Diversidad e inclusión en el ámbito laboral ¿qué se habla en las empresas?

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Economía

Fecha de publicación: marzo 18, 2024 con 0 Comentarios

●        Según la Encuesta Nacional de la ANDI (marzo), el 63,6% de las empresas colombianas ya han implementado políticas de Diversidad, Equidad de Género e Inclusión (DEI).

●        El presupuesto destinado a la implementación de acciones DEI experimentó un aumento significativo, pasando del 21,3% en 2021 al 25,7% en 2022 y alcanzando el 44% en 2023, según los datos presentados por la ANDI.

Bogotá, marzo 2024 – Si bien algunos expertos en temas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) aseguran que existe un importante avance en estos temas al interior de las empresas, una visión más amplia nos permite concluir que sí hay cambios, pero en la actualidad hay que pasar del planear al hacer, para implementar los diferentes planes que se crean en pro de lograr organizaciones más inclusivas y equitativas que tienen en cuenta dentro de sus procesos los criterios ESG (environmental, social and governance).

Hablar de diversidad, es hacer referencia a un término tan amplio que lleva a concluir que diversidad hay en cualquier parte. Basta con llegar a un parque para ver diversos tipos de personas, diversos profesionales, diversos tipos de familias, etc., es por ello que expertos en el tema empezaron a incluir dos conceptos que acercaban más a la idea que tenían inicialmente y era la de contar con todo tipo de personas en sus equipos de trabajo: la inclusión y la equidad.

En la actualidad, muchas empresas buscan implementar dentro de sus políticas de contratación parámetros de selección que les ayuden a ser percibidas como organizaciones que velan por ofrecer entornos seguros para todos los trabajadores, es decir, espacios equitativos e inclusivos.

Cindy-Ann L.Thomas, International Employment Attorney de Littler, es experta en asesorar a las empresas en estos temas, ya que cuenta con 25 años de experiencia desarrollando políticas que permiten que organizaciones en los Estados Unidos cambien la forma en la que atraen profesionales a sus equipos de trabajo y así mismo cambia las políticas de contratación.

“Hace 25 años se hacía hincapié en las categorías, la raza, la edad, el origen étnico, y el énfasis estaba en asegurarnos de que teníamos personas diferentes en las organizaciones; empezamos a centrarnos en la inclusión, porque notamos que no se trata solo de tener gente diferente, sino asegurarse de que las personas que ingresan a una organización tengan las estructuras, los sistemas, las políticas y las prácticas que les permitirán crecer. Fue entonces cuando la inclusión se hizo realidad y se convirtió en algo importante”.

En los últimos cinco o seis años, la equidad se ha convertido en un tema central en el debate público. Sin embargo, fue en el año 2020, con la explosión del movimiento por la justicia social en Colombia, cuando la equidad cobró una nueva relevancia. Hace tres años, se hizo evidente que la equidad requería más que simples palabras; exigía acciones concretas.

Los empleadores y las empresas comenzaron a replantearse sus prácticas laborales debido a la imperiosa necesidad de ser equitativos.

Si bien la diversidad en el lugar de trabajo es una realidad, la verdadera inclusión implica garantizar que todos tengan las mismas oportunidades, independientemente de su origen o identidad. Esto va más allá de la igualdad salarial o la representación superficial; se trata de permitir que cada individuo sea auténtico y libre de barreras y prejuicios.

La integración de la equidad, diversidad e inclusión (DEI) en la estrategia empresarial es un tema que cada vez toma más fuerza en países como Alemania, Francia y ahora, Colombia.

Ana Cristina Medina, socia directora de la Unidad de Asesoría Laboral en la firma Godoy Córdoba, resalta esa evolución que ha tenido el país “En Colombia, nos enorgullece nuestro progreso en la inclusión de mujeres en juntas ejecutivas, pero reconocemos que aún hay mucho por hacer. Es crucial que ampliemos nuestros esfuerzos más allá de los niveles ejecutivos y nos enfoquemos en fomentar la diversidad en todos los niveles de las empresas. Es evidente que la equidad, la sostenibilidad y la gobernanza (ESG) son pilares interconectados en el panorama empresarial actual. La integración efectiva de la DEI es esencial para abordar los desafíos sociales y empresariales de manera integral.”

En este sentido, es crucial centrarse en la diversidad y la inclusión como pilares fundamentales. Animamos a todas las organizaciones a buscar orientación y apoyo en sus esfuerzos de DEI, y a colaborar estrechamente con colegas y líderes en la vanguardia de este movimiento. Juntos, podemos construir entornos laborales más equitativos, inclusivos y diversos, en beneficio de todos.

0 comentarios

Comments for Diversidad e inclusión en el ámbito laboral ¿qué se habla en las empresas? are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
0 la gente sigue BNnoticias