El Instituto Colombiano del Petróleo renueva infraestructura para el desarrollo de tecnología

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Tecnología

Fecha de publicación: junio 10, 2017 con 0 Comentarios

Es el primer centro de innovación y tecnología del país y el tercero de Latinoamérica en temas de petróleo y gas.

El Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), principal centro de investigación de la industria de  hidrocarburos del país, que celebra este 11 de junio su trigésimo segundo aniversario,  destinará $9.800 millones para la renovación de su infraestructura con el fin de apalancar los retos del plan de negocios 2017-2020 del Grupo Ecopetrol.

Los recursos se concentrarán en la adquisición y actualización de equipos que se sumarán a la actual infraestructura tecnológica de 22 laboratorios, 35 plantas piloto y más de 3.200 equipos científicos, muchos de ellos únicos en Latinoamérica para la investigación en el sector de petróleo y  gas.

Entre las novedades se destaca un laboratorio de cementos que tiene como objetivo realizar la mejor selección de formulaciones para proyectos de recobro térmico y estimulación hidráulica, así como para los descubrimientos de gas en el Caribe offshore.

Además, contará con una nueva Celda de Carga Triaxial en el laboratorio de Mecánica de Rocas. Esta celda permitirá conocer el comportamiento real de las rocas en los yacimientos y  anticipar el riesgo de colapso de los pozos, y disminuir los tiempos no productivos en la perforación.

En el entorno de precios bajos del petróleo, el ICP se ha constituido en pieza clave para el Grupo Ecopetrol  como proveedor de desarrollos que han permitido optimizar costos en materia de dilución y evacuación de crudos pesados, mejoramiento de procesos de refinación para producir combustibles más limpios, y reducción de costos de perforación, entre otras temáticas.

En materia de recurso humano, el ICP cuenta con 22 Ph.D, 132 profesionales con maestría y 56 con especialización y 15 más cursan doctorado. En propiedad intelectual, tiene 4 secretos industriales, 79 patentes vigentes, 295 registros de derechos de autor y 28 tecnologías licenciadas a terceros.

En su estrategia de cooperación con el ecosistema científico, en los últimos tres años el ICP ha suscrito cuatro alianzas estratégicas para investigación conjunta y codesarrollo de tecnologías con inversiones que superan los $71 mil millones, las cuales han generado más de diez prototipos de productos tecnológicos. En estos procesos se han vinculado más de 300 profesionales y académicos.

Se destacan las alianzas con la Universidad Industrial de Santander, la Pontificia Bolivariana,  la de los Llanos y la Universidad de Stanford.

0 comentarios

Comments for El Instituto Colombiano del Petróleo renueva infraestructura para el desarrollo de tecnología are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y