¿Cómo prepararnos para el Fenómeno del Niño?

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Medio Ambiente

Fecha de publicación: septiembre 19, 2023 con 0 Comentarios

¡El ahorro es indispensable!

¿Cómo prepararnos para el Fenómeno del Niño?

  • Aunque el Fenómeno del Niño amenace con aumentar tus facturas de energía, en ESSA te contamos cómo ahorrar, para disminuir su impacto.
  • El consumo excesivo en cada hogar o empresa suma a la demanda de energía en cada región. Apagar los electrodomésticos que no se usan, puede ayudar al planeta.

El Fenómeno del Niño, que genera afectaciones en diversos ámbitos a nivel ambiental, económico y social, está en camino, y en Colombia su influencia es innegable. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha informado que sus efectos serán notorios en los departamentos cercanos al Pacífico, así como en las regiones Andina y del Caribe.

Aunque aún no ha llegado oficialmente a Colombia, las altas temperaturas ya se sienten en varias regiones. Se espera que este fenómeno se manifieste plenamente en el último trimestre del 2023, generando un impacto significativo en 2024.

Este fenómeno climático trae consigo efectos adversos en los cultivos y los recursos naturales en general, principalmente en ríos y grandes afluentes, propiciando un riesgo de racionamiento y aumentos en los precios de la energía eléctrica, ya que la generación depende en un 80% de los procesos que se dan en las hidroeléctricas en todo el país, que funcionan a base de agua; dependencia que las hace vulnerables a fenómenos climáticos impredecibles como este.

En consecuencia, a esta situación, y con el ánimo de mantener un servicio estable de energía, se activa el uso de otras fuentes de generación como las térmicas, que funcionan con combustibles, como el carbón, que tienen un impacto negativo en el ambiente.

¿Qué significa esto para tus facturas de energía? Con la llegada del fenómeno del niño empezaremos a percibir temperaturas más altas, que pueden generar un mayor consumo, al tener que encender ventiladores, aires acondicionados y otros electrodomésticos por periodos prolongados. Estos comportamientos ocasionan una mayor demanda de energía, la cual debe ser cubierta por el sistema eléctrico a nivel nacional, con el fin de garantizar el servicio continuo a todos los usuarios; para lograrlo se tendrán que activar otras fuentes de energía, diferentes a las hidroeléctricas.

En ESSA, entendemos la importancia de estar preparados para enfrentar estas situaciones que nos afectan a todos. Por ello, ante la llegada del Fenómeno del Niño, te recomendamos tomar medidas para que tengas un consumo moderado de energía, que te ayude a tener un control y una contribución en la preservación de los recursos naturales.

Así puedes hacer uso eficiente del servicio de energía eléctrica:

Apaga luces y aparatos electrónicos cuando no los uses: esto incluye televisores, computadoras, cargadores de dispositivos y cualquier otro dispositivo eléctrico. Incluso en modo de espera, muchos dispositivos consumen energía.

Utiliza bombillas LED o de bajo consumo: estas bombillas son más eficientes y duraderas que las bombillas incandescentes tradicionales.

Aprovecha la luz natural: mantén las cortinas abiertas durante el día para aprovechar la luz del sol en lugar de encender luces artificiales.

Mantén los electrodomésticos en buen estado: asegúrate de que tus electrodomésticos estén en buen estado de funcionamiento, ya que los aparatos defectuosos pueden consumir más energía.

Motiva a todos en tu hogar para que apliquen estas acciones que los ayudarán con el uso eficiente y ahorro de la energía en casa. Con estas recomendaciones, no solo reducirás tus costos de energía, también contribuirás a la conservación de recursos hídricos y al cuidado del ambiente.

Juntos, podemos enfrentar los desafíos que presenta este evento climático y garantizar un suministro confiable de energía para todos.

0 comentarios

Comments for ¿Cómo prepararnos para el Fenómeno del Niño? are now closed.

Twitter
BNnoticias en Twitter
la gente sigue BNnoticias
Twitter Pic Y