¿Cómo va Colombia en materia de Ciberseguridad?

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Tecnología

Fecha de publicación: abril 15, 2021 con 0 Comentarios

·         Según Comparitech, portal que analiza avances tecnológicos a nivel mundial, en el ranking de países con mayor ciberseguridad, Colombia ocupó el puesto 40 entre 76 naciones estudiadas en el 2020. La falta de legislación al respecto sigue siendo una tendencia entre los países menos avanzados en seguridad digital, según los resultados.

·         El cibercrimen le cuesta a América Latina alrededor de USD$90.000 millones al año, según el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC).

·         TIVIT, la multinacional tecnológica con presencia en diez países de la región presenta su reciente solución de ciberseguridad, una oportunidad para que las empresas blinden sus negocios digitales ante posibles amenazas.

Bogotá, abril 2021. La transformación digital que supuso la pandemia no solo significó un empujón para la digitalización de diversas operaciones, sino también una oportunidad para que los cibercriminales perfeccionaran sus tácticas y victimizaran la seguridad de los datos de las personas y compañías, lo que derivó en una preocupación más para los gobiernos. Al respecto, en materia de ciberseguridad, según Comparitech, portal especializado en estudios tecnológicos a nivel mundial; Colombia ocupó el puesto 40, entre 76 países estudiados en el 2020; Argelia es el país menos ciberseguro del mundo, debido a su falta de legislación al respecto; y Dinamarca el de mejor puntaje, gracias a sus políticas estatales que permiten tener bajas cifras de ciberataques.

Nuestro país aún no está cerca de ser modelo en esta temática. Sin embargo, ya se está empezando a hacer la tarea. El Gobierno ha elaborado los CONPES 3701 y 3854 como medida para apoyar en ciberseguridad a las instituciones y ha tenido algunos acercamientos con la industria privada”, afirmó Pablo García, Gerente de Ciberseguridad de TIVIT Colombia.

Sobre lo anterior, cabe señalar que el país cuenta con una política de ciberseguridad y ciberdefensa detallada en el CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 3701 desde el 2011, en el que se crea el comando cibernético de Colombia del cual TIVIT participa en sus comités. “En esos comités se busca proteger toda la infraestructura crítica de Colombia en compañía de la industria privada, que al final es la que administra muchos de esos recursos“, agregó García.

Y es que no se trata de un tema superficial: a nivel regional, el cibercrimen le cuesta a América Latina alrededor de USD$90.000 millones al año, según el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC). Además, la entidad también señala que, en el 2020, Brasil, México y Perú fueron los países de la región en los que más se detectaron ciberataques que buscaban engañar a los usuarios, mediante modalidades como el phishing u otro tipo de estafas en línea.

Por otro lado, el auge del trabajo remoto a causa de la pandemia ha provocado también un incremento de las brechas de seguridad. Según un estudio elaborado por Kingston, fabricante estadounidense de productos tecnológicos, el 23% de las compañías en Hispanoamérica ha sufrido más fallos de seguridad desde que implementaron la modalidad de trabajo en casa, de las cuales el 7% ha detectado más de cinco brechas de ciberseguridad durante el último año. Lo anterior es debido, en parte, por la baja seguridad digital que presentan las conexiones a internet domésticas mientras que los trabajadores están en sus casas realizando sus labores.

Colombia no está exenta de ese escenario, para el cual TIVIT, compañía tecnológica con presencia en diez países de América Latina y especialista en el empleo de la nube en entornos empresariales, ofrece una solución de ciberseguridad que ahora hace parte del portafolio innovador de servicios tecnológicos que la multinacional ofrece. Esta unidad de negocio tiene como misión proteger todo el negocio digital tanto de los clientes como de TIVIT desde cinco frentes de trabajo:  Gestión y monitoreo de eventos de seguridad, Desarrollo de aplicaciones Seguras, Threat Intelligence, Consultoría y Protección de datos.

La transformación digital no para y el ciberdelito tampoco. El experto de TIVIT señaló que, para tener un proceso integral de apropiación tecnológica, debe existir una cultura de la prevención que visibilice y resalte la relevancia de contar con sistemas, plataformas y prácticas de seguridad digital eficientes y sostenibles. Justo en ese camino, es crucial contar con el acompañamiento de socios tecnológicos como TIVIT que conozcan las necesidades del mercado y desarrollen soluciones resilientes con el mismo contexto. 

0 comentarios

Comments for ¿Cómo va Colombia en materia de Ciberseguridad? are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
3 la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic lijapau2 Twitter Pic dreeeco Twitter Pic Av3l1k