EL CANNABIS TIENE POTENCIALTERAPÉUTICO Y AYUDA AL BIENESTAR DEL PACIENTE

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Salud, Vida y Estilo

Fecha de publicación: febrero 13, 2019 con 0 Comentarios

  • En el contexto de la Semana Cannábica, realizada en Bucaramanga por la ACED, con el apoyo de Clever Leaves, se reúnen expertos de diferentes disciplinas para hablar sobre el uso del cannabis medicinal en el tratamiento del dolor.
  • La Doctora Ana Valencia, Asesora Médica y Científica de Clever Leaves, comentó sobre la importancia de un estudio riguroso de los diferentes componentes del cannabis para potenciar su efecto en el tratamiento del dolor.
  • Recientemente, a Clever Leaves le fueron otorgados los permisos para exportar cannabis medicinal a Canadá con fines científicos, convirtiéndola en la primera empresa colombiana en exportar una sustancia controlada.

 

Bucaramanga, febrero 13 de 2019. El VIII estudio nacional de dolor, realizado en el 2014 por la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED), demostró una prevalencia de dolor crónico del 46%, es decir que 4 de cada 10 colombianos ha tendido dolor persistente por más de 3 meses; así mismo, que el 30% de estos pacientes no ha recibido tratamiento.

 

Más alarmante aún son las cifras reveladas en una revisión sistemática publicada en el 2016 por Journal of Pain and Symptom Management, donde evidencian que el 90% de los pacientes oncológicos experimentan dolor en algún momento durante el curso de su enfermedad, con una prevalencia entre el 24% al 60% en pacientes con tratamiento activo del cáncer y del 62% al 86% en cáncer avanzado. A pesar del progreso en conocimiento acerca del dolor, más del 44% de los pacientes no logran adecuado control de este, siendo sin duda, una de las consecuencias más temidas del cáncer tanto por los pacientes como por sus familiares. 

 

Debido a que el uso de cannabis medicinal en dolor ha demostrado efectividad, y buscando conocer más sobre esta realidad, la ACED, con la participación de Clever Leaves, realiza en Bucaramanga la Semana Cannábica entre el 13 y el 16 de febrero.

 

Durante cuatro días, se reunirán diferentes actores de la comunidad médica, representantes del Gobierno Nacional, de las asociaciones productoras de cannabis y la industria del cannabis medicinal para ampliar y difundir los conocimientos acerca del sistema endocannabinoide y del cannabis medicinal, así como las aplicaciones en dolor. También se espera que sea un espacio para compartir y debatir experiencias y opiniones con los médicos asistentes para, de esta forma, generar conocimiento científico que responda a las necesidades de los pacientes y oriente a todos los profesionales de la salud a una practica responsable frente a este tema, esto teniendo en cuenta la evolución en términos medicinales del cannabis.

 

Según la Doctora Ana Valencia, Asesora Médica y Científica de Clever Leaves, los efectos medicinales del cannabis han sido investigados desde hace más de 3 décadas. El cuerpo humano, como se descubrió a principios de los 90, cuenta con receptores cannabinoides. Estos receptores son modulados por tres tipos de sustancias: 1. Los endocannabinoides, producidos por el propio cuerpo, 2. Los fitocannabinoides, que son derivados de la planta y 3. Los Exocannabinoides que son de origen sintético.

Según la Doctora Valencia “Este sistema, llamado “sistema endocannabinoide” del cuerpo humano, es un sistema de regulación que está encargado de mantener el equilibrio en el cuerpo. En situaciones de enfermedad, el uso de fitocannabinoides nos permite modular su actividad, contribuyendo, en algunas patologías, a la mejoría significativa de los síntomas en los pacientes”.

“Entender esas nuevas estructuras, amplía el espectro de uso de la planta y exige una mayor dedicación para entender cada vez más sus compuestos, y que, como resultado, se encuentren los usos apropiados para el tratamiento de diferentes tipos de dolor” puntualizó la Doctora Valencia.

“Hemos pasado del conocimiento empírico, a una nueva instancia, en la que la rigurosidad científica es fundamental para el desarrollo de medicamentos a base de cannabis. El cannabis medicinal debe apuntar al tratamiento de patologías sensibles, y debe tener el rigor científico de cualquier otro medicamento, para que así actúe sobre el cuerpo con conocimiento médico”, comenta Ana Valencia, Asesora Médica y Científica de Clever Leaves.

Además, las investigaciones sobre el tema han mostrado que más allá de los componentes aislados de la planta, como se trató en los 80 y los 90, varios de sus compuestos, trabajando de manera conjunta, son más efectivos. “La suma de los cannabinoides, con los demás compuestos propios de la planta, son los que causan el efecto terapéutico. Cuando todos los compuestos van de la mano funcionan mejor. Por eso es importante conservar los terpenos y los diferentes cannabinoides, para buscar el mejor efecto en la salud de los pacientes”, agregó Valencia.

Las corrientes médicas actuales apuntan hacia esta perspectiva, y es eso precisamente lo que busca Clever Leaves al trabajar fundamentado en la ciencia para producir derivados de cannabis medicinal de alta calidad. Actualmente Clever Leaves adelanta los procesos de certificación europea en Buenas Prácticas de Agricultura y Recolección (GACP) en el cultivo y Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) para el laboratorio de última tecnología.

Clever Leaves se enfoca en liderar la producción de cannabis medicinal de altísima calidad de producto e innovación para pacientes en Colombia y el mundo. Recientemente, a Clever Leaves le fueron otorgados los permisos para exportar cannabis medicinal a Canadá con fines científicos, convirtiéndola en la primera empresa colombiana en exportar una sustancia controlada.

 

Según Andrés Fajardo, Presidente de la compañía, “En Clever Leaves investigamos y desarrollamos genéticas propias con más de 150 variedades de cannabis con el objetivo de ofrecer mejores alternativas para los pacientes. Con el interés focalizado en el paciente, Clever Leaves está desarrollando protocolos de investigación tendientes a buscar soluciones de calidad para patologías sensibles”.

 

En solo dos años de operación, Clever Leaves ya ha realizado alianzas académicas con el Hospital Meredi, y la Sociedad Colombiana de Anestesiología para el desarrollo de investigaciones y proyectos educativos que conduzcan al fortalecimiento del conocimiento del cannabis medicinal. De igual forma, ha desarrollado Webinars, guías de manejo con alcance de investigación y un Diplomado de Cannabis Medicinal con la Universidad del Rosario.

 

Finalmente, según la Doctora Valencia, “La evidencia científica soporta el uso de cannabis medicinal para el dolor crónico, la espasticidad por esclerosis múltiple, y náuseas y vómito por quimioterapia. Existen otras patologías susceptibles de verse beneficiadas con el uso de cannabis medicinal, aún por corroborar evidencia científica”.

0 comentarios

Comments for EL CANNABIS TIENE POTENCIALTERAPÉUTICO Y AYUDA AL BIENESTAR DEL PACIENTE are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y