Condenado exfuncionario del Seguro Social por fraude al sistema pensional

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Judicial

Fecha de publicación: junio 04, 2017 con 0 Comentarios

 

Bucaramanga, junio 01 de 2017. Gracias al trabajo conjunto entre Colpensiones y la Fiscalía General de la Nación, las autoridades  judiciales condenaron a 18 años y 6 meses de prisión y una multa de 550 millones de pesos, a Jorge Enrique Peinado Carreño, ex funcionario del Instituto de Seguro Social (ISS) y abogado tramitador de pensiones en la ciudad de Bucaramanga; sindicado de fraude en más de 69 procesos de reconocimientos pensionales.

 

Según las autoridades, Peinado Carreño falsificaba registros civiles, cédulas de ciudadanía, partidas de bautizo y fechas de nacimiento, para obtener el reconocimiento de pensiones de Vejez por parte del extinto Instituto de los Seguros Sociales. La fiscalía le imputó cargos por los delitos de falsedad en documento público, falsedad en documento privado, fraude procesal, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer; ante los cuales el vinculado aceptó cargos como responsable de los mismos.

 

Peinado Carreño fue capturado el 12 de mayo de 2016 y fue trasladado a la cárcel Modelo de la ciudad de Bucaramanga.

 

Esta acción efectiva contra la corrupción, se da gracias al trabajo que viene desarrollando Colpensiones con la Fiscalía desde 2015 con el propósito de castigar a los delincuentes y evitar afectaciones al patrimonio público y de los usuarios.

 

“Colpensiones actúa con contundencia para combatir la corrupción y ha dispuesto una serie de acciones efectivas para recuperar los recursos públicos tales como: presentación de denuncias penales, la revocatoria directa de los actos administrativos irregulares, el cobro coactivo y persuasivo, la presentación de incidentes de reparación en los procesos penales y la presentación de demandas de extinción de dominio entre otros, para que las autoridades competentes investiguen y judicialicen esta clase de hechos”, precisó Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones.

 

Las investigaciones fueron iniciadas por las autoridades judiciales e impulsadas por Colpensiones en su condición de victima como actual administradora del régimen de prima media.

 

“La política de Colpensiones es prevenir y proteger del riesgo de fraude, no solo los recursos públicos que administra la entidad y que hacen parte de los fondos con los que se pagan las pensiones de miles de colombianos, sino también el patrimonio económico personal de los usuarios de Colpensiones, evitando que sean engañados por delincuentes”, indicó Diego Ortega Vicepresidente de Seguridad y Riesgos Empresariales de Colpensiones.

0 comentarios

Comments for Condenado exfuncionario del Seguro Social por fraude al sistema pensional are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic auguxsto