Comienza la nueva era de los buses limpios

Escrito por Boletin de Noticias. Publicado en Destacado, Economía

Fecha de publicación: febrero 21, 2017 con 0 Comentarios

Gas Natural Fenosa y Scania presentaron hoy los resultados del estudio de la Universidad Nacional relacionados con el protocolo de pruebas de Transmilenio en el primer Biarticulado Euro 6 a gas natural del mundo, convirtiéndose muy pronto en la primera unidad de este tipo que prestará servicio en Bogotá para dar paso a los buses de bajas emisiones.

 

Los resultados de estas pruebas y la exhibición del mismo hoy en el portal de Transmilenio Suba, se convierte en un hito para la ciudad ya que este tipo de tecnología permite reducir drásticamente las emisiones de material particulado, óxidos de nitrógeno y Dióxido de Carbono, principales contaminantes del aire y una de las causas del calentamiento global.

 

Teniendo en cuenta las conclusiones de este estudio, se puede destacar que las emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno son mínimas, casi ni existen, y que, a través de la implementación de esta tecnología, marcara una nueva era en el sistema de transporte en Bogotá.

Además, cabe resaltar que este bus superó la condiciones topográficas y operativas más exigentes del sistema Transmilenio, logrando demostrar que ésta tecnología está preparada para generar un cambio. Este bus biarticulado es una novedad, pues se trata del primer bus en el mundo con estas características ya cumple el estándar Euro 6, el más exigente a nivel internacional, el cual reduce significativamente las emisiones ambientales.

 

El nuevo vehículo se presenta como una solución ideal para los sistemas de transporte de pasajeros y posiciona a la multinacional sueca como líder en soluciones de transporte sostenible. Con estos impactantes resultados del biarticulado, se busca ofrecer soluciones y alternativas de movilidad para los sistemas de transporte masivo y al mismo tiempo reducir las emisiones auditivas y de gases contaminantes en las principales ciudades de Colombia. Adicionalmente, apoya los esfuerzos por incorporar nuevas tecnologías que usan combustibles limpios y ambientalmente amigables como el gas natural.

 

“Apoyamos a Scania en esta gran apuesta por desarrollar soluciones de transporte que apuntan a ser más ecológicas y económicas. Estamos seguros de los grandes beneficios que traerá implementar esta propuesta en el sistema de transporte masivo colombiano. Sin embargo, reconocemos que es indispensable sumar esfuerzos entre el sector público y privado, así como desarrollar nuevas políticas que generen mejores incentivos para los involucrados” afirmó Javier Fernández González, Country Manager del negocio gas de Gas Natural Fenosa Colombia.

 

“La nueva línea de motores a gas Scania tiene dos ventajas técnicas muy importantes, la primera es que está preparada para trabajar en altitud, siendo una excelente opción para el plan de ascenso tecnológico de Bogotá y para ciudades como Medellín. La segunda es que la gama tiene una gran tolerancia a variaciones en la especificación del combustible, razón por la cual puede trabajar con distintas calidades de gas natural sin requerir ajustes en el motor” explicó Benoit Tanguy, gerente general de Scania Colombia.

 

Este bus biarticulado Scania tiene una capacidad hasta de 250 pasajeros, el equivalente a 125 automóviles con dos pasajeros. Es de alto rendimiento y económico, tanto en el consumo de combustible, como en el mantenimiento optimizado. Así mismo, su chasis a gas natural, presenta un nuevo concepto de bus urbano que fortalece la oferta completa para sistemas de transporte, desarrollado para superar todas las expectativas de seguridad, comodidad, potencia y movilidad, tanto de los pasajeros como para el conductor. Los motores de Scania no solo cumplen la normatividad Euro 6, sino que emiten un 70% menos de lo exigido por esta normativa. 

 

Por su parte, el Gas Natural Vehicular (GNV), genera un ahorro de más del 25% frente al combustible diésel. Es importante resaltar que el desempeño de este tipo de vehículos es el mismo de aquellos que operan con diésel. Así mismo, los buses a gas, que son usados para operar el sistema de transporte público en las ciudades, aportan a los planes de descontaminación, tienen emisiones sonoras diez veces inferiores a los propulsados con diésel y además sus bajos costos generan ahorros para el sistema integrado de transporte, aliviando la carga económica de los operadores.

 

Gas Natural Fenosa en compañía de Scania Colombia, ofrecerán toda su infraestructura, experiencia, talento humano y recurso tecnológico para que las ciudades de Colombia puedan tener una flota de servicio público de buses amigables con el medio ambiente y con unos bajos costos de operación.

 

Finalmente, vale la pena recordar que la normativa Euro 6, se refiere a la norma de la Unión Europea a través de la cual se imponen los límites aceptables en las emisiones de gases de combustión de los vehículos nuevos vendidos en ese bloque de países. En este sentido, las disposiciones legislativas son cada vez más exigentes buscando disminuir al máximo la contaminación por parte de los automotores.

 

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