¿Cómo va la vacunación entre las empresas colombianas?

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Salud

Fecha de publicación: septiembre 20, 2021 con 0 Comentarios

  • Según el Ministerio de Salud, recientemente se completaron 35 millones de dosis aplicadas en el país y 14.6 millones de inmunizados.
  • La cooperación público-privada ha jugado un rol clave en el creciente ritmo de vacunación. Allí destaca el plan “Empresas por la Vacunación” de la ANDI, con la logística y aplicación de Vitalea.
  • La ANDI pretende atender a 1.5 millones de empleados de 6,000 empresas del gremio. A finales de agosto, el gremio ha inmunizado a cerca de la mitad.

Bogotá, septiembre de 2021. Cada vez son más  los colombianos  que toman la decisión de vacunarse. Según el Ministerio de Salud, recientemente se completaron 35 millones de dosis aplicadas en el país, lo que se traduce en 14.6 millones de inmunizados. No obstante, según los avances del Plan Nacional de Vacunación, el país sigue por debajo del promedio de inmunización global, que ronda el 40% de la población.

Frente a ese escenario, la cooperación público-privada -tal como ha ocurrido hasta la fecha- seguirá jugando un rol determinante con miras a cumplir la meta de los 41,7 millones de vacunados en 2021 planteada por el Gobierno Nacional.

Prueba de la importancia de esta sinergia entre el Gobierno Nacional y las empresas es el esfuerzo que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) ha adelantado de la mano de Vitalea, el modelo de atención preferencial para pacientes particulares del laboratorio Colcan.

Con su plan de vacunación de empleados, la ANDI pretende atender a 1.5 millones de empleados de 6,000 empresas del gremio. Dos meses después de haberse iniciado la campaña, unas 100 compañías han puesto en marcha su inmunización.

“Dispusimos de toda una infraestructura de refrigeración y otros equipos  para el manejo de vacunas aprobadas por la OMS que garanticen la estabilidad de las vacunas entregadas por la ANDI”, sostiene Felipe Jaramillo, gerente general de Vitalea. Se estima que esta iniciativa privada representará un salto de inmunización del 10% a septiembre de 2021.

La operación ha sido, desde el punto de vista logístico, desafiante. “Realizamos el entrenamiento y capacitación de todo nuestro personal para asegurar el adecuado manejo de los productos biológicos con su correspondiente cadena de frío y reporte al Ministerio de Salud, así como la correcta aplicación de las vacunas a los trabajadores”, concluye Jaramillo.

El programa “Empresas por la Vacunación” de la ANDI ha logrado la vacunación completa de 700.000 personas, incluyendo trabajadores y familiares. Sus efectos son de particular relevancia en términos de reactivación económica, pues el grueso del cuerpo laboral de la industria ha podido retomar sus actividades y, con ello, la economía ha empezado a revigorizarse. 

Asimismo, según especialistas de la Pontificia Universidad Javeriana, la llegada de un eventual cuarto pico producto de una variante más peligrosa será bastante menos mortífera al contar con una población mayoritariamente inmunizada, lo cual se traduce en un alivio para las entidades de salud.

0 comentarios

Comments for ¿Cómo va la vacunación entre las empresas colombianas? are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y