón de las piernas, problemas para orinar o evacuar y sangrado en la orina.

Para una detección temprana tanto del virus del Papiloma Humano como del cáncer de cuello uterino es importante realizar exámenes regularmente. En Colombia, hay tres pruebas específicas que se realizan para un diagnóstico anticipado: De los 25 a los 30 años la citología de cuello uterino bajo el esquema 1-1-3, lo que significa que se realiza cada año durante dos años consecutivos y si el resultado de las dos es negativo, se empieza a hacer cada tres años. La otra evaluación que hay es de los 30 a los 65 años, una citología combinada con pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano. Por último, para mujeres entre 25 y 50 años que residen en zonas de difícil acceso a servicios de la salud, están las técnicas de inspección visual del cuello uterino.

Para evitar contraer el VPH o el cáncer de cuello uterino hay varias recomendaciones como el uso del condón durante las relaciones sexuales, los chequeos constantes y la vacunación. El Ministerio de Salud, comparte un esquema de vacunación contra el VPH que consta de tres dosis, la primera se aplica cualquier día, la segunda a los seis meses y la tercera a los cinco años después de la primera vacuna. La institución asegura que estos procedimientos son seguros y son pocos los efectos secundarios que se pueden ocasionar.

Durante el mes de la mujer no hay excusa para evitar los chequeos y cuidados médicos que existen, no solo con el VPH y el cáncer de cuello uterino, sino cualquier tipo de padecimiento que pueda ser una alerta para la salud.

0 comentarios

Comments for El Virus del Papiloma Humano, sus causas y consecuencias are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y