En la industria de Influencer Marketing comenzará a implementarse la creación de contenido con gemelos digitales, influenciadores creados desde cero con Inteligencia Artificial y Live Commerce con IA.
Bogotá, junio de 2025. La inteligencia artificial está reescribiendo las reglas del juego en el mundo del contenido digital. Lo que antes requería horas frente a una cámara o un equipo creativo completo, hoy puede lograrse en segundos gracias a nuevas herramientas tecnológicas que permiten automatizar la creación de contenido sin perder impacto ni relevancia. En esta revolución están los influencers: figuras que, ahora, no necesariamente son o deben ser humanas.
Durante el segundo semestre de 2025, el influencer marketing dará un salto hacia una era donde los protagonistas de las redes pueden ser réplicas digitales de creadores reales, personajes creados completamente desde cero con IA, o asistentes virtuales que acompañan transmisiones en vivo.
En Colombia, entre el 40 % y el 45 % de las empresas en Colombia, ya destinan parte de su presupuesto publicitario a colaboraciones con creadores de contenido, y cerca del 25 % de su inversión digital se enfoca exclusivamente en estrategias de influencer marketing, una cifra que no deja de crecer.
FLUVIP, empresa líder en soluciones de tecnología para el marketing de influencia en Latinoamérica, ha identificado las cuatro herramientas que marcarán esta nueva etapa del sector, donde podremos empezar a ver una influencer de moda que aparece en varios videos al día sin grabar ni una sola toma, una marca de belleza que lanza un embajador virtual diseñado desde cero para encantar a la generación Z o un e-commerce que transmite en vivo mientras asistentes con inteligencia artificial responden preguntas y procesan compras en tiempo real.
Ninguna de estas escenas es ciencia ficción: son señales claras de cómo la inteligencia artificial está transformando el universo del influencer marketing. A continuación, las cuatro tendencias:
- IA TWIN: gemelos digitales
Imagina que una marca de moda necesita publicar contenido todos los días; un influenciador con múltiples campañas en simultáneo y debe subir contenido sobre un evento global al que no puede asistir físicamente.
Para todas estas tareas, la solución fácilmente podría ser un IA Twin; un gemelo digital del creador real que genera contenidos automatizados de alta calidad. Este servicio permite a los influenciadores licenciar su imagen para crear un gemelo digital con inteligencia artificial. Este clon le permite a las marcas mantener una presencia constante sin depender del tiempo o disponibilidad del influencer.
- Influencers con IA:
Varias marcas constantemente buscan creadores de contenido que vayan afín con su visión y valores; un startup de tecnología que quiere conectar con gamers, una marca vegana que busca un personaje a fin con su filosofía o un fintech que necesita una figura que hable y entendida el lenguaje de la Generación Z.
Para ello, otra de las grandes apuestas es la posibilidad de crear desde cero, un influencer virtual, totalmente alineado con el estilo y la necesidad de cada marca para representarla. Los influenciadores creados con 100% con IA permiten explorar nuevas formar de comunicación con públicos más específicos dejando de lado los retos logísticos o riesgos reputacionales con se enfrentan con creadores humanos.
Según un artículo presentado por Global Newswire, se estima que el mercado global de influencers virtuales alcanzará los USD 154.6 mil millones para 2032, con una tasa de crecimiento anual del 41.29%.[1]
- Live Commerce con IA:
Un lanzamiento de producto en vivo en TikTok. Un influenciador mostrando cómo se usa. Cientos de usuarios comentando en tiempo real. Y una asistente virtual respondiendo dudas, gestionando pedidos y resolviendo pagos.
Así funciona el Live Commerce potenciado con IA, una modalidad en la que la venta se vuelve una experiencia interactiva, inmediata y eficiente. Es especialmente útil para marcas de cosméticos, electrónicos o alimentos que dependen del impulso de compra y la conexión directa con el consumidor durante transmisiones en vivo.
- Contenidos generados por usuarios UGC:
Para este caso, una agencia de viajes publica testimonios reales de sus clientes. Una empresa de cosmética comparte reseñas sinceras hechas por sus usuarias en Instagram. O una app educativa que deja que los estudiantes compartan historias reales de cómo lograron sus metas.
Todos estos son ejemplos de contenido generado por usuarios o UGC (User Generated Content). Esta estrategia consiste en aprovechar lo que los propios consumidores crean a raíz de su consumo del servicio, fotos, videos, reseñas o ‘stories’ en redes sociales, para que la marca gane credibilidad y cercanía.
Hoy en día, gracias a herramientas impulsadas por inteligencia artificial, este tipo de contenido puede recopilarse, etiquetarse y reutilizarse con mucha más facilidad. Así, las marcas no solo logran eficiencia, sino que amplifican el impacto emocional de las experiencias compartidas por sus propios usuarios.
Sebastián Jasminoy, CEO y fundador de FLUVIP, menciona: “Estas tendencias representan una evolución indispensable del Influencer Marketing. Nos encontramos en un punto donde la tecnología permite a las marcas y creadores alcanzar mayor eficiencia, creatividad y resultados. El uso de la IA es un aliado fundamental en la manera en que las audiencias interactúan con las marcas. No solo refleja la evolución tecnológica del sector, sino también una respuesta a las nuevas demandas del consumidor digital, las cuales, desde FLUVIP, ya estamos liderando en Latinoamérica“.
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