El precio de los vehículos usados aumentó un 1.14% en Colombia durante 2020

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Economía

Fecha de publicación: marzo 17, 2021 con 0 Comentarios

17 marzo 2021 – El año pasado representó una coyuntura atípica a nivel mundial, en el cual las personas comenzaron a buscar medios de transporte seguros para poder movilizarse en medio de la pandemia.

Por ese motivo, TuCarro.com -una marca de Mercado Libre- llevó a cabo un estudio para comprender cómo evolucionaron los precios de vehículos usados a lo largo del año, para América Latina.

El estudio analizó el comportamiento de los vehículos en la categoría de carros y camionetas, fabricados entre 2010 y 2016. Es importante mencionar que la comparación de precios utilizó la mediana estadística.

Como resultado, se encontró que los usados aumentaron su precio en apenas un 0.2% en Brasil, mientras que el alza alcanza el 90% para el caso de Argentina. Para Colombia, la variación entre enero de 2020 y enero de 2021 se ubicó en el 1.4%, cifra cercana e inferior a la inflación reportada por el DANE para el mismo periodo (1.6%).

Es clave resaltar que uno de los momentos más importantes se dio en abril, a principios de la pandemia. Durante este mes, el precio aumentó hasta un 5% por encima de los valores registrados para marzo y decreció hasta octubre. En noviembre y diciembre, con el aviso del segundo pico de la pandemia, se registró un incremento del 2.6%.

Así mismo, las marcas con mayor aumento de precios para el segmento de usados son Toyota (11.3%); Ford (4.6%), Volkswagen (2.9%) y Mazda (2.0%). Por su parte, también se registra una disminución generalizada de los precios para Suzuki (-5.1%), Mercedes-Benz (-3.1%), BMW (-2.9%) y Hyundai (-1.4%).

Cabe resaltar que marcas como Chevrolet y Renault casi no registran cambios entre los precios de 2020 y 2021.

“La variación de los precios de vehículos usados puede atribuirse a los picos de la pandemia. A mayor necesidad de un medio de transporte seguro, las personas comenzaron a buscar alternativas en los usados. Así mismo, es posible que aquellos cuyos trabajos se vieron afectados por el COVID19 recurrieron a la venta de sus vehículos para recuperar ingresos”, afirma Philippe Fossaert, Head de Mercado Libre VIS.

¿Cómo se comportó el precio de los modelos más demandados en Mercado Libre?

Algunos de los modelos más buscados por los colombianos cambiaron sus precios, de forma generalizada, a lo largo del año. En el caso de la Toyota Fortuner, modelo 2017, a principios de 2020 se encontraba a $118.000.000 y en la actualidad su valor alcanza $125.000.000, registrando un aumento del 5%.

De otro lado, se registra una disminución para otros modelos buscados por los colombianos. El precio generalizado del Renault Logan Familier, modelo 2012, decreció en un 4%; pasando de 18.5 millones a 17.5 millones. Este fenómeno también ocurre con el Kia Río, al pasar de 31 millones a 30.

0 comentarios

Comments for El precio de los vehículos usados aumentó un 1.14% en Colombia durante 2020 are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto