El Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana continúa con la Gala Santander

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Cultura, Destacado

Fecha de publicación: mayo 12, 2021 con 0 Comentarios

Este jueves a partir de las 6:00 p. m. tendrá lugar la Gala Santander en el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander (UIS), la cual será transmitida en vivo y en directo por el Canal TRO.
Como ha sido una constante desde 2020, este evento no tendrá la presencia de público en el recinto cultural; sin embargo, las personas también se pueden conectar al YouTube y Facebook del Auditorio Luis A. Calvo para seguir el minuto a minuto del espectáculo.


Durante hora y media se apreciará el talento de seis agrupaciones y solistas que fueron seleccionados tras una convocatoria que adelantó el comité organizador del Festival para escoger el representante de cada una de las siete provincias del departamento.
Juan Ibarra y Los Chucureños (Yariguíes), Eliana Carolina Vásquez Torres (Comunera), Macaregua Trío (Metropolitana), Trío Álvaro Quiroga (Vélez), Los compadres de Pichincha (García Rovira) y Jonathan Reyes Rodríguez (Guanentá) serán los protagonistas de esta gala. Asimismo, la provincia de Soto Norte quedó desierta, de acuerdo con lo confirmado por el jurado.
En el caso puntual de Vásquez Torres, ella es licenciada en música y cuenta con experiencia como solista vocal desde el año 2008 y dirección de coros infantiles y juveniles desde el año 2017, por lo que ha procurado desde siempre dejar en alto el nombre de la música colombiana.


Por su parte Reyes Rodríguez se ha destacado por interpretar el órgano y gracias a esto ha realizado una amplia difusión de la música colombiana. Ha participado en varios certámenes nacionales de importancia, como es el caso del Festival Nacional de Duetos Hermanos Martínez.


En cuanto a las agrupaciones, Macaregua Trío está integrado por Carlos Quintero en el requinto, César Castro en el tiple y Mario Martínez en la guitarra. El grupo se creó en 2012 con el objetivo de construir un proyecto musical que mezclara la música tradicional santandereana y sus instrumentos con una arreglística moderna y académica.


Desde la provincia de García Rovira estará el grupo Los compadres de Pichincha, el cual está integrado por Ramón Rojas Salazar y los hermanos Estanislao Ojeda Cruz y Manuel Ojeda Cruz. Desde hace 40 años tocan instrumentos musicales propios de la región en aras de rescatar nuestros valores musicales y por ende nuestra cultura musical.
A su vez dirá presente el Trío Álvaro Quiroga, con el que se promueven las tradiciones musicales de la región andina y también, por medio de la creación y la composición, aportan obras que fortalecen la musicalidad tradicional de los pueblos del interior del país.


Finalmente, desde la provincia Yariguíes estará Juan Ibarra y Los Chucureños, agrupación con una trayectoria de más de 50 años que encarna el saber creativo de la música tradicional campesina, además interpretan carranga, guasca, música popular y diferentes ritmos que han fusionado para crear un estilo propio.

Si desea conocer más información de esta edición 30 del Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana, visite la página http://sentirandino.uis.edu.co/

0 comentarios

Comments for El Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana continúa con la Gala Santander are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto